La crisis del coronavirus generó una caída en el precio del metro cuadrado en España. Pero se prevé que recuperará su valor normal en enero del 2021. Esto se presenta como una oportunidad para comprar propiedades.

El mercado inmobiliario congeló su actividad durante el tiempo que duró el confinamiento en España. Aunque quisiéramos hablar de la crisis en pasado, la amenaza de nuevos brotes de coronavirus mantiene alerta a los inversores y propietarios de inmuebles. Los precios de compra de vivienda nueva y usada van a la baja, pero se prevé que alcanzarán su mínimo en diciembre. Por eso, es un contexto interesante para comprar propiedades.

La evolución del precio de la vivienda en venta

Según un informe del portal idealista, en el mes de julio el precio medio del metro cuadrado en España alcanzó un valor de 1677 euros. A pesar de que presenta una leve recuperación con respecto a junio, bajó un 3,5% respecto de julio del 2019.  

Si bien la caída en los precios de compraventa de vivienda no alcanza las magnitudes dramáticas que se preveían, todo indica que seguirán bajando, alcanzando su mínimo en diciembre. A partir de enero, se cree que el mercado se normalizará y los inmuebles recuperarán los mismos valores que tenían antes de la pandemia.

Fuente: Idealista

En este contexto, al precio de mercado lo definen los compradores. Numerosos propietarios necesitan aumentar su liquidez y ponen a la venta sus inmuebles. Los precios de venta se están cerrando en un 5% menos del valor original de la vivienda. La negociación está a la orden del día y, en consecuencia, se pueden comprar propiedades más baratas.

El interés de los inversores

Los inversores ponen el foco en España frente a este contexto favorable: pues se compran inmuebles a precios reducidos sabiendo que en el 2021 su precio de venta podría ser mayor.

Sin embargo, para desilusión de muchos, la magnitud de la crisis no alcanzó los valores de 2005. Por lo tanto, los pisos siguen teniendo precios coherentes con el mercado. El retorno de la inversión podrá conocerse recién el año que viene, pero todo indica que sería favorable.

La incertidumbre seguirá preocupando al mercado inmobiliario hasta tanto no se produzca la vacuna del coronavirus. Sin embargo, el sector conserva su fortaleza y se mantiene firme frente a la crisis. Podría ser, incluso, quien activara la economía en este 2020.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: