Desde Oi Realtor queremos contarte todo sobre esta impresionante galería de arte budista en China. Continúa leyendo el artículo para saber más.

¿Qué es el budismo?

En primer lugar es importante dejar en claro qué es el budismo para entender mejor esta galería de arte budista. Se trata de una religión mundial y una doctrina filosófica y espiritual​ no teísta que pertenece a la familia dhármica. Comprende una gran cantidad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales fundamentalmente atribuidas a Buda Gautama. El budismo ocupa el cuarto lugar de las religiones con mayor importancia de todo el mundo. Cuenta con más de 500 millones de adeptos, esto representa un 7 % de la población mundial.

Los orígenes del budismo se encuentran en la India, entre los siglos VI y IV a. C. Desde allí comenzó a extenderse a gran parte del este de Asia y declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media.

Algunos de los objetivos principales que comparten la mayoría de las tradiciones budistas son, superar el sufrimiento (dukkha) y el ciclo de muerte y renacimiento (samsara). Esto puede ser a través del logro del Nirvana o bien por el camino de la budeidad.​ Las escuelas budistas difieren en su interpretación del camino hacia la liberación, la importancia relativa y la canonicidad asignadas a los diferentes textos budistas, y sus enseñanzas y prácticas específicas. Las prácticas en rasgos generales abarcan refugiarse en el Buda, el Dharma y la Sangha, la observancia de los preceptos morales, el monasticismo, la meditación y el cultivo de los Paramitas, es decir perfecciones o virtudes.

El budismo en China

Budista

Es sabido que el budismo ha tenido una extensa historia en China. Además, ha sido primordial para dar forma a la tradición y a la cultura de dicho país. Cuando hablamos del budismo chino nos referimos a una de las formas más antiguas de budismo de toda la historia. También se trata de la religión extranjera más antigua de China. En este país, un budista cree en una mezcla de taoísmo y budismo Mahayana. El último enseña que la iluminación puede ser alcanzada en una sola vida.

Así como ocurre en todas las sociedades, la propia evolución ocasiona cambios notables. Se trata de algo que se verá reflejado en los valores y en las prioridades de la gente. Haber perdido la influencia del budismo y su forma de ver la vida es una de las consecuencias que sufre un país como China. Dicho país, en las últimas décadas, ha atravesado importantes cambios.

Jiang Shen y la difusión del pensamiento budista

Es por ese motivo, que en su momento, llamó demasiado la atención que un joven de la gran ciudad de Xiamen, Jiang Shen, tomara la decisión de dedicar su vida a la difusión del pensamiento budista por medio del arte de la escultura. El deseo de Jiang es que más personas pongan atención al arte de las estatuas de Buda, que en algún momento se encontró confinado solo a los templos. Este joven ha innovado la manera tradicional de hacer las estatuas de Buda fusionando gran cantidad de elementos del diseño moderno en sus obras.

Para lograr ahondar en su tarea y llegar a conseguir su objetivo, el estudio Team BLDG, con sede en Shanghai, se ha dedicado a diseñar un espacio ideal para su difusión. La obra de estos arquitectos consistió en transformar la casa de baños de una fábrica de aluminio muy antigua en la ciudad en una increíble galería de arte y un estudio que lleva el nombre The Field.

Detalles de diseño del museo

Budista

Luego de modificar, reacomodar y simplificar la parte externa del edificio, el estudio optó por pintarlo a mano con un color amarillo sándalo. Se trata del mismo tono que ha sido utilizado en el interior del edificio. La elección de este color no es casual, ya que también se vincula tradicionalmente con el budismo.

El objetivo del estudio era crear una arquitectura que parezca invisible y se encuentre oculta. Además, la idea era que funcionara como un intermedio para exponer las estatuas de Buda y mantener la esencia del budismo. La forma de la antigua casa de baños todavía se encuentra visible. Sin embargo, gran cantidad de las ventanas originales en las fachadas principales han sido eliminadas, lo que dio como resultado una apariencia fuerte y rígida. Fuera del edificio se encuentra un enorme árbol de magnolia que también influyó en el diseño. Este hermoso árbol sirve de guía ya que conduce a los visitantes al interior del edificio y al mismo tiempo funciona como conector de los volúmenes apilados.

Interior del edificio

Budista

Con respecto al interior del estudio, se han añadido algunos tragaluces, hay algunos redondos y otros cuadrados, además se encuentran varios agrupados y también otros aislados. De esta manera generan una gama de experiencias espaciales y permites hacer uso solo de la luz natural para lograr destacar las distintas estatuas de Buda. En los días soleados, el salón principal, que cuenta con doble altura, es inundado por una hermosa lluvia de luz natural. Para conseguir neutralizar y suavizar los volúmenes, los exteriores y los interiores han sido unidos por medio del uso del mismo yeso de color amarillo sándalo.

Por otro lado, el equipo BLDG también añadió al diseño una escalera de caracol ubicada en el exterior del edificio. Dicha escalera conduce a una terraza en la azotea exactamente al lado del árbol de magnolia. Por otro lado, también hay otra escalera, esta vez en el interior del edificio, que sirve para conectar dos de los bloques. Además, han sido eliminadas las gruesas paredes del hueco que albergaba el ascensor para crear un impresionante pozo de luz, que es iluminado por uno de los nuevos tragaluces.

Las estatuas de Jiang Shen

Budista

La luz será quien decida cuál será la habitación en la que se colocarán las estatuas de Buda del joven artista. Se trata de estatuas elaboradas con materiales densos como por ejemplo la madera y la piedra. La luz que incide en la habitación hará que las sombras que generan estas estatuas se modifiquen constantemente dependiendo de la luz del sol. Por otro lado, en la habitación oscura, serán exhibidas estatuas elaboradas con materiales transparentes, como por ejemplo el vidrio y el jade.

¿Qué opinas de esta maravillosa galería de arte budista en China? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: