Los hoteles golpeados por el COVID19 buscan aire para sus finanzas a través del alquiler por largas temporadas o el arrendamiento de espacios para coworking.

La crisis económica generada por el COVID 19 afectó todos los rubros y uno de los más golpeados fue el turismo. Las personas dejaron de hacer grandes traslados y la mayoría de las reuniones pasaron a ser virtuales.  Esto provocó muchas pérdidas en los rubros de transporte, gastronomía y sobre todo hotelería. Los cadenas hoteleras se vieron imposibilitadas de recibir familias haciendo turismo o de realizar congresos o eventos multitudinarios.

Es por esto que los hoteles y los hospedajes han tenido que buscar otras formas para adaptarse a la nueva realidad. Sin una transformación en sus modelos se les hubiera hecho imposible sobrevivir a tantos meses sin actividad o con poca previsión de ganancias.

La incertidumbre sobre el futuro generó que los hoteles debieran si o sí reinventarse. De esta forma una de las soluciones que se buscaron fue a través del alquiler de sus instalaciones para espacios de coworking. Otros optaron por  de los alojamientos por estadías prolongadas, a precios convenientes. 

Este tipo de alquileres temporales de habitaciones no son de vivienda ni de uso distinto ni turísticos, sino que es una combinación de contratos:

  • Contrato de cosas: por la habitación
  • De los servicios: por la limpieza y lavado 
  • Acuerdo de obra: Por la comida y los desayunos
  • De depósito de los bienes introducidos

Según la Agencia Negociadora de Alquiler, la naturaleza jurídica de estos arrendamientos es completamente legal.  Estos se podrían encuadrar en los contratos de hospedaje que se encuentran regulados en parte por los artículos 1.783 y 1.784 del Código Civil, y en otra parte, por creación Doctrinal y Jurisprudencial. 

hoteles

¿Vivir en hoteles puede ser más barato que alquilar?

Algunas cadenas hoteleras están promocionando estadías en sus instalaciones con promociones muy asequibles. Desde el coworking hasta las habitaciones por largas temporadas, es notable la variedad de opciones que se han reformulado para mitigar los efectos de la crisis

B&B Hoteles

Según la cadena B&B hospedarse en un hotel por largas temporadas puede ser más económico que alquilar. La cadena lanzó  su nueva tarifa que permite hospedarse en uno de sus 39 hoteles no de España y Portugal por unos 500 euros al mes. Este precio incluye habitaciones desinfectadas, wifi gratuito, parking, sin necesidad de pagar fianza ni avales y café gratis todos los días en el hall del hotel.

La oferta denominada ‘Home For Everyone’ permite estancias mensuales en sus hoteles por menos de 19 euros al día. De esta manera el cliente podrá hospedarse durante un mes por unos 500 euros.

En declaraciones a Hotelsur,  la CEO de B&B en España y Portugal Lucía Méndez Bonito explicó las causas que impulsaron adaptar las habitaciones a espacios de coworking. “En un principio detectamos la necesidad creciente de encontrar un lugar de trabajo tranquilo, cómodo y con una red wifi. Esto posibilitaba mantener videoconferencias a un precio asequible. Fue entonces cuando lanzamos nuestro servicio de habitaciones convertidas en oficinas”.

Luego del éxito de la propuesta, decidieron aumentar la oferta a personas que necesiten alojarse en alguna ciudad y no tengan la posibilidad de alquilar una vivienda.  Home for Everyone está pensado para todo aquel que necesite una opción de alojamiento flexible y, al mismo tiempo, asequible. 

Y aunque vivir en hoteles siempre fue considerado un lujo, esta vez se podrá hacer alcanzable gracias a esta reinvención hotelera. Los huéspedes tendrán la posibilidad vivir en Portugal, cerca de la playa, o en el centro de Madrid, desde 500 euros mes. La ventaja es que no necesita firmar ningún contrato de arrendamiento, fianzas o avales.

Alda Hotels apuesta por los profesionales

La cadena Alda Hotels decidió dar otro paso adelante en su propósito de adaptarse al contexto actual. Para ello acaba de presentar la oferta de una tarifa cerrada para estancias mensuales, con lo que pasa a competir en el mercado del alquiler de viviendas

De este modo por un coste de 600 euros al mes, es posible alojarse en cualquiera de los alojamientos que la compañía tiene en el norte de España. La nueva promoción de la cadena gallega está diseñada para profesionales, que necesitan pasar una temporada en un lugar determinado por cuestiones laborales.

Según comenta el responsable de marketing de la cadena, Carlos Dopico, hay una demanda grande de profesionales que necesitan este tipo de alojamientos. “Estamos detectando que por la nueva situación, el personal sanitario o docente tiene que trasladarse de su vivienda habitual de una ciudad a otra por un tiempo determinado. Los modelos tradicionales de alquiler, como pueden ser apartamentos o pisos, les ponen unas trabas que les impiden alquilar una estancia por periodos de un mes o quince días”, explica.

Hoteles

Cadenas que eligen promocionarse por Badi

Otra de las opciones para enfrentar la crisis es utilizar nuevas plataformas para venderse. Tal es el caso de cuatro cadenas hoteleras han cerrado un acuerdo con la web de alquiler Badi Gracias a este acuerdo 400 habitaciones se suman al catálogo medio millón de habitaciones con las que cuenta la innovadora aplicación.

Según publica el diario El País, las habitaciones se alquilarán para estancias de media y larga duración en temporada baja. Se espera que algunas de esas cadenas puedan llegar a comercializar hasta el 20% de sus camas a través de ese sistema.

“Esta alianza contribuirá a dinamizar un sector que coyunturalmente está sufriendo gravemente las consecuencias de la crisis actual. Gracias a nuestra tecnología, los hoteles podrán ampliar, diversificar y desestacionalizar su oferta. Esta tendencia tiene probado éxito internacional y sirve como herramienta para aprovechar de manera más eficiente los espacios y activos, haciéndolos más versátiles y maximizando su retorno”, expresó Carlos Pierre, cofundador y consejero delegado de Badi.

Badi Homes, es una nueva apuesta de la plataforma Badi que está centrada en un alquiler de habitaciones todo incluido. Está dirigida a inquilinos que estén dispuestos a pagar un poco más por vivir en una habitación con todos los servicios incluidos. Contratando una habitación de este estilo no tendrá que preocuparse por las sábanas, el mobiliario, la vajilla, la luz, el agua, el gas o la fibra. El tiempo de contrato puede variar entre seis o siete meses de duración. Badi Homes tenía planeado lanzarse a principios de año pero el coronavirus obligó a postergar el lanzamiento. En septiembre finalmente pudo cumplir el objetivo con la meta de cerrar el 2020 con 4.000 habitaciones en cartera.

Si tienes algún comentario sobre este tema, ¡nos encantaría leerte! Puedes escribirnos en la casilla debajo del post.

Y si tienes alguna duda sobre temas inmobiliarios, no dudes en contactarnos. En Oi Realtor tenemos las mejores respuestas a tus demandas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: