Seguramente ya has oído hablar de la realidad aumentada. Nosotros te hemos hablado de la Tecnología BIM, por ejemplo. En este post, te vamos a contar sobre los hologramas en la construcción; una novedad que está tomando un papel muy importante en el rubro.
¿Qué son los hologramas?
Los hologramas son imágenes ópticas tridimensionales. Es decir que tienen presentes tres coordenadas: altura o profundidad, largo y ancho. Encontramos ejemplos de hologramas en el cine, por ejemplo en Star Wars (1977), donde se usan para videoconferencias o en Iron Man (2008), donde aparecen como áreas de trabajo.
¿Cómo funcionan los hologramas?
A pesar de que el funcionamiento de los hologramas es complicado, lo más importante es la presencia de un rayo láser que envía su luz por una lente (haz de referencia) hacia la placa holográfica. Pero también hacia unos espejos. La luz que va a través de los espejos llega al objeto que se quiere holografiar y esta información es reflejada en la placa holográfica. Esta luz y la primera interfieren generando unos cambios químicos que dan lugar al holograma.
¿Cuándo se crean los hologramas?
Surgen en 1947 de la mano del físico húngaro Dennis Gabor, que buscaba una técnica que le permitiese mejorar la resolución de las imágenes del microscopio óptico. Sin embargo, la técnica no llega a perfeccionarse hasta los años sesenta gracias a las contribuciones de científicos estadounidenses y soviéticos.
En 1971, Dennis Gabor, bautizado como padre de la holografía, recibe el Premio Nobel de Física.
¿Cómo se usan en la actualidad?
Quedan muchos usos por desarrollar en el mundo de la holografía pero ya podemos ver cantidad de ellos en el presente. Son frecuentes en tarjetas de identidad o pasaportes, billetes altos o tarjetas de compañías tecnológicas como medida de seguridad. Por ejemplo, en Alemania, la tarjeta de identidad se llama “identigrama” ya que, entre otros elementos, incluye una fotografía holográfica del titular.
Seguramente todo el mundo ha oído hablar en los medios de comunicación de hologramas de personas. Realmente no son hologramas lo que se produce en muchos de estos casos, sino que son efectos visuales que dan sensación de tridimensionalidad logrados con la técnica Pepper’s Ghost. Se trata entonces de una reencarnación ilusionista.
Muchos políticos han usado ya esta técnica y expertos en comunicación aseguran que representa una gran fuerza y poder. Entre ellos, el presidente turco Tayyip Erdogan, cuyo holograma medía tres metros de alto.
En un futuro, los hologramas tendrán oportunidades cada vez mayores. Daniel Smalley, científico inmerso en este campo, aseguraba su investigación para el mundo empresarial y dijo: “Las personas gastan mucho dinero en viajes de negocios simplemente para estar en la misma habitación que alguien, darse la mano, mirarse a los ojos y crear confianza. Lo bueno de esta pantalla es que físicamente ocupa la habitación contigo. No es una ilusión; está realmente allí. Si lo que es realmente importante es el contacto visual y la sensación de presencia en la habitación, esta podría ser una forma barata de hacerlo.”
Para entrar en el tema de hologramas en la construcción…
Las tecnologías de realidad aumentada permiten, literalmente, ver el mundo de otro modo. Gracias al uso de dispositivos tan corrientes como un smartphone o tableta. O tan futuristas como gafas con proyección holográfica integrada, como las HoloLens de Microsoft, se ha abierto un abanico de oportunidades a la hora de visualizar proyectos. Con el software adecuado, quienes se dedican a fabricar o construir pueden ver objetos 3D en el aire, observar su comportamiento en tiempo real y trabajar con ellos. Ya sean viviendas, muebles o proyectos arquitectónicos complejos.
Una Universidad de Tasmania, nos muestra cómo la realidad aumentada puede utilizarse de forma eficaz en la construcción. Los desarrolladores de un software llamado Fologram utilizaron un modelo 3D de una pared de ladrillos ondulada para que dos albañiles levantaran la pared con ayuda de las HoloLens. Primero, la diseñaron con el programa de modelado Rhino 3D como base. Después, los albañiles reemplazaron la plomada y las cuerdas que usan habitualmente por hologramas que les sirvieron a modo de «guías virtuales».
Por medio de este programa, los albañiles ven a través de las HoloLens el aspecto de la pared terminada. Ellos pueden realizar gestos con las manos para pulsar sobre botones virtuales que muestran una especie de «manual de instrucciones» de la construcción. La imagen que observan añade la proyección a la imagen real de su entorno.
Cuando llega el momento de colocar los ladrillos «de verdad», el software recrea los ladrillos virtuales como guías de color en la posición exacta en que deben ir. Los albañiles, de esta forma, colocan los ladrillos físicos encima del cemento en la posición exacta y los ajustan con la mano.
El resultado según los inventores de este software es de muy alta precisión, especialmente para estructuras poco convencionales, como puede ser una pared ondulada.
Hologramas en la construcción: por ahora, solo al alcance de profesionales
Las HoloLens de Microsoft de momento solo se venden para desarrolladores y aplicaciones profesionales. Aunque hay otros modelos con tecnologías similares mucho más asequibles: las gafas de realidad aumentada de Google, Sony o Samsung. Esto permite a estudios de arquitectura o a las empresas de fabricación crear nuevo software. El objetivo es que los diseñadores, arquitectos e ingenieros puedan crear todo tipo de objetos y construcciones con estas tecnologías.
Las gafas HoloLens tienen diferentes aplicaciones. Pueden ser capaces de crear pantallas sobre cualquier pared o superficie o mostrar juegos con elementos interactivos sobre una mesa. También, permitir la construcción o visualización de objetos tridimensionales en el aire o sobre una superficie. Un arquitecto, por ejemplo, podría trabajar sobre un modelo 3D de su próximo edificio sobre la propia mesa de trabajo.
La aplicación de la tecnología de realidad aumentada empleando los dispositivos HoloLens significa una mejora cualitativa de los procesos de construcción. Ya que esto supone un ahorro en la fabricación de prototipos, así como una merma en la necesidad de que personal cualificado tenga que acceder a la construcción. Esto, consecuentemente, reduce los riesgos inherentes de accidentes de los trabajadores. También una menor dedicación de horas hombre en la gestión de la documentación de prevención necesaria para poder ejecutar la obra.
El empleo de HoloLens supone crear un holograma a partir del modelo BIM. De modo que, cuando el operario acceda al punto de montaje de la misma, pueda efectuar un replanteo georreferenciado empleando únicamente el holograma. Este objetivo se consigue gracias a que el dispositivo HoloLens es capaz de escanear con unos sensores infrarrojos y georreferenciar la superficie física existente. Para, finalmente, emplazar el holograma en las coordenadas absolutas sobre las que se creó el modelo BIM.
Más información…
Asimismo, HoloLens facilita el trabajo colaborativo ya que posee funcionalidades que permiten la comunicación remota mediante la creación de “salas de trabajo”. De esta manera, el operario que acceda al interior de la construcción puede mostrarle al equipo técnico tanto la realidad física como el holograma que esté visualizando, en tiempo real. La resolución gráfica, la interactividad con el modelo y, en definitiva, su acercamiento a la realidad conlleva a un objetivo básico del BIM. Se trata de la creación de un entorno verdaderamente colaborativo. Ya que agentes no especializados en las fases de diseño podrán interactuar aportando valor al proyecto. Todo esto, sin que implique tener grandes conocimientos de las herramientas informáticas de modelado y diseño.
Si bien la esencia de esta metodología se basa en la generación de un modelo tridimensional, la visualización de este a través de dispositivos bidimensionales hace que la experiencia e interacción con el modelo no sea plena. Es por ello que la aparición de nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada, abren un amplio abanico de posibilidades ligadas al sector de la construcción. Por un lado, la realidad virtual consiste en la inmersión en un entorno de modelo plenamente digital. Por otro lado, la realidad aumentada reproduce elementos digitales aislados sobre el entorno físico real.
¿Tenías idea de todo lo que se puede hacer con esta tecnología? Aunque parezca increíble, se está implementando cada vez más en nuestro entorno. ¡A disfrutarla!