Para poder vender una vivienda es importante saber cuál es la mejor temporada del año posible, además si los factores económicos crean el escenario perfecto. La inflación es uno de esos factores, ya que es capaz de colocar precios bases para una casa o piso y subir o bajar límites.

Durante los últimos meses, España ha tenido grandes cambios económicos que han modificado el mercado inmobiliario y los precios de las propiedades de todo tipo. Esto ha hecho que este momento del año sea el mejor para comenzar a hacer las ventas de viviendas que queríamos gestionar para tiempo después.

¿Cómo la inflación afecta el mercado inmobiliario?

El índice de la inflación alcanzó el 8,7% en el último mes de mayo, lo que hizo que subieran los precios de todas las viviendas. Por otro lado, se espera una subida de los tipos de interés para julio, por lo que las hipotecas y préstamos bancarios aumentarán sus costos.

Otro factor que ha afectado la venta de viviendas es la guerra de Ucrania, que aumentó la demanda, pero disminuyó, a su vez, la oferta. Todos estos hechos que se están desarrollando dentro del mercado inmobiliario han ocasionado que estos meses sean el mejor momento para decidir vender una vivienda.

El valor de la vivienda aumentó un 6,8% interanual en el pasado mes de marzo, un fenómeno que se viene presentando desde el año pasado. Debido a esto, el Banco de España advirtió sobre una posible burbuja inmobiliaria a futuro por desequilibrios inmobiliarios de otros países de la Unión Europea.

Sin embargo, se estima que, para los próximos meses, la subida de los precios de las viviendas se estabilice y encuentre un equilibrio al vender. Con respecto a tipos de intereses, el Banco Central de España advirtió que en julio alcanzarán los 25 puntos básicos, lo que ayudará al proceso.

Un informe económico reflejó que en marzo la subida del precio de la vivienda fue de 0,3%, menor a los índices de los meses anteriores. En febrero alcanzó el 0,4% y en enero un 0,7% lo que evidencia que con el transcurso del tiempo suben menos los precios de viviendas.

Por otra parte, ahora el euríbor se encuentra en números positivos luego de pasar años en negativo por la crisis económica que trajo la pandemia. De hecho, se espera que durante los días del mes de junio pueda duplicar el incremento que logró conseguir en todo el mes de mayo.

Impacto de los cambios económicos en el mercado inmobiliario

Una razón importante por la que el euríbor se ha logrado fortalecer es que el Banco Central de España ha subido los tipos de interés. Las medidas que han tomado las instituciones bancarias de los países del euro se han hecho para hacer frente a la inflación de la región.

Se estima que la alta demanda de vivienda, diferente a la oferta, vaya disminuyendo por los factores que hemos mencionado y que disminuyen los ahorros. Pero para los mercados inmobiliarios que tienen muy alta rentabilidad, el fenómeno es diferente, ya que la demanda sigue subiendo como en los últimos años.

Como hay una incertidumbre que se repite desde la pandemia, la mayoría de los inversores están retirando dinero de la bolsa para invertir en propiedades. Es para tener algo con un valor que servirá a futuro o podrán dejar a familiares, además de tener un refugio en casos de crisis.

Por ello es que hay muchos casos donde ha disminuido el tiempo de compra y venta, especialmente para las viviendas que son de segunda mano. Es más común que se venda rápido una vivienda que esté dentro de los requerimientos y solicitudes básicas del mercado, que una que las supere.

Aunque es importante recordar que el factor tiempo depende mucho de la ubicación de la vivienda y sus características, como el número de ambientes internos. Un consejo es siempre conocer cómo se comporta el mercado inmobiliario en la zona donde esté ubicada la vivienda y por cuánto se puede valorar.

Con toda la situación económica explicada, ahora falta saber si de verdad es mejor vender ya o esperar a un mejor tiempo para los precios. Debido a que muchas instituciones financieras toman medidas para estabilizar los mercados, es posible que los costos de la vivienda se mantengan en límites alcanzables.

El mejor momento para vender una vivienda

A pesar de que las expectativas apuntan a que la inflación baje o llegue a un nivel estable, la actualidad refleja cosas diferentes para vender. El euríbor apenas está entrando en una buena zona, además de que la demanda es demasiado alta, por lo que lo mejor es vender ahora.

Y la venta se debe hacer más rápido si lo que se quiere es vender para comprar una casa nueva o en caso de herencia. Los divorcios también entran en esta prioridad, ya que son casos de copropiedad y lo mejor es salir de la vivienda lo más rápido posible.

Sin embargo, no es algo que pueda aplicarse para todo el mundo, ya que las necesidades personales pueden obligar a vender el inmueble más tarde. Aún así, para casos generales, lo mejor es aprovechar los altos precios y las grandes demandas que se están presentando desde hace muchos meses atrás.

Por ejemplo, en caso de que se trate de una venta que sirva para invertir en un negocio, lo mejor es esperar para evaluar riesgos. Esto debido a que las características de alza dentro de la economía del país pueden afectar también a los nuevos empresarios y pequeños negocios nacientes.

En cada caso siempre es importante recibir la asesoría de expertos en el mercado inmobiliario, para saber qué opciones se pueden tener a la mano. Con este tipo de ayuda, se tiene una visión profesional de la venta, además de contar con estimaciones objetivas sobre cualquier riesgo que se tenga.

Puedes dejar tus comentarios y visitar nuestro blog principal OI REAL ESTATE para más información. De igual forma, te invitamos a leer la siguiente nota sobre el mercado inmobiliario:

contrato de alquiler

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: