¿Quieres conocer las últimas noticias en materia inmobiliaria? Te encuentras en el lugar indicado para ello. Desde OI REAL ESTATE, te brindaremos todo lo que tienes que saber y en esta ocasión, hablaremos sobre una situación alarmante: los inquilinos necesitan realizar un mayor esfuerzo para pagar el alquiler. Te invitamos a leer el siguiente post.
En este artículo encontrarás:
Desde hace algunos años, la posibilidad de comprar una propiedad se ha convertido en un gran desafío para los más jóvenes, a veces prácticamente imposible. La mejor opción para disponer de una vivienda es el arrendamiento, que ha permitido que muchos propietarios tengan un ingreso extra, gracias a las rentas recibidas por parte de los arrendatarios y a la vez, brindar una vivienda para que un inquilino la habite.
Sin embargo, alquilar se ha vuelto muy difícil, debido a las crisis económicas, inestabilidad laboral y la falta de viviendas en el mercado inmobiliario. Los inquilinos necesitan realizar un mayor esfuerzo para pagar el alquiler, lo que ha provocado cambios radicales en las finanzas y en el pago de otros servicios elementales para vivir. Si quieres conocer cuáles son las consecuencias de esta problemática. ¡Sigue leyendo!
Mayor esfuerzo para pagar el alquiler
España siempre se ha caracterizado por tener alquileres con precios altos, pero las circunstancias económicas han sorteados estos problemas; permitiendo que muchas personas pudieran disponer de una vivienda. No obstante, los últimos años han demostrado un mayor esfuerzo para pagar el alquiler.
Los más perjudicados con esta situación son los pensionados, cuya tasa de esfuerzo alcanza valores que impactan por su magnitud. En el caso de jubilación, se calcula que la tasa sobrepasa la cifra de 103%, mientras que si la pensión es otorgada por un caso de viudez la tasa llega al 163%.
De acuerdo a la información que brinda EY, hoy en día se utiliza un 67% del salario para pagar la renta mensual de alquiler. Esto deja un pequeño margen para el pago de los otros servicios elementales, lo que hace que el inquilino se encuentre con muchas dificultades en su economía diaria.
¿El sueño de la casa propia es imposible?
Las grandes ciudades españolas suelen tener costes muy altos en sus rentas, lo que implica un mayor esfuerzo para pagar el alquiler y muchas dificultades económicas, si se desea adquirir una vivienda propia. Aunque, la situación es muy complicada, muchos propietarios han optado por vender sus casas; obteniendo buenos resultados.
Este 2022, se ha coronado como el renacimiento de la compraventa y se ha dejado en un segundo plano a los alquileres. Estos no resultan rentables, a la vez que el esfuerzo que realizan los inquilinos por mantener la vivienda, está siendo una situación insostenible y muy angustiante.
Sin embargo, hay muchas zonas de España que se han revitalizado, con nuevos propietarios que han comprado viviendas. De igual modo, el gran esfuerzo que realizan los inquilinos al pagar el alquiler, ha impedido que el ahorro sea suficiente para poder adquirir la casa propia, tan esperada.
¿Qué se debe hacer para solucionar esta situación?
Los más jóvenes no disponen de grandes ahorros y si los alquileres siguen subiendo será muy complicado hallar vivienda, pero la falta de pisos en alquiler no ayuda a resolver esta situación. Muchos expertos, advierten sobre la necesidad de ampliar el número de viviendas en alquiler y de encontrar facilidades de acceso para quienes quieran alquilar.
Por otro lado, se propone un incentivo para la construcción de viviendas, bonos para alquiler y demás medidas que buscan recuperar las posibilidades de alquilar, haciendo que los arrendatarios tengan oportunidades para la vivienda. Los inquilinos deben hacer un mayor esfuerzo para pagar el alquiler y es por eso que, deben existir las herramientas para que esta situación sea más sencilla.
Los precios de los alquileres deben bajar, el gobierno ha respondido a esta solicitud en marzo del presente año; momento por el cual se estableció el decreto ley que, impide a los propietarios aumentar la renta en más de un 2%. Por lo tanto, se apuesta hacia una mayor oferta de viviendas y menores costes en los precios de la renta.
Mayor esfuerzo para pagar el alquiler: ¿Qué cosas se deben tener en cuenta?
Los inquilinos se encuentran ante la disyuntiva de alquilar una propiedad o la posibilidad de pagar una habitación. La situación económica del país, ha hecho estragos en la vida de los arrendatarios y es cada vez más difícil disponer de un piso para vivir, tanto es así que, se requiere de un mayor esfuerzo para pagar el alquiler.
Por si fuera poco, la oferta disponible escasea y los altos precios que se observan a la hora de alquilar, no dejan opciones de ahorro para una futura compra de la propiedad. Sin embargo, el decreto mencionado en el apartado anterior tiene la función de paliar los inconvenientes económicos, con el objetivo de que los propietarios no abusen.
Si te ha interesado el post que acabas de leer, puedes continuar informándote al respecto sobre la temática. Te invitamos a leer la siguiente nota, que te aportará mayor información a lo leído:
Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer acerca de que los inquilinos necesitan realizar un mayor esfuerzo para pagar el alquiler o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.
Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas