Desde Oi Realtor queremos contarte cuál es la historia detrás de las casas prefabricadas. Cómo surgen y los cambios que han sufrido a lo largo del tiempo. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
Hoy en día, el mercado de la vivienda se enfoca en la industrialización. Podemos ver cada vez una mayor cantidad de promotoras y empresas que se dedican más a las casas prefabricadas. Esto se debe a que este tipo de viviendas se construyen más rápido y de una forma eficiente. Además, los modelos más actuales presentan un elegante y moderno diseño. Sin embargo, esto no siempre fue de esta manera. En este artículo te contaremos la historia de las casas prefabricadas. Haremos un recorrido que irá desde sus orígenes hasta la actualidad.
¿Cómo surgen las casas prefabricadas?
El inicio de las casas prefabricadas resulta ser bastante confuso. Sin embargo, se piensa que uno de los primeros edificios en Cape Ann, Massachusetts, en el año 1624, fue en parte prefabricado y trasladado al menos una vez. Algunos siglos más tarde, para ser exactos en el año 1801, John Rollo, el primer médico en prescribir una dieta baja en carbohidratos para la diabetes, describió el uso previo de edificios hospitalarios portátiles en las Indias Occidentales.
A pesar de todo esto, si buscamos un momento puntual, lo más probable es que el punto de partida sea “La cabaña de Manning”. Se trata de un carpintero londinense llamado Henry Manning, que en el año 1837 construyó una casa por partes y la envió a Australia, una vez allí fue ensamblada. La idea tuvo un importante éxito y así fue como Manning continuo enviando casas por piezas. El año 1853 fue el mejor para la importación de viviendas portátiles a Australia, llegaron cientos. Sorprendentemente varias de las viviendas que mandó aún continúan en pie.
Casas por catálogo
El mayor éxito de las casas prefabricadas en Estados Unidos se dio en el año 1908. La empresa americana Sears Roebuck & Co. revolucionó el mercado de la vivienda al lanzar catálogos de casas que podían ser personalizadas dependiendo de las preferencias del consumidor.
Desde 1908 hasta 1940, esta empresa lanzaba un catálogo por año en el cuál se vendían casas prefabricadas con una amplia variedad de estilos y diferentes tamaños. Exhibían desde modelos muy sencillos hasta impresionantes mansiones. Además, las viviendas venían con un kit de embalaje que contaba con todos las herramientas que se necesitan para construir la casa.
Al ser construidas en fábricas, se logró disminuir significativamente los tiempos de ejecución hasta un 40%. Esto generó que se vendieran millones y así fue como comenzó la cultura de viviendas prefabricadas en Estados Unidos, sin lugar a dudas el máximo exponente de este estilo de construcción.
The American System-Built Homes
Frank Lloyd Wright, es el nombre de un arquitecto que puso la vista sobre las viviendas modulares, ya que estaba seguro de que estas casas resultarían más accesibles y resistentes, debido a que reducirían los gastos y se elaborarían bajo un proceso de fabricación más exhaustivo.
Entre los años 1911 y 1917, este arquitecto desarrollo un sistema llamado The American System-Built Homes para la firma Richards Company. Consiguió elaborar una gran cantidad de planos en los que detallaba de qué manera se podía construir en fábricas las diferentes partes de edificios. Sin embargo, terminó demandando a la compañía y el proyecto llegó a su fin. Se piensa que unas 25 de estas viviendas fueron construidas, de las cuales 15 aún se encuentran en pie.
Dom-Ino
Se trata de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, su nombre era Charles Édouard Jeanneret-Gris más conocido como Le Corbusier. También se vio sumamente interesado en las casas prefabricadas. En 1914 patentó un sistema llamado Dom-Ino. Se trataba de un sistema para la reconstrucción de posguerra. A partir de él, creó gran cantidad de proyectos de casas industrializadas.
Casa sobre ruedas
Entre 1930 y 1940 surge un movimiento que llegará hasta la actualidad. Comienzan a asomar las primeras casas prefabricadas móviles que pueden ser transportadas en un remolque. Estas viviendas crecieron a pasos agigantados debido a la existencia de parques de caravanas.
Packaged houses
Walter Gropius fue el fundador y director de la renombrada escuela Bauhaus, se enfocó en el desarrollo de las casas prefabricadas como solución a los problemas de acceso a la vivienda en Alemania durante la posguerra. Su moderno diseño influenció tanto el desarrollo de estas viviendas, como la arquitectura de los siguientes años.
Las Packaged houses fueron su principal contribución. En el año 1942 las proyectó en conjunto con el arquitecto alemán Konrad Wachsmann. Se trataba de casas basadas en paneles de madera ensamblados, que se encontraban unidos mediante pletinas metálicas.
Casas móviles
En el año 1955, empezaron a elaborarse las llamadas Mobile Houses. Se trataba de viviendas modulares que podían transportarse. Se crearon como respuesta a las restricciones en Estados Unidos sobre las Houses on wheels. Estas casas se transportaban sobre una plataforma de camión y para lograr instalarlas de definitivamente era necesario usar una grúa. Es por este motivo que contaban con una estructura más fuerte que la de las Houses on wheels.
Casas modulares
Fue en el año 1975 que nacieron las casas prefabricadas más cercanas a la concepción que tenemos hoy en día. Las Modular Homes, fueron creadas por el arquitecto Paul Rudolph. Se basaban en los principios de los contenedores marítimos y fueron ideadas como una vivienda modular que podía transportarse.
Estas casas, llegaban a su destino prácticamente finalizadas. Otro detalle importante es que, por primera vez era posible realizar la unión entre dos módulos, de este modo podían ser ampliadas.
Actualidad
Desde ese momento, las casas prefabricadas fueron ganando un gran protagonismo en el mercado de la vivienda. La personalización y la posibilidad de reubicarlas las transforman en una gran opción.
Las casas prefabricadas han logrado perfeccionarse y actualmente es posible encontrar gran variedad de viviendas realizadas en fábricas y de diversos valores. Una de las primeras empresas en comercializar estas casas en España fue American Building System (ABS), esto sucedió en 1994, cuando aún había bastante escepticismo al respecto.
Actualmente la confianza en este tipo de construcciones es mucho mayor. De hecho, grandes promotoras, o poderosas compañías como Google o Facebook han dejado ver su interés en este tipo de construcciones.
Sumado a esto, el gran cambio generado por la pandemia del COVID-19 en el modo de vida, ha ocasionado que gran cantidad de personas se interesen por las casas prefabricadas. Esto se debe a que las personas desean viviendas más espaciosas y mayor confort, ya que ahora debemos acostumbrarnos a pasar más tiempo en él, ya sea trabajando, o bien, tiempo dedicado al ocio.
¿Te pareció interesante la historia de las casas prefabricadas? ¿Te gustaría vivir en una? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.