El sector inmobiliario vuelve a ser uno de los más atractivos para pequeños y grandes inversores, pero de una manera diferente a la de los años del boom. Mientras que antes se compraban inmuebles para revenderlos, ahora prefieren invertir en viviendas que arriendan para aprovechar, sobre todo, el tirón de los apartamentos turísticos. Hipotecas para segunda vivienda.
Aunque alquilar una casa para largas estancias supone actualmente una rentabilidad del 7,3%, -un 1% más que el año pasado-, algunos expertos aseguran que arrendar una vivienda para estancias vacacionales de corta duración podría llegar a ser el doble de rentable, siempre que se consiga obtener una alta ocupación.
3 de 10 españoles
Actualmente, el 34% de los españoles que adquieren una segunda vivienda lo hacen para alquilarla a los turistas. Por otra parte, tan sólo un 7% la destinan al alquiler tradicional, y de momento, la gran mayoría, – el 59%-, la compran para uso propio.
¿Qué requisitos exige el banco a los que piden un préstamo para invertir en vivienda?
Las condiciones para acceder a una hipoteca para comprar una segunda vivienda variarán en función del perfil del demandante. Lo primero que tendrán en cuenta los bancos antes de concederla será si la persona interesada ya está pagando otro crédito hipotecario. En caso afirmativo, las condiciones se endurecerán ligeramente; por lo general, los créditos que se conceden para comprar una segunda residencia suelen ser de menor valor y menos plazos, mientras que el interés no suele variar.
En el BBVA, por ejemplo, el plazo de este tipo de hipotecas se rebaja de 30 a 25 años, y el importe total concedido se reduce en un 10%. -Para vivienda habitual se concede hasta un 80%, mientras que para residencias vacacionales o de uso puntual no sobrepasa el 70%-. Respecto a los intereses, si es a tipo fijo, la entidad bancaria cobra un mínimo de un 2,51% TAE. Para las de tipo variable, puede ir desde el euríbor más el 0,99%, con el primer año a un tipo fijo del 1,99%.
Según Santander
En el Banco Santander, los plazos se reducen a los mismos años que concede el BBVA, al igual que el importe, que no sobrepasa el 70% del valor total de la tasación de la vivienda. En intereses, a tipo fijo supondría un 2,50%, mientras que a tipo variable tendría un interés del 0,99% el primer año, y lo mismo más el euríbor a partir del segundo.
Por otro lado, la financiación que ofrece Bankia para este tipo de inmuebles es más baja que la de los dos bancos mencionados anteriormente, ya que cae del 80% al 60%. En plazos, las conceden hasta en 30 años, lo que supone cinco años más que las otras entidades bancarias. Por último, los tipos de interés son por lo general más elevados; el variable supone un 1,20% el primer año y el resto el mismo importe más el euríbor. En cuanto al tipo fijo, se conceden hipotecas por un mínimo de un 2,75%.
En el banco Sabadell, el importe concedido no supera el 70% del valor de la tasación de la vivienda, mientras que los plazos no varían. Esta entidad está concediendo actualmente hipotecas a tipo variable con un 1,60% de intereses el primer año, y un 1,10% más euríbor el resto. A tipo fijo, aplica para los préstamos a 30 años un 2,80%.
CaixaBank
Por último, en CaixaBank también ha reducido el importe concedido en este tipo de hipotecas, cayendo del 80% al 70%/60%, mientras que los plazos se reducen de 30 a 20 años. Esta entidad está actualmente priorizando las hipotecas a tipo fijo, concediéndolas a un 2,95% con la máxima bonificación, mientras que sin productos que bonifiquen, la tasa aumenta hasta el 4,15%.
2018 es un año excelente para aquellas personas que quieran invertir en vivienda, puesto que tanto si se desea revenderla como alquilarla, se pueden obtener grandes cuotas de rentabilidad. La compraventa de viviendas lleva cuatro años consecutivos al alza, y cada año con mejores cifras. Del 2% en 2014 pasó al 11,5% en 2015, un 14% en 2016 y un 14,6% el pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: