Las oficinas sufrieron durante los últimos dos años los embates de la COVID 19 como nunca antes en su historia. Las medidas bajo ordenanzas de distanciamiento social y el confinamiento en el inicio de la pandemia condujeron a cientos de compañías (en España y Europa toda) a bajar sus cortinas de forma definitiva. Los espacios de trabajo colaborativo no fueron una excepción a la regla; y se sobrepusieron sorprendentemente a un 2020 que vaticinaba lo peor para el sector. En este artículo de Oi Real Estate, veremos la influencia COVID 19 en coworking. ¿Qué le depara el destino comercial a uno de los más innovadores sistemas laborales? Te invitamos a leer para entender más.
En este artículo encontrarás:
Lo daban por muerto
2020 fue un año nefasto para todo el circuito de trabajo en oficinas. Esto ya no es ninguna una novedad para nadie. El primer golpe de la pandemia sindicó números escalofriantes para el sector, desde sus comienzos a finales de la década del ´90. Según manifestó el informe de la consultora global experta en bienes raíces JLL, la contratación de espacios de oficinas flexibles presentó una caída de más de un 90% (tanto en América como en Europa) durante el primer semestre 2020, en la comparativa al mismo período de tiempo del año anterior.
En ese sentido, fueron las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos los más sufridos. Quienes contaban con menor fortaleza económica como respaldo, apenas pudieron sobrevivir a la primera ola de la COVID 19; no por el poder de daño del virus en sí, sino por las medidas impuestas por los distintos gobiernos a cerrar las plantas por tiempo indeterminado, allá por abril de 2020. “Reducir costes” en muchos más casos de los que imaginamos significó entonces el cierre definitivo de infinidad de firmas. Así fue que la primera mitad de 2020 preveía un futuro a la mínima gris para los espacios de oficinas flexibles.
Un segundo semestre contra todo cálculo
Las expectativas para el segundo semestre 2020 eran poco alentadoras para el sector de coworking. Sin embargo, a la vez que JLL presentó su informe una vez superada la primera y segunda ola COVID, Ignacio Sobrino (director del sector de oficinas de JLL) explicó públicamente que había una luz de esperanza contra todo pronóstico.
En un momento de incertidumbre los espacios flexibles son una alternativa muy atractiva por la flexibilidad que ofrece tanto a los trabajadores como en las condiciones del contrato. Es uno de los sectores más dinámicos y supondrá una solución.
Ignacio Sobrino – Director sector oficinas JLL
De esta manera, quienes no estaban empapados en el asunto de la influencia COVID en coworking solo podían ver una luz al final del túnel como una suerte de milagro. ¿Qué podría salvar a un sector tan golpeado por la pandemia?
El problema del coworking frente a la pandemia
¿A qué problemática se enfrentó el coworking durante el transcurso (vigente de cara al 2022) de la pandemia? Pues, fundamental y tragicómicamente a una de sus principales virtudes: la ubicación en las zonas más céntricas y pobladas de las ciudades más nutridas. En España, Madrid y Barcelona son las ciudades encargadas de presentar más espacios de trabajo colaborativo, muy por encima del resto.
En Madrid, sobre la totalidad de los espacios flexibles de trabajo, más del 80% de sus plantas de coworking se encuentran situados en el corazón céntrico de la ciudad; mientras que Barcelona, con el distrito 22@ como protagonista, alberga en sus centros comerciales y polos de oficinas a casi el 70% de los espacios disponibles. Al respecto, se espera (con algunos en marcha) sendos proyectos de manos de las principales compañías coworking nacionales y extranjeras que buscarán ubicar sus espacios en sitios más retirados, sino suburbanos.
Los reyes del circuito coworking
2021 fue un año que rompió todos los pronósticos en cuanto a predicciones coworking; las compañías líderes en este sector siguen copando más del 80% sobre el total de plantas de trabajo compartido, en sus distintas caras y tópicos; cada una con las características que la separa de las otras. Las firmas han logrado aprovechar cada levantamiento de medidas restrictivas a la circulación para no dar puntada sin hilo y administrar de forma tan correcta las oportunidades, que el coworking tuvo un repunte fenomenal durante el primer semestre.
Estas empresas eran las principales patrocinadoras de coworking antes de la pandemia COVID 19 y siguen siéndolo al día de hoy: Cinc, Cloudworks, First Workplaces, Loom House, Utopicus, WeWork, y Regus y Spaces. En este punto, cabe señalar que a las pequeñas compañías restantes (lejos de ser una cadena de espacios colaborativos) cada día les cuesta más enfrentar a estos tanques del negocio a nivel regional e internacional.
2022 y la influencia COVID 19 en espacios coworking
Los índices que mostraban un repunte alentador desde junio a octubre de 2021 en espacios coworking, se mostraron ralentizados con el impacto de la variante Delta del virus. Tocando noviembre, el surgimiento del Ómicron ha significado un parate sustancial y la vuelta de muchos de los trabajadores de las compañías que alquilan los espacios colaborativos al teletrabajo.
En este sentido, las señales provenientes desde los Estados Unidos (como escaparate de todo lo que ocurre a posterior en Europa) exhibieron un incremento en sus ganancias de hasta un 6% en WeWork. Estos seis puntos, apenas sí equiparan las pérdidas sufridas por el monstruo del coworking americano durante los últimos meses de 2020 y los inicios de 2021.
Los espacios coworking siguen representando al día de hoy un muy pequeño porcentaje en el total de las plantas de oficinas alrededor del mundo. Si bien esta metodología de trabajo ha logrado una notoriedad como nunca antes por la influencia COVID 19, esto no quiere decir de momento que sea un éxito desde su rentabilidad. Para saber si el coworking será o no el futuro de la oficina moderna, deberemos esperar a hablar de la COVID 19 en tiempo pasado.
¿Cuál es tu experiencia en coworking? Nos encantaría conocerla.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: