Comparando a Barcelona o Madrid con otras capitales internacionales, nuestro mercado inmobiliario ofrece alternativas de acceso a la vivienda. A las antípodas de Hong Kong que destaca por ser la ciudad más cara del mundo.
Últimamente, observamos con asombro los precios que maneja el mercado residencial en las principales ciudades españolas. Pero, ¿nos hemos detenido a estudiar algunos de los parques inmobiliarios más competitivos del mundo?
Cada año, la firma estadounidense Demographia elabora un estudio con 406 mercados de la vivienda en nueve países de referencia internacional. El ‘Annual Demographia International Housing Affordability Survey‘ incluye Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur.
Los datos, relativos al tercer trimestre de 2016, miden las dificultades de acceso a la vivienda. Un ranking en el que una ciudad moderna como Hong Kong supera nuevamente a capitales de los cinco continentes.
Mientras que a nivel de países, Australia por sus altos precios y Estados Unidos por su diversidad metropolitana, señalan ambos extremos del mercado residencial.
Mercados internacionales frente a los que sobresale el español.
Capitales prácticamente intocables
De las trece ediciones del estudio inmobiliario de Demographia, las siete últimas han tenido un líder absoluto: Hong Kong.
La ciudad china es la que ofrece peor acceso a la vivienda a nivel internacional, según una clasificación de ingresos y precios. Un hecho que pone de manifiesto la difícil situación en ciertos lugares del planeta.
Hong Kong destaca a partir de un claro ejemplo. La compra de una apartamento supone 18,1 veces el equivalente a la media anual de ingresos en un hogar de la propia ciudad.
A pesar de ello, Hong Kong mejora respecto al último año. En 2015, la misma vivienda obligaba a desembolsar 19 veces el salario medio de una familia.
En segunda posición mundial encontramos a Sidney. Ser propietario en la ciudad australiana supone invertir 12,2 veces los ingresos medios de todo un año. Al tiempo que Vancouver, en Canadá, ocupa la tercera posición con 11,8 veces.
La situación china en este ranking confirma los resultados de otro estudio parecido de E-House en el que Hong Kong, Pekin y Shangai ocupaban las tras primeras posiciones mundiales. Así como el ‘Global Real Estate Bubble Index‘, que elabora el banco suizo UBS, donde Hong Kong ocupa la sexta posición.
Dificultad de acceso a la vivienda
El estudio de acceso a la vivienda no es un sistema de medida perfecto, porque no tiene en cuenta el tamaño medio de la casa, la antigüedad o la calidad de la construcción. Sin embargo, es el único índice que compara la situación de diferentes mercados residenciales y las facilidades a los posibles compradores.
Si elevamos el estudio a nivel nacional, el conjunto de nueve países obtiene una nota media de 4 puntos.
Tengamos en cuenta que el informe considera asequibles los mercados puntuados con 3 o menos, moderadamente inaccesibles si se mueven de 3,1 a 4, seriamente inaccesibles si obtienen de 4,1 a 5 y extremadamente inaccesibles si superan los 5 puntos.
En ese sentido, y con la excepción de Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda acumulan mayor proporción de ciudades con dificultades, el Reino Unido empieza a tener serias complicaciones y Estados Unidos tiene el mapa más heterogéneo.
Un mapa internacional en el que no aparece España. País estabilizado en un 7,5 años de esfuerzo inmobiliario para la compra de vivienda. Dejando atrás los máximos de 13,7 años propios de la crisis, según ST. Sociedad de Tasación.