Los propietarios de pisos para arrendar, se comprometen a cumplir con derechos y obligaciones, al igual que los inquilinos. Sin embargo, uno de los mayores miedos es que el arrendatario se demore con el pago de la renta e incumpla con el contrato. Pero ¿qué sucede con el impago de suministros en un alquiler? Descúbrelo, en el siguiente post.
En este artículo encontrarás:
Adquirir una propiedad es una de las opciones más escogidas para disponer de un sitio propio, pero no todos desean comprar una casa y prefieren ahorrar, con el objetivo de disfrutar de otras cosas. La alternativa adecuada es alquilar, existen un sinfín de propuestas para arrendar y los inquilinos deben elegir aquella que les brinde las mejores condiciones de habitabilidad.
En el instante que una persona firma un contrato de arrendamiento, asume la responsabilidad de respetar todas las cláusulas que figuran en dicho acuerdo y una de las más importantes, es la de pagar los costes de las rentas en el tiempo establecido. Debido a que esto no siempre se cumple, los arrendadores deben conocer en profundidad cuál es la situación económica de su huésped.
Aunque se lleva adelante una gran investigación sobre los inquilinos, la inestabilidad laboral se encuentra presente en el país y puede generar problemas que, a la hora de firmar el contrato no existían. En este artículo, te indicaremos lo que sucede cuando se produce el impago de suministros en un alquiler. ¡Sigue leyendo!
¿A quién le corresponde pagar los suministros?
Cada propiedad que se encuentra disponible para ser alquilada, debe ser funcional para el inquilino y se requiere que cuente con la instalación de los suministros indispensables. Cada uno de ellos, será utilizado por la persona que alquile la vivienda y, por lo tanto, suele ser éste, el encargado de los costes de suministros.
Si bien es lo más habitual, puede suceder que sea el arrendador el que pague por éstos, siempre y cuando se haya establecido por contrato, lo que implica pagar un poco más de renta al mes. No obstante, no es lo ideal ya que puede generar un gasto extra para el casero, si se produjera alguna demora en el pago, por parte del arrendatario.
Es necesario que exista una cláusula en el contrato de arrendamiento, donde figure que el inquilino es el responsable de este tipo de gastos. De modo contrario, el impago de suministros en un alquiler le corresponderá al propietario y deberá cumplir, a fin de no tener inconvenientes indeseados.
Impago de suministros en un alquiler por parte del inquilino: ¿Qué se debe hacer?
En los últimos tiempos, se ha evidenciado un gran aumento de impagos del alquiler y los caseros contratan a las mejores inmobiliarias o utilizan las mejores técnicas para hallar al inquilino ideal. Lo más importante, es encontrar a arrendatarios que sean solventes a lo largo del tiempo o que cuenten con avalistas, ante cualquier falta de pago.
En muchos casos, se puede solicitar más tiempo para el pago de las rentas, pero el impago de suministros en un alquiler es responsabilidad solamente del inquilino, lo que significa que, si no cumple con lo pactado, se puede suspender el servicio. Como los suministros se pagan por separado, al principio no se observan los problemas.
Sin embargo, esto puede generar consecuencias con el paso de los días y el propietario, deberá tomar acción. La vivienda no debe sufrir ningún tipo de inconvenientes y la falta de suministros, puede desgastar la estructura o impedir que ese piso funcione como debe hacerlo, por eso se podría iniciar una demanda de desalojo para terminar con la cuestión. En el siguiente apartado, indicaremos si esto es posible.
¿Esta situación puede ser motivo de desahucio?
Los propietarios que toman la decisión de invertir en un piso de alquiler, tienen una gran fuente de ganancias en sus manos y es que, el negocio inmobiliario generaba los ingresos suficientes. No obstante, los impagos del alquiler son cada vez más frecuentes y la rentabilidad esperada, puede no concretarse.
Dado que, la obligación de cualquier inquilino es pagar por vivir en una determinada casa de alquiler, si se incumpliera con este propósito los propietarios podrán iniciar una demanda para recuperar lo adeudado. También, se podrá llevar adelante un proceso de desahucio, en el caso de que el inquilino se encontrara, frente a un impago de suministros en un alquiler.
Esto es así, porque se establece que los inquilinos que no cumplieran con los pagos correspondientes, deberán someterse a un juicio para resarcir al perjudicado. Si no cumplen con las cantidades debidas, los caseros tienen la obligación de recuperar su propiedad para tener la posibilidad de recibir a otro inquilino o, para uso personal.
¿Por qué el impago de suministros en un alquiler puede generar desalojo?
La vivienda es lo más importante en una situación de alquiler, por lo que cualquier inconveniente que suceda en ella es responsabilidad del propietario. Sin embargo, la única excepción a esta norma es que el inquilino haya provocado un daño o incumpla con sus responsabilidades.
El pago de los suministros es obligación del arrendatario, a menos que exista una cláusula que indique la responsabilidad de los mismos, en manos del propietario. Es por ese motivo que los caseros pueden iniciar juicios por desahucio, si se produjera el impago de suministros en un alquiler.
De este modo, se considera a este tipo de gastos como cantidades asimiladas a la renta y se deberá cumplir con ambas, para continuar gozando de la casa en alquiler. Cuando un inquilino toma la decisión de alquilar un piso, se compromete a pagar por todos los gastos que les correspondan. Ante la negativa a hacerse cargo de estos costes, el casero podrá recuperar el inmueble.
¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!
Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.
Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas