Comprar una vivienda, vender un auto usado, no significa simplemente ver el precio y contactar con el vendedor. El procesos es un poco más que eso. Con la compra del inmueble no solo pagas por el valor de la estructura, su ubicación, tamaño, etc. Además, tributas una serie de pagos que se denominan impuestos indirectos presentes en tu vida cotidiana. En la siguiente nota encuentra toda la información necesaria para saber qué son, cuáles son los más importantes y con qué tipo impositivo grava cada uno.

Impuestos directos/indirectos: ¿Qué son?

A lo largo de nuestra vida, como ciudadanos de una comunidad, pagamos cargas impositivas directas e indirectas. En el caso de las primeras, refieren a los impuestos que gravan la riqueza de manera personal. En decir, con nombre y apellido. Por el contrario, los indirectos son aquellos que gravan sobre el consumo.

Los impuestos indirectos afectan a todas las personas por igual, en tanto se pagan al mismo tiempo en el que se adquiere un bien o un servicio. A diferencia de los directos, que grava bienes y riquezas personales, este tipo de impuestos deben ser pagados independientemente del nivel adquisitivo del ciudadano.

En España los impuestos directos por excelencia son el IRPF (Impuesto de la Renta a Personas Físicas), IS (Impuesto sobre Sociedades) y el Impuesto sobre el Patrimonio.

A su vez, los impuestos indirectos más imperantes son el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos).

IVA y ITPAJD: lo que se paga pero no se ve

Los impuestos indirectos, como ya mencionamos, son aquellos que gravan de manera general en el consumo de bienes y servicios en una sociedad. De esta manera, cada ciudadano debe pagar al momento de la adquisición de algún bien un porcentaje determinado del total de la compra.

A continuación te detallamos los dos impuestos indirectos más importantes y los que se encuentran presente en cada consumo que realizas.

IVA: de los impuestos indirectos, el reinante

El Impuesto al Valor Agregado es el más relevante y es el impuesto que grava el consumo de productos y servicios por pare de personas y de empresas. Es decir, es el impuesto que le agrega un plus a cada cosa que una persona consuma.
Si bien a todos los ciudadanos les corresponde el pago del IVA, los porcentajes fijados son diversos. El tipo impositivo para gravar el IVA se utiliza para calcular la cuota que hay que pagar por el impuesto.
Es España los valores impositivos del IVA son de tres tipos diferentes:
• El de tipo general que corresponde a un 21% y es aplicado a todos los bienes y servicios.
• El IVA reducido que grava el 10% y es el porcentaje que le aplica a determinadas culturales como ser el cine y el teatro. Además, aplica al transporte de bienes de primera necesidad y de actividades básicas: como alimentos, hostelería, obras.
• El super reducido que es del 4%. Este tipo impositiva es aplicable a medicamentos, libros y periódicos, así como a alimentos más básicos. Como por ejemplo, huevo, leche, fruta.


Contribuyente y sujeto pasivo del IVA

Para lograr comprender el impuesto en su totalidad, es necesario que sepas que en el IVA existen dos involucrados: a) el contribuyente y b) el sujeto pasivo.
• A) El contribuyente adquiere un bien o un servicio y de esa manera paga el impuesto;
• B) El sujeto pasivo recauda el impuesto pagado por el contribuyente que debe ingresarlo a Hacienda de manera trimestral.

En esta especificación lo importante es que a lo recaudado y presentado por el sujeto pasivo a hacienda se le debe aplicar otro tipo de valor: el IVA Soportado.
Este tipo impositivo refiere al pago que ha realizado el sujeto pasivo en la compra de bienes y servicios al momento de producir el bien o servicio que posteriormente será consumido por el contribuyente.

El IVA que el contribuyente paga al sujeto pasivo se denomina IVA reducido. A ese monto, que es el mismo que el empresario o productor del bien o servicio debe pagar a hacienda, se le resta el IVA soportado.

ITPAJD

A través del Real Decreto Legislativo 1/1993 entra en vigencia el Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
El ATPAJD es un impuesto de naturaleza indirecta, real y objetiva. Como su nombre lo menciona, grava la transacciones patrimoniales que son realizadas entre particulares, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.

Por ejemplo, en la compraventa de una auto de segunda mano, la ampliación de capital de una empresa o la compraventa de una vivienda usada.
Este impuesto es cedido a las comunidades autónomas del territorio español. Es decidir, que cada una puede establecer el tipo impositivo que crea pertinente. A excepción de País Vasco y Navarra que tienen una normativa propia.
Por otra parte, quedan exentos del pago del ATPAJD aquellas asociaciones sin fines de lucro, Nos referimos a la Iglesia, la Cruz Roja española, fundaciones bancarias con fines de carácter social, etc.

Otros Impuestos Indirectos

Además del IVA y del ITPAJD existen en España otros tipos de impuestos indirectos. Por un lado tenemos un y tipo impositivo particular que grava sobre bebidas alcohólicas, el tabaco, etc. por un lado, y para las rentas de aduanas por el otro.
En el caso de los primeros, los mismos están regulados por la Ley de Impuestos Especiales. Para comprender la esencia de este tipo impositivo es importante que sepas que no grava sobre todas las bebidas que tengan alcohol. Es decir, no se aplica sobre productos como el vinagre o sobre productos traído de afuera.
Las bebidas alcohólicas pagan un porcentaje diferente según su tipología y la cantidad de alcohol que tenga. De manera resumida, los tipos impositivos por ejemplo de la cerveza con una graduación mayor a 0,5% pagan entre 2,75 y 9,96 euros por hectolitro.
En el caso del tabaco, se trata de un impuesto que grava aquel tabaco que está fabricado para ser fumado o es susceptible de serlo, quedando por fuera el resto de los usos posibles. El impuesto a su vez se divide por el tipo de tabaco o cigarrillo, pero ronda entre los 13,5 % y el 57%.
Este tipo de impuesto tiene como objetivo la disminución del consumo de productos que se consideran perjudiciales para la salud.
Por último, existen los impuestos a la Renta de aduana que grava sobre las importaciones y exportaciones de mercancías. Este es un tipo de impuesto de naturaleza indirecta que afecta de manera más, precisamente, indirecta.

Te recomendamos leer el siguiente artículo para conocer los impuestos que deberías pagar en el caso de que decidas comprar un vivienda.

Para más información ingresa a nuestro sitio web y encuentra el mejor asesoramiento.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas


Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: