Con motivo del 90 aniversario del Metro de Barcelona, el subterráneo metropolitano prepara actividades en que recordar su pasado y conocer su futuro.
El ferrocarril metropolitano de Barcelona une algunas de sus mayores ciudades de Cataluña y recoge multitud de historias que salen a la luz con motivo de su celebración.
Con una red que alcanza las 141 estaciones y los 102,6 kilómetros, el Metro de Barcelona está de enhorabuena.
Actividades de todo tipo llevarán a usuarios y nostálgicos a conocerlo un poco más, y no quedarse en la superficie del asunto.
Desde competiciones deportivas a momentos para el recuerdo, el Metro tiene muchas sorpresas que mostrar.
90 años del Metro de Barcelona
Este año se celebra el 90 aniversario del Metro de Barcelona. El primer tramo del subterráneo barcelonés unió las estaciones de Catalunya y Lesseps, siendo inaugurado un 30 de diciembre de 1924.
Durante los próximos meses se sucederán los actos que recuerden esa fecha. Sin embargo, el acto institucional se celebrará en septiembre con la salida extraordinaria de uno de los históricos trenes del metro de Barcelona.
El recorrido discurrirá entre las estaciones de Sagrada Familia y Sant Antoni, con paradas que durarán algo más de lo habitual.
La edición de un libro conmemorativo, diversas exposiciones y hasta un itinerario guiado, descubrirán historia y anécdotas de la segunda red de metro más antigua de España.
El nuevo reto de Discovery Underground
Aprovechando la celebración, Discovery MAX tomó el Metro de Barcelona para proponer un reto único a los runners más atrevidos: una carrera por los túneles del subterráneo.
Tras el éxito de pasadas ediciones, Discovery Underground volvió a retar a los corredores. Esta vez ofreciendo la oportunidad de recorrer 10 kilómetros a 300 afortunados participantes.
Un recorrido entre las estaciones de Universitat y Gorg (Línea 2) que se realizó la madrugada del 28 al 29 de agosto de 2014.
Un reto único en el mundo que tuvo en vela a muchos runners de dentro y fuera de Barcelona. El trayecto contó con un despliegue a la altura de una red de metro que transporta cada día a un millón de pasajeros.
Curiosas historias del metro
El subsuelo de Barcelona acoge hasta 12 estaciones fantasma. Algunas nunca se llegaron a hacer servir y otros se abandonaron con la progresiva ampliación de la red subterránea.
Casos curiosos son los de dos estaciones de la Línea 4. Una de ellas era la estación Banc, situada bajo la sede de Caixa Catalunya y que antiguamente acogía al Banco de España, en la plaza de Antoni Maura. Según la leyenda urbana, un tren del dinero debía bajar por la Vía Laietana hasta la mismísima cámara acorazada del Banco, pero nunca se inauguró.
A poca distancia, la estación Correus sí que se llegó a abrir en 1934. Su misión era acercar a los usuarios hasta la Estación de França, pero se acabó por cerrar dada la proximidad de la estación Barceloneta.
Entre las estaciones de Sagrada Familia y Hospital de Sant Pau se construyó la estación Gaudí. Pero su inauguración jamás llegó y lo máximo que llegamos a ver son las luces de algún anuncio publicitario al pasar el tren por su lado.
Mucho más céntrica, la estación Avinguda de la Llum se situaba junto a la Plaça Catalunya, en Las Ramblas. Nunca se utilizó, a pesar de lo faraónico de su proyecto que pretendía acoger una ciudad subterránea, de 175 metros de largo y 10 de ancho. La que habría sido la primera de ese tipo en Europa.
Leyendas y realidades de un medio de transporte con miles y miles de trayectos diarios. Historias del metro en Barcelona.
Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas