Los Ministerios de Fomento e Industria afrontan el reto de aumentar el acceso a la vivienda con un nuevo paquete de medidas. Entre las más destacadas, están los incentivos al alquiler de vivienda dentro de unos límites y un mayor control sobre los pisos turísticos.

Inversores, residentes, inquilinos y comunidades de propietarios siguen atentamente la política de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez.

En ese sentido, la entrada de los pisos vacíos en el mercado del alquiler y la convivencia entre apartamentos turísticos y vecinos es prioritaria. Hasta tal punto que tanto el Ministerio de Fomento como el de Industria, Comercio y turismo planean modificaciones. Tanto de la Ley de Arrendamientos Urbanos como de la Ley de Propiedad Horizontal.

Desde el equipo de José Luis Ábalos se ultima un nuevo plan con bonificaciones fiscales a particulares que opten por alquilar viviendas. Siempre que la renta no supere unos precios máximos.

Mientras que Reyes Maroto adelanta una herramienta para que las comunidades de vecinos puedan prohibir los alquileres turísticos en su edificio.

¡Límites e incentivos al alquiler de propiedades que aún deben salir adelante!

Límites al alquiler turístico en los edificios

Las comunidades de propietarios podrán prohibir por una mayoría simple de tres quintas partes la comercialización de pisos turísticos en el edificio. Según la última nota de prensa de la Secretaría de Estado de Turismo.

El Gobierno analiza también cómo concretar una única definición para las viviendas de uso turístico. Junto a la creación de un único registro estatal para este tipo de establecimientos, que facilite la regulación y el control por parte de las comunidades autónomas.

Las comunidades de vecinos lo tendrán más fácil para prohibir el alquiler turístico

El éxito de este tipo de alquileres coincide con un momento de cierta desaceleración del negocio turístico.

Circunstancia que aprovechará el ejecutivo para proponer la modificación de dos importantes normas en materia de vivienda:
La Ley de Propiedad Horizontal, para facilitar los cambios necesarios en los estatutos de las comunidades
La Ley de Arrendamientos Urbanos, para limitar el alquiler por temporadas tal y como piden las CCAA

El objetivo final es dar a los vecinos la posibilidad de vetar ciertas prácticas que alteren la convivencia. Decidiendo no solo sobre sus viviendas sino también sobre las actividades llevadas a cabo en el edificio.

Nuevos incentivos al alquiler de vivienda

Como ya se adelantó, el Ministerio de Fomento quiere tomar medidas para incrementar el número de viviendas en alquiler. Para ello está ultimando un plan de incentivos al alquiler de viviendas destinado a particulares.

Los beneficios fiscales incluirán desgravaciones en el IRPF y bonificaciones en el IBI y el Impuesto sobre el Patrimonio. Siempre que las rentas del alquiler no superen unos precios máximos establecidos, tanto a nivel local como autonómico.

Se trata de una medida con la que se intenta que los dueños de viviendas vacías opten por ponerlas en alquiler. Aunque limitando los precios, tal y como ya hicieron algunas ciudades europeas (París, Berlín,..). Una medida que no ha conseguido detener las subidas de los alquileres.

Nuevas deducciones e incentivos al alquiler de viviendas

En relación a los incentivos previstos por Fomento, los propietarios podrán llegar a desgravarse el 100% del rendimiento del alquiler en el IRPF. Cuando los inquilinos tengan menos de 30 años, unos ingresos máximos y la renta esté por debajo del límite marcado por la Administración.

Frente a la desgravación actual, que es del 60%, el Gobierno quiere eliminarla si se sobrepasa el precio máximo. Mientras que aquellos que opten por alquilar a precios de mercado. Aunque por debajo del límite establecido, obtendrán una bonificación del 70% en el rendimiento del alquiler si se realizan obras de mejora en materia de eficiencia energética.

De seguir adelante la propuesta, la medida podría ser aprobada antes de acabar el año. Implicando cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos y una definición clara de que es una vivienda vacía. “Sin actuar contra los propietarios que posean dos o tres casas“, en palabras de José Luis Ábalos.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: