Luego de cinco años en negativo, el Euribor batió un nuevo récord atravesando la barrera del -0,5% y aunque se prevé que esta tendencia continúe, la incógnita pasa por saber qué sucederá con la inflación durante este año.
Con el fin de impulsar la economía y los precios en la zona euro el Banco Central Europeo viene adoptando medidas ultralaxas, las que lograron congelar los intereses y colocaron los tipos de cambio al 0%. Las políticas tuvieron éxito y el Euribor continúa con su comportamiento por debajo de la línea de positividad desde el año 2016, cumpliendo este mes su quinto aniversario con esta tendencia. Con este escenario se garantiza la estabilidad financiera y el ahorro de una porción interesante de la cuota para los hipotecados.
Las medidas del BCE también intentan enterrar en el pasado lo que sucedió en verano de 2008, cuando el euríbor tocó máximos al situarse por encima del 5,3%. Fue entonces cuando se dispararon las cuotas de las hipotecas, sumando pólvora al estallido de la crisis económica y financiera.
La pregunta que surge es si el indicador de referencia seguirá manteniendose en mínimos históricos o si por el contrario ya ha tocado suelo. Y en el caso de que la economía se recupere, gracias a los procesos de inmunización de los sistemas de vacunación, se dispararía la inflación? Si se da este último escenario, lo más probable es que el Euribor también registraría un alza.
Si quieres saber lo que opinan los expertos sobre el Euribor y la Inflación, las previsiones para el 2021 y qué pasará con las cuotas hipotecarias, no dudes en leer este post!
En este artículo encontrarás:
Cómo influye la Inflación en los movimientos del Euribor?
Hasta el momento venimos viendo un Euribor que continúa en descenso, cumpliendo en febrero su quinto año consecutivo en los márgenes negativos. Según los expertos en el corto plazo se impone la estabilidad con lo cual el indicador girará en torno a los niveles actuales. Sin embargo su evolución también depende de otros factores. Las medidas que tome el BCE, la recuperación de la economía y la inflación que puede generarse por ella seguramente tendrán influencia en su fluctuación.
En lo que coinciden los expertos es en la gran incertidumbre que se vive en todo el mundo por la pandemia, de modo que resulta muy complicado predecir qué va a pasar con los índices hipotecarios. El alto nivel de endeudamiento de los países ejerce una fuerte influencia sobre la contención del precio del dinero, con lo cual en el corto plazo no se pueden prever subidas inflacionarias. No obstante ello, una recuperación fuerte y sostenida podría tener un impacto relevante en las perspectivas del indicador. Esto surgiría como respuesta posible ante un crecimiento económico menor de lo esperado.
Estabilidad en el horizonte y a corto plazo
Para el equipo de Research de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la previsión es que las tasas se mantengan en los niveles actuales a lo largo de 2021. Si llegara a existir algún movimiento, lo más probable es que se dirija hacia posiciones menos negativas, aunque eso no sacaría al Euribor del terreno negativo.
Incluso para algunos analistas, el indicador favorito de las hipotecas variables podría descender aún más. Esto piensan desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), desde donde sostienen la postura de que se podría ver al indicador por debajo del nivel actual. Claro que para que siga esta tendencia deberían estar ausentes presiones inflacionarias y el BCE mantener las políticas actuales de apoyos.
Pandemia, vacunas y recuperación económica
La crisis generada por la pandemia sigue mostrando sus consecuencias. Como apuntan desde el Banco Central Europeo, mientras más porcentaje de población esté vacunado más rápida será la recuperación económica. La perspectiva de vacunaciones masivas a lo largo de 2021 mantiene el escenario de recuperación de la economía a final del año. El ritmo de despliegue de vacunas y de las ayudas fiscales, en concreto el Fondo de Recuperación Europeo que movilizará 750.000 millones, serán claves para determinar el ritmo de una recuperación. Por supuesto que los repuntes económicos serán distintos en cada país, dependiendo cómo sean sus coyunturas y cómo hayan actuado sus gobiernos para afrontar la crisis pandémica. Un pronóstico optimista pone finales de 2022 como fecha probable de recuperación económica a niveles precovid.
Inflación en aumento: podría llevar al Euribor a terrenos positivos?
Para entender un poco más el panorama actual, podemos recordar dos conceptos de la economía. Si hablamos de inflación podemos encontrar que existen dos tipos de inflación. Una que se puede tomar como buena, que produce cuando la economía crece. Allí es cuando suben los salarios, se consume más y suben los precios. La segunda puede ser considerada como no tan positiva, que se denomina estanflación. Dentro de esta categoría nos encontramos en este momento ya que hay inflación y paro a la vez. En los períodos de estanflación hay mucho dinero en circulación y poca confianza, con lo cual se puede decir que es una inflación sin crecimiento.
Por otra parte vemos las deudas públicas de los bancos. Los bancos centrales vienen acumulando mucha deuda pública en sus balances en los últimos años lo que inevitablemente genera inflación. Entonces si al cuadro de estanflación se suma la deuda pública de España, no es descabellado pensar que el Euribor experimente un incremento en sus valores
Cuáles son las previsiones inflacionarias para la zona euro?
Según los últimos datos, la inflación en la eurozona escaló en enero hasta el 0,9% en tasa anual, desde el -0,3% de diciembre y por encima de lo que esperaba el consenso de Reuters.
Si hablamos de la inflación subyacente también se produjo la misma subida, al pasar del 0,2% al 1,4% en el primer mes del año.Se trata de la cifra más alta desde 2015. Ante un posible repunte inesperado de la inflación, y siempre que no se trate un dato puntual, el BCE consideraría una subida del precio del dinero para frenar la escalada de los precios, lo que tendría un efecto de arrastre para el euríbor.
Por el momento las previsiones sitúan la inflación en la eurozona por encima del 1% en 2021. Por su parte, en EEUU también se está produciendo un escenario parecido, en el que las últimas previsiones es la de la Universidad de Michigan, hasta el 3,3%, la cota más alta desde verano de 2014.
¿Te fue útil esta información? Conocés más sobre la relación entre el Euribor y la inflación? ¡Esperamos que sí! Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.
Y si necesitas comprar o vender una vivienda, no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas