Si estás pensando en vender tu piso, lo más seguro es que te surjan un montón de dudas, una de ellas puede ser, ¿cuáles son los impuestos por vender mi piso que debo pagar?
Y es que, durante el proceso de venta de una propiedad, hay una serie de gastos que debes cubrir, como lo son los impuestos. Lo mejor es que tengas toda esta información a la mano, para evitarte inconvenientes al momento de vender tu piso.
En este artículo encontrarás:
¿Cuáles son los impuestos a pagar por vender un piso?
La venta de un piso es un proceso que está sujeto a gravamen. Por ende, existen varios impuestos que debes pagar al momento de vender una propiedad.
Dos de estos impuestos debes pagarlos una vez hayas vendido el piso, y el otro lo debes haber cubierto -o repartirlo con el comprador- en el momento de firmar la compraventa. A continuación, te dejamos una lista de estos impuestos.
- El IRPF
- Plusvalía municipal
- El IBI
El IRPF o incremento patrimonial
El IRPF es un impuesto que establece las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de una propiedad.
Este impuesto se incluye en la declaración de la renta del año siguiente de la venta. En caso de haber obtenido una ganancia patrimonial en la venta de la casa, debes pagar el IRPF, pero si hubo pérdidas, quedas exento de pagar este impuesto.
El cálculo del IRPF se determina por la diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición. Para determinar estos valores restarás los gastos e impuestos que adquiriste en la compra. Solo si conservas los documentos acreditativos de pago.
En caso de que contrates los servicios de una inmobiliaria, está te ayudará con todo el cálculo de los impuestos. Si decides vender el piso por tu cuenta, también puedes consultar con un asesor fiscal especializado para que te ayude a calcular tus impuestos.
¿Qué exenciones existen en el IRPF?
Aunque hayas tenido una ganancia por la venta del piso, existen algunas exenciones establecidas por la Agencia Tributaria que te libran de este pago.
- Exención por reinversión en vivienda habitual: Si vendiste tu piso y utilizaste el dinero todo el dinero para comprar una nueva residencia habitual, puedes quedar libre de pagar el IRPF. Debes tener en cuenta que la propiedad vendida y la nueva a comprar deben ser la habitual y tienes un plazo de dos años para hacer la inversión del nuevo piso.
- Exención por ser mayor de 65 años: Los sexagenarios no tienen que pagar IRPF por la venta de su vivienda habitual y tampoco tiene que reinvertir el dinero en la compra de una nueva vivienda para disfrutar del beneficio fiscal.
- Exención por entregar el piso en dación en pago: Si tuviste que entregar tu piso vivienda en una dación de pago porque no pudiste hacer frente al pago de la hipoteca, también puedes disfrutar de la exención y no pagar el IRPF. Para que esta exención aplique, es necesario que no tengamos ningún otro bien en propiedad cuya cuantía sea suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda.
Estas con algunas exenciones que existen en el pago del IRPF, sin embargo, te recomendamos que siempre te asesores con un especialista, en este caso, la inmobiliaria OI Real Estate, está capacitada para ayudarte en estos trámites y en todo el proceso de venta de tu piso.
Plusvalía municipal
Este es el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y los encargados de recaudarlo son los ayuntamientos.
La persona, empresa o entidad que vende la vivienda adquiere la obligación de pago en el momento de la venta.
Este impuesto por la venta de la vivienda se debe pagar en los siguientes 30 días hábiles desde la venta. No obstante, hay algunas excepciones como en el caso de las herencias.
¿Tengo que pagar siempre la plusvalía municipal?
No, según las últimas actualizaciones realizadas el 10 de noviembre de 2021, aquellos propietarios que vendan su piso con pérdidas o sin ningún tipo de ganancia no tienen que pagar este impuesto.
El IBI
El IBI no es un impuesto que esté relacionado directamente con la compraventa de un piso, ya que es el titular de la propiedad quien debe hacer el pago cada año.
Sin embargo, debes tener en cuenta que el responsable de este pago es la persona que aparezca como titular para el 1 de enero. Es decir, que, si vendiste tu piso en marzo, tú serías el responsable de pago, porque a principio de año aún eras el propietario.
Por lo general, el pago de este impuesto se suele repartir con el comprador.
¿Qué pasa si al vender la casa no me han cobrado el IBI?
Cada ayuntamiento puede fijar las fechas de cobro de este impuesto de forma libre, esto quiere decir, que el tiempo de cobro del IBI depende de la localidad en donde esté ubicado el piso.
De esta manera, puede suceder que el impuesto ya esté liquidado al momento de vender o que, más bien, esté pendiente de pago. Si este es el caso, puedes procedes con alguna de estas opciones:
- Acordar con el comprador que te abone una parte del IBI a momento de firmar la compraventa, tomando como referencia la cantidad de impuesto que pagaste el año anterior.
- Esperar que la Administración te cobre el IBI y luego pedir a la otra parte el reembolso de la cantidad que le corresponde.
La opción que elijas va a depender del grado de comunicación y de confianza que tengas con la persona que está comprando el piso.
Ahora que ya conoces cuáles son los impuestos que debes pagar al vender un piso, puedes agregarlos a tu presupuesto. Recuerda que, si contratas los servicios de una inmobiliaria, esta se ayudará con todos los trámites, así como también te resolverá cualquier duda que te pueda surgir en el proceso.
¿Te ha sido de ayuda este artículo? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!
¿Tienes alguna duda sobre el pago de los impuestos? ¡Chatea con nosotros!
Ahora que ya conocer cuáles son los impuestos por vender un piso, tal vez te interese saber sobre la documentación que necesitas:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas