En España y en cualquier parte del mundo el tiempo de la venta de un inmueble puede variar debido a diversos factores, ya sean vinculados al a documentación necesaria para realizar el proceso, a la rapidez para conseguir comprador, al lugar donde se ubica la propiedad, etc. En los últimos tiempos está muy en boga una forma para agilizar notoriamente la venta que se denomina home staging. Se trata de una estrategia que puede ayudar a lograr la meta en tiempo récord. En este artículo te contamos de que se trata, cómo funciona y cuáles son los pasos para llevarla a la práctica. ¡Sigue leyendo!

¿De que se trata el home staging?

Esta técnica ha surgido en los Estados Unidos a lo largo de los años setenta y se trata de una técnica del marketing que tiene la finalidad de mejorar el modo en que se muestran las imágenes de un inmueble. El objetivo principal del home staging es lograr vender una casa con mayor facilidad y en el menor tiempo posible.

Es decir, hablamos de una estrategia de venta que ayuda a embellecer una vivienda para que pueda verse lo más atractiva posible para los futuros compradores. El foco del plan esta puesto en lograr potenciar los aspectos que hacen fuerte a la propiedad. Para ello se utilizan diferentes herramientas con el fin de resaltar accesorios y colores que hagan que la vivienda luzca realmente encantadora en cada uno de los anuncios. Y por supuesto, al momento de mostrar y realizar el recorrido de visitas.

Según datos de expertos, más del 90% de los compradores que comienzan la búsqueda de una vivienda por internet lo hacen en 20 segundos. En ese tiempo observan y forman una opinión en base a la primera foto que muestre el anuncio. Por lo tanto, resulta una gran manera de lograr una muy buena primera impresión con el objetivo principal de captar al comprador.

Ventajas de home staging para vender una casa

El home staging es una de las herramientas para lograr embellecer la imagen de un hogar más recomendadas y su objetivo es venderla lo más rápido posible. Asimismo, es de gran utilidad cuando se quiere reconfigurar el valor de la vivienda sin la necesidad de apostar a una gran inversión, es decir, en reformar o remodelaciones.

A esta ventaja le podemos sumar otras más, que son las siguientes:

  • Lograr llamar la atención de potenciales compradores en todos los anuncios publicados en los portales inmobiliarios.
  • Poder captar a esos posibles compradores al lograr conseguir que visiten la casa. Conseguir un mayor número de ofertas.
  • Otorga mayor flexibilidad para el vendedor en las etapas de negociación.
  • Permite un embellecimiento de la vivienda sin la necesidad de tener que invertir una gran suma de dinero en reformas.

¿Qué pasos hay que dar para usar home staging para vender una casa?

Como toda estrategia de marketing el home staging para vender una casa también requiere de una planificación para lograr la meta deseada. Es decir, existen una serie de pasos que se deben seguir para embellecer el inmueble y posibilitar la operación de compraventa en un tiempo récord y son los siguientes:

Detectar cuáles son las carencias de la casa por vender

El primer paso para poder desarrollar esta estrategia es lograr detectar cada una de las carencias del inmueble a la venta. Es decir, cuáles son las principales necesidades de la propiedad para la misma logre lucir más atractiva y así poder atraer a más potenciales compradores.

Por lo tanto, identificar hasta los mínimos arreglos que se deben realizar en la vivienda resulta fundamental para poder mejorar el modo en que luce la misma. De esta manera, se lograrán captar de forma rápida los cambios necesarios para luego pasar a la segunda fase. Claro, con la primera ya resuelta.

Definir una estrategia mediante un proceso de investigación

Luego de captar cuáles son las principales carencias de la vivienda, el paso a seguir es llevar adelante una investigación amplia y consultar con expertos para conocer cuáles serán los cambios que serán realmente realizados. A su vez, en dicho procedimiento se considerarán cuales son los gastos que se deberán realizar y si será necesario contar con la ayuda de profesionales del sector inmobiliario.

Se puede acudir a la contratación de decoradores, agencias inmobiliaria o profesionales en la materia a modo de consejeros. De ser necesario, se recomienda solicitar una entrevista en profundidad para conocer un poco más sobre la herramienta.

A su vez, para definir el modo en que se presentará la vivienda se deberán tomar los datos que relavamos en el paso anterior y planificar la manera en que se llevarán adelante las modificaciones. En este punto se deberán pedir presupuestos, precios de materiales, donde se guardarán los objetos personales, etc.

También, se deberá concretar si se utilizará la ayuda de un profesional o no. Y para cerrar este paso, llevar adelante la planilla de gastos para conocer si la herramienta y lo que logramos captar se adapta a las necesidades del vendedor.  

Es un punto importante porque venta de un inmueble requiere de una serie de gastos e impuestos a pagar. Así se sabrá cuanto se requiere invertir.

Los cinco pilares del home staging

Despersonaliza tu piso con Home Staging

Uno de los principales obstáculos que pueden existir a la hora de vender un piso, es la manera en que se encuentra la casa. Tu propiedad tiene mucho de ti y eso no llama la atención de ningún comprador, debes despersonalizarla.

Piensa en tu piso como si ya no fuera tuyo, que desearías encontrar al comprar una nueva casa. Retira cualquier tipo de objeto personal que te pertenezca a la hora de vender tu casa, no alejes a tu comprador, atráelo reacomodando tu inmueble, esto es lo que hace la técnica del home staging.

Para vender una casa se debe modificarla, presentarla de la mejor manera posible, de alguna manera convertirla en una nueva vivienda. Una que se adapte a las exigencias del comprador, utiliza colores neutros, eso llamará la atención de cualquiera.

Orden y limpieza: Ideal para tu venta

Aunque esto pueda parecerte absurdo, no lo es en absoluto. Algunos vendedores olvidan ordenar la casa, lo que hace que muchos compradores no puedan imaginarse viviendo allí. Una imagen vale más que mil palabras y si hay un ambiente que no se encuentra limpio, provocará que el interesado en la vivienda desista de su deseo.

Limpia cada parte de la casa, incluso aquella que piensas que no será tenida en cuenta con la visita de tu cliente. Los posibles compradores lo ven todo, quieren ver cada aspecto del piso, observan todo el potencial que podría tener en caso de comprarlo.

Unido a la despersonalización, guarda tus fotografías personales en un cajón. Limpia y ordena de la mejor manera posible para que tu venta sea un éxito, este es un punto central para el home staging, esta técnica te permitirá descubrir de qué modo ordenar y limpiar.

Repara lo dañado y pinta tu piso para resaltarlo

Si alguien observa que en un piso existen muchos desperfectos y roturas, no querrá mudarse allí. Para que esto no ocurra, procura arreglar todos los artefactos deteriorados que se encuentren en el lugar: una puerta que no cierre bien, el grifo del lavabo, entre otros.

El Home Staging, propone que pintes la casa, este aspecto nunca viene de más. Si deseas que tu piso luzca como nuevo, una mano de pintura puede hacer milagros. Es aconsejable que recurras a los colores neutros, tales como el blanco, beige o gris; esto agrada a los compradores y los hace imaginarse viviendo allí.  

Mejora la luminosidad con Home Staging

El Home Staging, propone que para que una vivienda se venda de manera rápida, es necesario mejorar la luminosidad. La pandemia originada por el coronavirus, hizo que el teletrabajo se volviera lo común y no se puede trabajar en oscuridad, procura mejor la iluminación.

Aunque pienses que no se puede, te indicamos que sí es posible. Se puede lograr con espejos, nuevas lámparas o cambiando las cortinas hacia unas más modernas, la luz es una de las cosas más importantes que busca un comprador y puede ser el punto decisivo de una venta.

Realiza estos ajustes y verás que tendrás más posibilidades en que la venta logre cerrarse de manera rápida. A veces los pequeños cambios hacen la diferencia y debes prestar atención a ellos, no los ignores; ya que allí puede estar tu arma de venta, más importante.

Resalta las particularidades de tu piso

Si quieres vender tu piso, tendrás que resaltar aquello que lo hace único, que lo diferencia del resto de los otros pisos. Pregúntate, porque comprarías ese piso, que es lo que no te convence del mismo, trata de tomar distancia y observa los errores que lo conforman.

