Las super pantallas OLED, los sistemas de audio y los prometedores lentes de realidad aumentada se llevaron todas las miradas en la última edición de la Internationale Funkausstellung en Berlín. Durante cinco jornadas de intensa actividad, la IFA 2022 cerró sus puertas con un balance más que positivo. En Oi Real Estate te contamos más detalles:

Habían pasado dos años desde la última cumbre presencial, en 2019. En 2020 el evento fue en formato híbrido y en 2021 directamente se canceló. Por eso, a pesar de que la cantidad de asistentes estuvo por debajo de las expectativas originales, la presencialidad fue un elemento destacable. Además, el público pudo recorrer el predio cómodamente.

La convención tiene una historia de larga data. En 1924, nació como una tertulia radial. Poco a poco, la propuesta fue escalando. En el característico predio del Berlín Messe, la IFA 2022 persistió en su rasgo distintivo. A diferencia del CES o el MWC, es de los pocos eventos dentro del ámbito tecnológico donde el acceso es abierto al gran público. Una enorme cantidad de gente pudo disfrutar e interiorizarse de todas las novedades. Las principales fueron:

OLED y mini LED

TP Vision es una firma conducida por la división de imagen y sonido de Phillips. En esta ocasión, sus buques insignia para las series OLED y mini LED fueron protagonistas claros en la exposición berlinesa. Sus novedades en parlantes y auriculares tampoco pasaron desapercibidas. Dentro de los varios productos en la muestra, el OLED+937 es, sin dudas, el modelo más avanzado. En sus 65 o 77 pulgadas, se destaca por su tecnología inmersiva de iluminación Ambilight Aurora.

Pero dicho Smart tiene otros puntos fuertes. Su procesador de sexta generación Al Dual Engine es uno de ellos. Esta pieza de hardware permite, entre otras cosas, mapear en tiempo real el tono de cada fotograma para conseguir un rendimiento superior del HDR y remontar hasta 1.300 nits de brillo. Respecto al sistema de audio, de Bowers & Wilkins, la potencia de salida de 95W y especificación 5.1.2 se llevó la atención se los asistentes. Además, incluye una versión personalizada del SO Android.

Otro producto de alta calidad es el Phillips PML9507. En este caso, para el segmento de los mini LED. El modelo de 55 pulgadas cuenta con un procesador P5 AI de 6 generación y con soporte VRR para resoluciones 4K a 120 Hz con G-Sync y FreeSync Premium. Con su módulo acústico de 2.1 alcanza una potencia de 70 W. Además, tiene un juego de parlantes orientados al suelo. De ellos, dos son de rango medio y uno es un subwoofer de triple anillo. Todo ello, apoyado por dos radiadores pasivos instalados en la trasera del televisor.

Lentes de realidad aumentada

Cuando la ciencia ficción se convierte en realidad, uno puede encontrarse en lugares como la IFA 2022 con novedades como los lentes de realidad aumentada NxtWear S. La firma china TCL dio el batacazo en el mundo del entretenimiento personalizado. Estos lentes son ideales para ver películas o videojuegos en solitario. Al calzarlos en los ojos, la sensación es de estar frente a una pantalla de 140 pulgadas, como si se la viera a cuatro metros de distancia.

En lo estético, también hay un trabajo notable. Su apariencia de clásicos lentes de sol, con una montura un poco más robusta. Se trata de dos pantallas micro QLED con resolución 1.080 por 1.920 píxeles y tasa de refresco de 60Hz. En cuanto al sonido, la experiencia del usuario es muy práctica. El sonido sale a través de las patillas derecha de forma nítida. El volumen se regula desde la izquierda. El brillo se ajusta desde el vértice, donde también se puede cambiar al formato 3D

Sin embargo, no hay que extralimitarse en cuanto a las expectativas. Si bien los avances son muy prometedores, se encuentra apenas en una primera etapa de desarrollo. Hay mucho para mejorar. Especialmente en algunos puntos específicos, como la ergonomía. Por ejemplo, el espectador comienza a experimentar fatiga a la media hora de uso.

Competencia por los lentes

Lenovo también participa de la carrera. Los Glasses T1 son su propio modelo de lentes de realidad aumentada. Con una pantalla Full HD Micro OLED pueden reproducir contenidos procedentes de la PC o el móvil. Su relación de contraste súper alta (de 10.000:1) y su frecuencia de refresco de 60 hercios en este par de matrices OLED sobresalen. Están certificadas tanto para la emisión reducida de luz azul dañina y del parpadeo, para evitar la fatiga visual.

También posee peculiaridades. Tales como sus cristales, que son traslúcidos. Sin embargo, un aspecto negativo de esto es que interfiere con la experiencia inmersiva que propone este objeto. Otro punto flojo es el hecho de que no son inalámbricos, su conexión a computadoras, tablets y teléfonos es mediante un cable USB-C.

El televisor que se dobla

El OLED Flex (LX3) generó otro tipo de asombro en la IFA 2022. La gran apuesta de LG con 42 pulgadas cuenta con una pantalla flexible. Eso no afecta a su gran resolución, de 4K, ni a su tasa de refresco de 120 Hz. Su tratamiento antirreflactante del panel es compatible con las tecnologías G-Sync NVIDIA y Freesync de AMD. El audio sale por dos parlantes ubicados en el marco con una potencia de 40W. Éstos, compatibles con la tecnología Dolby Atmos.

La gran particularidad de su pantalla que se dobla es ideal para adaptar al gusto del usuario. La curvatura que puede aprovecharse es de hasta los 900R. Puede doblarse hasta 900 milimetros o dejarlo completamente plano. La IA ofrece una optimización automática de memoria. En tanto, más allá de darle un importante boost a la calibración y sonido del monitor, esto permite eliminar aplicaciones y archivos temporales. El autodiagnóstico del propio panel y el estado de los parlantes es también una gran herramienta.

Notebook flexible

Este mismo tipo de tendencia tecnológica también fue migrando a otros dispositivos, como las portátiles. La Zenbook 17 Fold OLED es un caso claro. El aparato cuenta con dos tamaños de pantalla en un solo dispositivo, con Windows 11 como sistema base. De esta manera, llega a las 17.3 pulgadas cuando se encuentra extendido. En contrapartida, se retrotrae a las 12.5 pulgadas cuando se pliega.

Se trata de un dispositivo ultracompacto. Es más pequeño que una hoja de papel A4. Además, en su modo de escritorio, es posible utilizar el soporte de cuero sintético incorporado y el teclado ErgoSense. Ese se conecta de forma inalámbrica. De esta manera, queda una potente computadora móvil.

Su procesador Intel Core I7 1250U de doceava generación muestra una gran potencia. A su vez, la memoria RAM LPDDR5 de 16 GB no tiene nada que envidiar de otros modelos expuestos en la IFA 2022. En el aspecto gráfico, cuenta con un Intel Iris XE. Y en almacenamiento suma un TB SSD PCI express de cuarta generación.

¿Te gustaría ir a la próxima IFA? ¡Déjanos tu comentario! Si te interesan estos tipos de temas vinculados a la tecnología y quieres saber qué son los gemelos digitales, lee la siguiente nota:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: