En numerosos países europeos es frecuente hallar iglesias que ya no se encuentran en funcionamiento. La baja de fieles u otras razones específicas han provocado que veamos templos católicos abandonados. Algunas veces, son destruidos sin mayores miramientos. En otros casos, son vendidos para que los nuevos dueños desarrollen un proyecto en ese espacio.

La iglesia de Sopuerta, España

iglesia

Una antigua iglesia del siglo XVI fue transformada en una moderna vivienda. El proyecto, de Garmendia Cordero Arquitectos, fue llevado a cabo en el barrio de Las Barrietas, en Sopuerta, Bizkaia. El director creativo, Tas Careaga, puso en manos de su amigo y arquitecto Carlos Garmendia la reforma de su nueva y particular vivienda.

La iglesia era poco más grande que una ermita y se encontraba prácticamente en ruinas. El edificio había sido construido durante la segunda mitad del siglo XVI. Posteriormente, a finales del siglo XVIII había sufrido una importante remodelación en términos neoclásicos. Se aumentó su altura y se le añadió un campanario y un abrevadero.

Cuando Careaga adquirió el edificio, se encontraba sin cubierta y en un estado preocupante de inestabilidad estructural. Aun así, el arquitecto confirmó que el proyecto era viable.

En todo momento se priorizó la idea de intervenir lo mínimo indispensable para preservar cuántos más elementos originales fueran posibles.

El arquitecto ha conseguido transformar y adaptar el espacio a las necesidades, gustos y estilo de vida del cliente. Ha sabido diseñar un espacio fuera de lo común, manteniendo su historia a la vez que lo modernizaba.

El interiorismo incluye obras de arte contemporáneo y piezas icónicas del diseño moderno, como la Lounge Chair y Ottoman, de los Eames, o las sillas Panton.  La idea del propietario es que el espacio vaya más allá de la vivienda particular. Quiere que se convierta en un showroom abierto que se pueda visitar y que, además, acoja eventos gastronómicos y culturales.

La iglesia de Little Packington, Inglaterra

iglesia

La parroquia de San Bartolomé en Little Packington, Warwickshire, hoy es una acogedora casa. Actualmente, no ha perdido su esencia, ya los diseñadores han sabido aprovechar los detalles arquitectónicos del antiguo templo.

Luego de haber estado abandonada por más de cincuenta años, una inmobiliaria se interesó en comprar esta iglesia. En lugar de derrumbarla, decidieron realizar varios cambios en su interior, manteniendo intacta la fachada de madera. Ahora, el lugar se ha convertido en una casa con tres habitaciones, dos baños, una sala de estar, una moderna cocina y una amplia terraza posterior.

La iglesia de Utrecht, Holanda

iglesia

Una antigua iglesia fue abandonada en los años noventa en la ciudad de Utrecht, Holanda. El proyecto de recuperación de este espacio implicó la creación de varios niveles interiores totalmente abiertos para dejar circular la luz. De este modo, el diseño de los espacios ha permitido recrear una casa moderna, tipo loft urbano.

Lo interesante es que se han conservado algunos elementos de la construcción original. Por ejemplo, las ventanas, algunas columnas de soporte y vitrales que dejan pasar una impresionante luz. La otra característica que resalta es el total respeto que se le dio al techo, en el cual se conservan las curvas originales.

La estructura superior está destinada a un salón y a un área de trabajo y reposo. Los dormitorios se encuentran en la parte inferior y son, junto con los baños, los únicos espacios cerrados. Esto deja mucha privacidad a los habitantes de la casa sin que se pierda la dinámica general de la casa. Además, la parte inferior de la casa cuenta con un comedor, otro salón y una cocina abierta. Está contiene una enorme isla que recuerda el altar de una iglesia.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: