La empresa IBM abrirá una región cloud en Madrid a través de la inauguración de tres centros de datos en 2023. Es su mayor inversión realizada en el país en sus más de 100 años de actividad española.
En este artículo encontrarás:
“El momento para invertir en la digitalización de España es ahora”, anunció el presidente Pedro Sánchez en el encuentro organizado por IBM Computación Responsable: hacia una nueva era tecnológica. Y es que la empresa estadounidense se suma a lo que ya hicieron sus competidores Google, Amazon y Microsoft.
¿Qué significa una región cloud?
Una región cloud utiliza justamente el término que significa ‘nube’ en inglés -tan usado en estos tiempos- para referirse a los servicios de informática ofrecidos a través de Internet.
La información está en la nube porque no ocupa espacio físico, está “en el aire”, no utiliza ni se almacenan datos en dispositivos.
El guardado de los datos no se realiza en un computador sino en un dispositivo exterior al tuyo. Esto permite que puedas acceder a esos archivos desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo.
Ventajas de ‘la nube’
Además de la ya mencionada capacidad de poder acceder desde cualquier dispositivo a la información, el concepto de región cloud abarca más beneficios.
Si nos referimos al gasto de hardware y software, que la información se almacene en una nube es más económico. Además de que no precisa mantenimiento técnico.
También se asegura la escalabilidad, es decir, la capacidad de un proveedor o aplicación de suministrar de forma instantánea y calcular, a la vez, la capacidad para satisfacer los picos de demanda.
El problema de la ciberseguridad
Si bien tiene muchísimas ventajas, al estar la información accesible para cualquier ordenador genera que no sea un sistema hermético y pueda inmiscuirse cualquiera.
Ya hemos conocido varios casos de ataques de hackers, en donde acceden a la información privada de las personas o empresas, con el objetivo de comerciar con estos datos.
Además de otros inconvenientes, como el phishing, la suplantación de identidad, los problemas de autenticación y la violación de los datos.
Te sugerimos también leer esta nota que brinda consejos para realizar una compra segura por Internet.
¿Cómo será la región cloud que creará IBM?
El Gigante Azul creará una región formada a través de tres centros de datos que se conectan entre sí y a la red central de Internet.
El beneficio de esto es que si ocurre un incidente, afectará solamente a uno solo de los centros de datos, garantizando el servicio en un 99,9%.
La empresa IBM está focalizándose en la nube híbrida, una combinación de una nube privada con dos o más servicios de nube pública. Esto permite brindar mayor seguridad y control a las empresas sobre sus datos privados.
El año pasado, la compañía percibió un aumento de sus ingresos totales de cloud en un 20% y los ingresos por el uso de esta tecnología han superado los 27.000 millones de dólares.
La nueva región cloud estará ubicada en Alcobendas, Las Rozas y Madrid y creará cientos de puestos de trabajo.
Horacio Morell, presidente de IBM en España, dice haber elegido la Comunidad de Madrid porque se ha convertido en un hub de negocios digitales estratégicamente localizada dentro del continente.
CaixaBank, el primer cliente de la región cloud de IBM
La Región Cloud Multizona (MZR) tendrá como primer cliente a CaixaBank, según lo desveló la misma tecnológica.
“Hemos llevado a cabo un análisis del mejor modelo de cloud para el Grupo CaixaBank y hemos desarrollado un plan, llamado CloudNow, para la evolución tanto de la arquitectura tecnológica como de la gestión de medios y datos”, explicó el consejero delegado del banco Gonzalo Cortázar.
Amazon, la primera en anunciar su centro de datos español
Amazon Web Services (AWS) anunció a fines de 2019 que abriría tres grandes centros de datos en Aragón en 2022. Esta región sería la séptima de AWS en Europa y se suma a las que la empresa ya posee en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y -próximamente- Milán. Planea además abrir 13 regiones más en otras zonas del mundo.
Muchas empresas españolas utilizan AWS, entre ellas más de dos tercios de las empresas que cotizan en el IBEX 35. Algunas son, por ejemplo, Santander, Mapfre, Orange y Mahou.
La elección de Aragón como sede, señala el responsable de Arquitectura de Soluciones de AWS, es “porque desde allí podemos cubrir las áreas geográficas de Portugal, el sur de Francia y otras partes de Europa, además de España”.
La inversión a la Comunidad de Aragón sería de 2.500 millones de euros y ocuparía más de 100.000 metros cuadrados en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, según estimaciones.
Desde la empresa no han podido confirmar estas cifras.
Microsoft y Telefónica, unidas para otra región cloud
Microsoft anunció a principios de 2020 que abrirá una región cloud en el país, junto a Telefónica. La colaboración estratégica entre ambas empresas data desde 2019. Telefónica apoya el proceso de transformación interna tecnológica de Microsoft, a través de Google Cloud.
“Juntos, hemos identificado la oportunidad de dar una mejor respuesta a las necesidades de todas las organizaciones, desde el sector público hasta las pequeñas, medianas y grandes empresas”, analiza José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
El objetivo es ayudar a las empresas a la transformación digital, agudizada luego de la pandemia y el aislamiento. La nube tiene una relevancia incuestionable para el futuro de la industria de las telecomunicaciones.
La región estará en Madrid y tendrá tres zonas que evitarán las interrupciones en el servicio. Contará con los servicios estándar de Google Cloud: Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable, Cloud Storage, Spanner y BigQuery.
Las cifras de la ‘nube’ de IBM
Tras estos acuerdos, se espera que la data economy genere en 2025 un valor de 54.400 millones de euros en España, o sea, un 4,1% del PBI total. Estos datos fueron aportados por el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
La región cloud de IBM tendrá 2.000 metros cuadrados y una potencia ampliable a 1.500 Kw, una latencia menor a 2 milisegundos y un ancho de banda de 1.000 Gbps.
IBM, además, ha comprado la compañía española Bluetab que se encarga de transformar datos y propiedades analíticas en plataformas de datos multicloud. De este modo, la tecnológica pretende ampliar sus servicios de consultoría de datos en Europa y Latinoamérica.
Otro posteo que te recomendamos leer de este blog es el de Microsoft y su apuesta a los hoteles:
¿Por qué Microsoft invierte en hoteles?