Debes potenciar los espacios más atractivos del piso, arreglarlos, resaltar su personalidad, aquello que enamorará al comprador y que hará que se decida por él. Debe dar la impresión de que está lista para ser vendida, que tiene todo lo que cualquier interesado desea.

Coloca accesorios que lo hagan llamativo, habitable, dispuesto a ser vendido. Puedes agregar cosas que identifiquen a la casa como un hogar, en el cual se puede imaginar una vida en él.

¿Cuándo se recomienda utilizar el home staging para vender una casa?

Al saber de qué esta herramienta se realiza previo a la puesta en venta de la propiedad, se recomienda utilizarlo si:

  • Se necesita vender la vivienda de manera rápida. En estos casos el home staging hará que el inmueble luzca más atractivo y, en consecuencia, reciba un mayor número de visitantes.  Por lo tanto, puede ser una herramienta más que afortunada para acelerar el proceso.
  • Cuando la casa a la venta está en el mercado hace tiempo. En esta oportunidad será una manera positiva de generar un avance en la presentación de los anuncios. La finalidad es que los compradores que ya hayan visitado la propiedad la puedan observar de manera muy diferente.
  • Si el inmueble no tiene desperfectos muy graves o estructurales. En estos casos, el home staging para vender una casa puede ser ideal ya que no se necesitarán de muchas modificaciones para mejorar su apariencia.
  • Cuando la casa está vacía y existe la posibilidad de darle vida con diversos muebles y otros accesorios de decoración, sin la necesidad de gastar mucho dinero. Por ejemplo, en el caso de herencia y casas antiguas, esta herramienta permitirá darle una imagen más rejuvenecida a la vivienda para ponerla en promoción.
  • Si la propiedad es de alto standing. Muchos de quienes buscan inmuebles de lujo quieren ver detalles modernos en la vivienda como reflejo de su cotidianeidad.
  • Lograr una mayor rentabilidad en la venta. Profesionales del campo entienden que de que una inversión en esta herramienta va desde los 2.000 o los 3.000 euros. No obstante, dicha inversión podrá significar que la vivienda pueda ser vendida en unos 10.000 o 15.000 euros más.

¿Cuáles son los servicios que ofrece un profesional en home staging?

Si se desea utilizar el home staging para vender una casa de manera particular no hay nada en los manuales que lo impida. Sin embargo, acudir a la ayuda de un profesional, sin dudas, permitirá optimizar la herramienta al máximo.

Entre los principales servicios que pueden ofrecer los expertos en esta actividad son:

  • Inspección de la vivienda y un plano de renovación.
  • Estudio de la apariencia del inmueble respecto a la iluminación y el color
  • Optar por los mejores accesorios de decoración.
  • Diseñar ideas en 3D para conocer como quedarían los arreglos si se contrata el servicio.
  • Llevar adelante el proceso de limpieza y despeje de muebles. Es decir, la despersonalización de la propiedad.
  • Realizar las reformas.
  • Montar las escenas con mobiliario de cartón con medidas reales si e inmueble se encuentra vacío.  
  • Realizar una sesión fotográfica para los anuncios y un video mostrando toda la vivienda.

¿Cuánto son los honorarios de una profesional del home staging para vender una casa?

Como mencionamos en el punto anterior, si se desea llevar adelante el proceso de remodelación para vender una casa por cuenta propia, se tendrá que considerar solo los costes relacionados a los materias y objetos necesarios para las refacciones.

Si se decide por la contratación de un especialista en la materia, los honorarios del profesional dependerán de la cantidad de participación que tenga en el proyecto. Por lo tanto, su servicios pueden costar:

  • Una sola consulta: algunos ofrecen la primera consulta gratuita. Otros alrededor de los 100 euros.
  • Proyecto fotográfico: puede ir entre los 200 y los 500 euros.
  • Proyecto de home staging para vender una casa habitada puede costar entre los 800 euros y los 1.200 euros.
  • Proyecto entero: entre 1.000 y 3.000 euros, dependiendo de los servicios incluidos.
  • Llevar adelante reparaciones: dependerá de la mano de obra del operario.

Hasta aquí te hemos enumerado los principales puntos a tener en cuenta para saber qué es y cómo funciona el home staging para vender una casa. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Por otra parte, si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: