En anteriores publicaciones te hablamos acerca de la domótica en el hogar, sus beneficios y como ahorrar energía. Es por ello que desde Oi Realtor vamos a darte 5 claves para transformar tú casa en un hogar inteligente.
Hace algunos años tener una casa inteligente que te permitiera realizar cada vez menos tareas en el hogar parecía un sueño. Sin embargo, en la actualidad esto deja de ser una ilusión para convertirse en una realidad. Y es que con el pasar del tiempo muchas empresas se subieron a esta ola de la domótica para ofrecer productos cada vez mas innovadores que nos ayuden en el hogar. Al principio estas tecnologías solo podían ser obtenidas por personas con un alto poder adquisitivo y económico. Pero el mercado se adapto cada vez mas a los distintos públicos logrando una democratización en este rubro. Hoy en día, tener un hogar inteligente esta al alcance de cualquiera debido al precio y a la llegada de cada vez mas gadgets inteligentes.
Aunque para la mayoría convertir su casa en un hogar inteligente puede sonar desafiante. Para otros es una oportunidad. Dar los primeros pasos en este mundo es mas sencillo de lo que parece. El primero de ellos es la aparición de altavoces inteligentes sumado a la implementación de diferentes ecosistemas tecnológicos en el hogar.
En este artículo encontrarás:
1. Buena conectividad en tu hogar inteligente
La buena conectividad en el hogar es imprescindible al pensar en tener una casa inteligente. Como te explicamos en algún momento con la iluminación, esto pasa de la misma forma con la conexión. Por ello, es vital que todos los artefactos este conectados a una red o sistema central que pueda ser controlado mediante WI-FI o Bluetooth por ejemplo.
Si buscas domotizar tu casa de manera integral, invertir en este sistema es una buena decisión. Principalmente porque vas a necesitar una especie de puente o hub para poder enlazar todos tus dispositivos a una misma red. Por tal motivo te recomendamos contar con una buena conexión WI-FI o Bluetooth para evitar imprevistos cuando quieras controlar tu casa.
2. Poseer ecosistemas integrales
¡Alexa enciende las luces!, ¡Alexa abre las cortinas! ¡Enciende la cafetera! son algunas de las frases que mas utilizan los jóvenes en estos días para darle ordenes a su asistente personal. La mayoría elige este ecosistema debido a que es compatible con casi todos los artefactos del hogar, y fundamentalmente por sencillez.
Otro de los ecosistemas existentes en el mercado es Google Assistant, que al igual que Alexa tiene la misma capacidad para conectarse e interactuar con electrodomésticos y distintos artefactos. Podemos encontrar mas en tiendas online, pero estas son las mas reconocidas y recomendadas por los usuarios actuales en lo que respecta asistentes personales. Aunque para algunos es indiferente, debes saber que la mayoría de personas buscan un factor común en estos productos: que se pueda usar fácilmente, sea versátil y económico.
3. Bombillas, timbres y cámaras para tu hogar inteligente
Existen una gran variedad de artefactos en el mercado que pueden conectarse al ecosistema que vayamos a utilizar (Amazon Alexa o Google Assistant).
Las famosas bombillas inteligentes no son nada mas que bombillas LED comunes y corrientes a las que se le ha incorporado la conectividad necesaria para enlazarse e interactuar con los asistentes virtuales.
Por otro lado tenemos disponibles las cámaras inteligentes, que difieren mucho de las cámaras de seguridad tradicionales. Para empezar porque su inteligencia se debe a que no se limitan a grabar, sino que son conscientes de lo que están grabando. Asimismo están en permanente contacto con los asistentes virtuales para alertar al usuario en caso de captar un movimiento sospechoso o intento de manipulación para ingresar al establecimiento.
Veámoslo con un ejemplo: usted compra una cámara dentro de su casa. Esta cámara detecta automáticamente cualquier movimiento o persona que no resida en la casa para alertar a los habitantes en caso de peligro. Las cámaras le notifican al dueño por medio del móvil o tableta que alguien no autorizado ingreso a la vivienda.
Tenemos disponibles también los timbres inteligentes que funcionan como una especie de vigilante o espía. Particularmente para evitar al residente acercarse a la puerta para ver quien llama o conversar con tal persona. Esto es posible debido a que estos timbres al interactuar en conjunto con las cámaras le permiten al usuario revisar quien espera afuera desde su móvil. Asimismo puede llevarse a cabo esta acción sin la necesidad de estar en su hogar o residencia.
4. Detector de humo y monóxido de carbono en su hogar inteligente
Los incendios son los causantes de miles y miles de personas al año. Sin embargo, muy pocos conocen el peligro que corre una persona al estar en contacto continuo con el monóxido de carbono. Muchas veces este fenómeno recibió el apodo de asesino silencioso o invisible. Principalmente porque la persona expuesta no lo percibe y este gas causa la perdida de consciencia del individuo antes de que se de cuenta, confundiéndolo con un simple mareo.
Gracias al avance de las nuevas tecnologías, se ofrecen actualmente detectores de monóxido de carbono inteligentes capaces de prevenir al dueño con anticipación. Esto se debe a que al poder conectarse a la red o sistema central de la casa, el asistente virtual alerta a todos los residentes la fuga de gas, la cual en el peor de los casos puede derivar en una explosión catastrófica quitándole la vida a los residentes. Se recomienda ubicar estratégicamente estos detectores en zonas cercanas a posibles fugas o combustibles como la cocina o los baños de la casa.
5. Aspiradores robot
Gracias a este dispositivo puedes decirle adiós a la limpieza del piso en tu hogar. Estas aspiradoras inteligentes están programadas para ahorrarte tiempo y esfuerzo a la hora de llevar a cabo la limpieza completa de tu hogar. Los gadgets mas avanzados son capaces de realizar un mapeo del hogar estudiando cada rincón para hacer mas ameno el proceso de limpieza y desinfección de superficies.
Asimismo al estar conectado con la red central o hub puedes darle ordenes desde tu móvil o por comandos de voz al asistente virtual como Alexa y Google Assistant.
Estas han sido 5 claves para transformar tu casa en un hogar inteligente. ¿Las conocías?, ¿Qué te pareció el artículo? En Oi Realtor nos interesa saber tu opinión. Déjanos tu comentario y no olvides pasarte por alguno de otros de nuestros posteos.