Las hipotecas rápidas son muy requeridas cuando estamos frente a oportunidades impostergables y pueden conseguirse en un mínimo de 14 días.

Estamos buscando la vivienda ideal por varios meses y casi perdemos la esperanza. No avanzamos con préstamos porque todavía no estamos seguros de lograr el objetivo de encontrar ese lugar que servirá de hogar para pasar nuestros días. De pronto aparece la oportunidad, un piso ideal, con los ambientes que necesitamos, en el barrio que queremos, y lo más interesante, a un precio ideal! Es el momento de recurrir al banco a pedir una hipoteca, pero… ¿ Cuánto tardará? ¿Perderemos la oportunidad por esperar las confirmaciones de los bancos?¿Cuál es la mejor opción cuando estamos frente a una chance de este tipo?

Para estos casos, cuando nos urge conseguir una hipoteca porque queremos asegurarnos de comprar una vivienda que nos gusta, existen las hipotecas rápidas.

Si estás en una situación similar, este post es para ti!

¿Existen las hipotecas rápidas en el mercado?

En el mercado hipotecario hay más de 30 oportunidades de préstamos, tanto fijos como variables y mixtos.

Si bien hay mucha creatividad en los nombres publicitarios, no existe como categoría las “hipotecas rápidas”. Lo que sí podemos encontrar son entidades que trabajan con más o menos rapidez. Esto dependerá de la cantidad de trámites y documentos que los bancos nos soliciten a la hora de concretar la operación.

Entonces si es por diligencia, las más rápidas son las hipotecas que se gestionan de forma online. Estas cuentan con mecanismos para resolver las tramitaciones en forma express.

Primer paso: Completar la solicitud online

En este paso deberemos completar nuestros datos en formularios online, con toda la información necesaria para poder iniciar el trámite de la hipoteca para comprar una vivienda. Es el punto de partida para la concresión de nuestro préstamo hipotecario.

Segundo paso: Análisis de perfil

Es la etapa en la que la entidad se toma el tiempo necesario para analizar toda la documentación y revisar la viabilidad de la operación.

Este proceso puede tardar hasta 48 hs, luego del cual la compañía financiera nos dará una respuesta orientativa.

¿Cuánto se tarda en conseguir una hipoteca rápida?

Por ley no existe un plazo concreto establecido para contestar a la solicitud. Pero algunas entidades tradicionales pueden tardar desde diez días hasta dos meses para responder a un requerimiento de hipoteca.

Es por esto que las hipotecas online funcionan con mayor flexibilidad y rapidez. Se posicionan en el mercado como las entidades que tienen respuestas más expeditivas, para los clientes con urgencias que no tienen dudas. La casa de los sueños no puede esperar.

Las hipotecas rápidas son entonces, aquellas que permiten que toda la tramitación y el proceso sea online. Esto brinda mayor agilidad, velocidad y en síntesis un ahorro de tiempo que termina redundando en ahorro de dinero.

¿Cómo hacer para contratar una hipoteca en el menor tiempo posible?

Como ya hemos visto, hay procesos que dependen exclusivamente de las entidades que elijamos para contratar la hipoteca. De ellas será la responsabilidad de actuar con rapidez y responder en el tiempo adecuado.

Sin embargo hay algunos pasos que podemos ir adelantando para tener todo listo a la hora de firmar la hipoteca

Preparación de la documentación:

Si sabemos la documentación nos van a solicitar vamos a poder adelantar los  plazos de entrega. Luego será trabajo de la entidad que el trámite se realice más o menos rápido. 

Los documentos para solicitar una hipoteca normalmente incluyen nóminas y justificantes de ingresos, recibos de otras deudas y la última declaración de la renta.

Lo básico que hay que comenzar a tener a mano es:

  • DNI o NIE
  • Vida laboral actualizada
  • Última declaración de la renta
  • Últimas tres nóminas

Revisar la economía personal

Esta parte será la más compleja ya que tiene que ver con nuestros ingresos y la capacidad de ahorro con la que contemos. Deberemos revisar gastos, ingresos, egresos, y ver si llegamos a completar ese porcentaje de la compra que tenemos que cubrir nosotros. Recordemos que los préstamos hipotecarios nunca llegan a costear todo el precio de la vivienda. Hay un porcentaje, suele ser el 20 o 30% que debemos tener ahorrado para poder ingresar en una hipoteca. En la actualidad hay entidades que ofrecen mayor financiación pero también como contrapartida exigen más condiciones.

Luego de completar todo esto y de que la entidad financiera nos brinde el visto bueno para comenzar la operación, sólo faltará la instancia que tiene que ver con el notario, al que deberemos visitar dos veces.

Entonces, desde el primer encuentro obligatorio y gratuito, hasta el segundo para firmar la hipoteca, pasarán un mínimo de 10 días. En el caso de Cataluña, serán 14 días. Este tiempo se considera como periodo de reflexión.

Sacando cuentas, una hipoteca rápida siempre demorará un mínimo de 10-14 días. Sabemos que cuando se trata de la oportunidad de la compra de una vivienda, puede parecer mucho. Pero un paso de esta envergadura demanda análisis de mucha documentación y además es un compromiso a largo plazo, por lo que este tiempo es el mínimo para cumplir con todas las obligaciones legales.

Como vemos, las hipotecas online son las que más resolutivas a la hora de contratar una hipoteca en forma urgente. Sus ventajas son:

  • Menos tiempo y más comodidad 

Nos ahorra tiempo, ya que para encontrarlas no hará falta visitar la oficina del banco. Así, solo será necesario ver la oferta de los bancos a través de su página web.

  • Menos condiciones de vinculación

No hay que contratar tantos productos combinados para conseguir el interés mínimo en este tipo de hipotecas. En algunos casos ni siquiera hay que firmar servicios accesorios del banco como seguros o tarjetas. 

  • Menos comisiones

La mayoría de los bancos virtuales tienen hipotecas sin comisiones. Al ahorrar en el personal que realiza las gestiones en forma directa, las entidades pueden ofrecer este beneficio.

¿Te ha servido esta información? ¡Esperemos que sí! Nos interesaría mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.


Y si necesitas comprar o vender una vivienda, no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: