Desde Oi Real Estate queremos contarte de qué manera funcionan los préstamos hipotecarios para comprar inmuebles destinados a local comercial. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
Es sabido que los préstamos hipotecarios no se encuentran vinculados únicamente a la compra de vivienda. Ya que también es posible encontrar préstamos hipotecarios que nos ayudarán a adquirir un local comercial. Sin lugar a dudas, los locales comerciales representan una de las opciones más rentables en el mercado inmobiliario en la actualidad.
No obstante, presentan características muy distintas si los comparamos con los de las hipotecas para la compra de viviendas. Por ejemplo, las entidades bancarias establecen requisitos bastante más exigentes. Esto se debe a que se trata de una operación que presenta un riesgo más grande. Esto se ve reflejado en los plazos de amortización que son más cortos y en un tipo de interés más elevado. También, es necesario contar con ahorros, esto es así porque el porcentaje de financiación por lo general no supera el 70% e implica algunos gastos extra.
Condiciones de préstamos hipotecarios para local comercial
Aquí van las principales condiciones que establecen las entidades bancarias cuando se trata de hipotecas para un local comercial:
En primer lugar debemos considerar que, los préstamos hipotecarios para locales comerciales, para las entidades bancarias, son proyectos que representan un mayor riesgo a comparación de la compra de una vivienda. Esto se debe a que entienden que, si se presentan dificultades económicas, la hipoteca de los locales comerciales corre un mayor riesgo de impago que la de una vivienda ya que de ella depende contar con un sitio en donde vivir mientras que, de un local comercial se puede prescindir.
Una vez aclarado esto, debemos tener en cuenta que pedir un préstamo hipotecario para adquirir locales comerciales implica tener que hacer frente a condiciones que resultan menos favorables para el cliente. De modo que debemos enfrentarnos a ciertos requisitos que resultan más exigentes por parte de la entidad bancaria al momento de la concesión de la misma.
¿Qué diferencias podemos encontrar entre los préstamos hipotecarios para local comercial y vivienda?
Cuando optamos por solicitar una hipoteca para un local comercial, debemos tener en cuenta ciertas cuestiones. Las principales diferencias que nos encontraremos a comparación de una hipoteca para una vivienda son las siguientes:
Los plazos de amortización son más cortos
En este tipo de préstamo hipotecario, los plazos que nos va a ofrecer la entidad bancaria para devolver el dinero que nos ha prestado resultan más cortos que en una hipoteca para adquirir una vivienda. De media, el préstamo hipotecario de una vivienda se plantea para ser devuelto aproximadamente en unos 20 o 30 años. Sin embargo, cuando se trata de hipotecas para locales comerciales lo más común es que se trate de un plazo de devolución de aproximadamente unos 15 o 20 años.
Los intereses son más altos en las hipotecas para locales comerciales que en las hipotecas para viviendas
Otro punto que marca la diferencia entre las hipotecas para locales y las hipotecas para viviendas son los intereses que tendremos que pagar por el préstamo. Por lo general, los intereses son más altos en este tipo de préstamos, tanto si se trata de una hipoteca fija como si es variable.
Porcentaje de financiación más bajo
En la actualidad, prácticamente casi ningúna entidad bancaria financia un préstamo hipotecario al 100%. En el caso de las viviendas, lo más común es que se financie hasta un 80% aproximadamente. Sin embargo, en el caso de las hipotecas para locales, este porcentaje se reduce hasta un 60 o 70% en la mayoría de los casos. Es por este motivo que, será necesario contar con una mayor cantidad de ahorros iniciales si nos interesa adquirir locales comerciales.
Otros gastos que debe asumir el cliente
La ley hipotecaria de 2019 se encargó de reducir al mínimo los gastos que los clientes de las entidades bancarias deben abonar por la concesión de una hipoteca. No obstante, es necesario tener en cuenta que, estos gastos debe asumirlos el banco únicamente cuando se trata de préstamos hipotecarios destinados a uso doméstico. Sin lugar a dudas, esto no ocurre cuando vamos a comprar locales comerciales.
Es por todo esto que, otra de las principales diferencias entre los préstamos para locales comerciales y para viviendas es que, los primeros, presentan muchos más gastos asociados. De esta manera, el cliente tendrá que pagar gastos como, por ejemplo, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), la notaría, gastos derivados del Registro de la Propiedad, y de la gestoría.
¿Es posible pedir una hipoteca para un local comercial para transformarlo en vivienda?
La respuesta es si, es posible. Sin embargo, en este caso el préstamo hipotecario continuará concediéndose sobre un local comercial. Esto significa que, si bien el uso que vayamos a darle a ese local sea el de transformarlo en una vivienda, desde una perspectiva legal y a efectos de la concesión de una hipoteca, la operación que realizaremos será la compra de un local comercial, con todo lo que eso implica.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre los préstamos hipotecarios para local comercial. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas