Esta semana, el Ayuntamiento de Marbella cumplió su promesa. Presentó a los ciudadanos e inversores, iGes, la nueva herramienta informática que agilizará los trámites urbanísticos en Marbella. iGes, que estará activada en las próximas semanas, puede que sea la última acción en materia urbanística que lleve a cabo el actual equipo de gobierno marbellí si la moción de censura, prevista para el próximo martes 29 de agosto, prospera. Los concejales de urbanismo, Isabel Pérez, y el de Innovación, Manuel Morales fueron los encargados de presentar iGes.
Esta nueva herramienta informática cumple tres objetivos fundamentales. Por un lado, agilizar los trámites urbanísticos en Marbella, reduciendo a la mitad, los plazos de tramitación urbanísticos. Por el otro, iGes, permitirá realizar, de forma electrónica, los procesos del área de urbanismo. El tercer objetivo que cumple iGes es que la delegación urbanismo sea más accesible a los usuarios.
Desde que el Tribunal Supremo declarara nulo el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella de 2010, hace dos años, la delegación de urbanismo se enfrentó a una ardúa tarea. La restitución del antiguo PGOU de 1986 desbordó el trabajo en la delegación municipal. El equipo de urbanismo tuvo que poner en orden el urbanismo de la ciudad. Eso, en pleno auge del sector de la construcción y con nuevas e importantes inversiones en ciernes.
Y como los males no vienen solos, llegaron las críticas por la gestión de la delegación de Urbanismo marbellí. Las quejas llegaron de la mano de empresarios e inversores. Demoras en la concesión de permisos y licencias por la lentitud en las gestiones necesarias fue la principal. Los responsables reconocieron, públicamente los retrasos y explicaron los motivos. La falta de personal y que los esfuerzos estuvieran centrados en el plan general eran las causas. iGes viene a corregir esta situación, reduciendo significativamente los plazos de los trámites urbanísticos en Marbella.
Marbella cumple con la nueva ley de Procedimiento Administrativo
Pérez manifestó que con la implantación de esta tecnología la Delegación de Urbanismo de Marbella se anticipa a los plazos marcados en la nueva ley de Procedimiento Administrativo para que todo se realice de forma electrónica.
Asimismo, la concejala expresó que iGes surge del deseo de dotar “de la máxima transparencia” cualquier trámite urbanístico. También los hará “más accesibles y cómodos” para los usuarios, ciudadanos e inversores.
Esta herramienta permitirá eliminar el papel en el proceso de tramitación. Cualquier ciudadano tendrá acceso, desde su ordenador, a todas las partes de su expediente que la ley permita. Además, en la Delegación de Urbanismo marbellí se habilitará una sala donde realizar el escaneo de la documentación. Aquellas personas que opten por llevarla en papel podrán utilizar este servicio. Y, desde ese momento, la documentación aportada estará ya en formato digital.
iGes en los trámites urbanísticos en Marbella: la adaptación del PGOU del 86
Pérez anunció que, “en breve”, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopma) el documento inicial de adaptación del PGOU de 1986 a la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Una vez que se publique en el Bopma se abrirá un plazo de dos meses de exposición pública. Tanto por registro de entrada como por vía telemática se podrán presentar las alegaciones al documento inicial de adaptación del PGOU del 86 a la legislación andaluza.
“Apostamos por la máxima transparencia”, repitió Pérez en este punto. “El documento podrá consultarse tanto en la web del Ayuntamiento como en las dependencias municipales”. El estreno de la vía telemática facilitará el trabajo de los ciudadanos de cara a la presentación de alegaciones. Esta nueva medida persigue el fin de seguir trabajando “con normalidad” con el PGOU de 1986.
La digitalización del PGOU del 86
Por otro lado, la concejala de Urbanismo indicó que se sigue trabajando en la digitalización del PGOU del 86. Informó que ya existe una parte concluida. Ésta podrá “pronto” consultarse en la web municipal “a través del sistema SITMA”.
Pérez avanzó que, entre esa nueva información que se hará pública, se encontrarán las licencias anuladas por sentencia judicial. Además, permitirá a los ciudadanos consultar el tipo de suelo “y pronto también los usos”.
Entregarán en septiembre la primera entrega de la nueva cartografía
A modo de despedida ante la amenaza de la moción de censura que se debatirá el próximo martes, la actual responsable del urbanismo marbellí comentó también otro de los importantes proyectos en los que ha estado trabajando su equipo. La nueva cartografía “más moderna y actualizada” que servirá de base para el nuevo PGOU de Marbella. Además de para el uso de todas las delegaciones. En unas semanas se recibirá la primera entrega de la nueva cartografía del municipio que se ha encargado.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas