Aquí te contaremos qué pasos debes seguir para solicitar hipotecas para extranjeros en España, o bien, si resides fuera del país. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Cualquier persona, viva donde viva, puede apreciar la belleza de la Península Ibérica. La variedad de sus paisajes, su imponente riqueza cultural, y su bagaje arquitectónico enmarcan un escenario ideal donde imaginarse viviendo o pasando unas lindas vacaciones.

Diferencia entre hipotecas para extranjeros y para residentes

Las condiciones generales pueden cambiar ligeramente dependiendo de si eres extranjero residente o no residente en el país. Por lo general, las condiciones suelen ser más favorables para los extranjeros residentes.

La principal diferencia se encuentra en el porcentaje de financiación, que es algo mayor para los extranjeros residentes. El motivo es simple, en el caso de los no residentes, la única garantía del préstamo es la propia vivienda.

Principales características de las hipotecas para extranjeros

Hay muchas diferencias entre las hipotecas que van dirigidas a extranjeros o no residentes y las comunes, destinadas a españoles que viven en el país.

Plazos de amortización

Para los no residentes, el máximo suele ubicarse entre los 20 y 25 años. Sin dudas, es superior en el caso de las hipotecas para residentes en el territorio español cuyo máximo suele encontrarse en 30 años.

Las tasas son más elevadas

En lo referente a los tipos de interés, va a depender de cada entidad. El tipo de interés suele ser bastante más alto en las hipotecas para no residentes dado que habitualmente se trata de financiación para segunda residencia. Además, el cliente debe adquirir otros productos del banco para tener acceso a buenas tasas, como seguro de hogar o tarjeta de crédito.

Las hipotecas concedidas a extranjeros suelen ser a tipo fijo, de modo que la cuota a devolver por el cliente sea constante. Otra razón es que, en el extranjero es más común demandar hipotecas a tipo fijo.

El monto a financiar es más bajo

El plazo a financiar puede llegar hasta el 70%, a diferencia de las hipotecas tradicionales que financian hasta el 80% y algunos casos excepcionales hasta el 90%.

Esto se debe a que el banco solamente tiene de garantía de la hipoteca la vivienda. Sin embargo, si el cliente llegara a tener alguna vinculación familiar puede llegar a negociarse una ampliación en el tiempo.

Según tu nacionalidad, tendrás más o menos trabas

Las entidades bancarias prefieren aceptar clientes de otros países de la Unión Europea o de Estados Unidos. Incluso se está operando con ciudadanos de otras zonas europeas y de China. Si eres de África, Oriente Medio o Sudamérica, encontrarás más dificultades y requisitos para solicitar una hipoteca.

Esto se debe principalmente al tipo de cambio de cada país. Algunas monedas suelen devaluar demasiado y, en esos casos, el banco saldría perdiendo. La nueva ley de crédito hipotecario permite a los clientes cambiar la moneda de la hipoteca y es por eso que los bancos están más exquisitos con el origen de los extranjeros.

¿Por qué es poco atractivo el cliente extranjero para las entidades financieras españolas?

Si un usuario tiene la residencia fiscal en otro país su perfil no será demasiado atractivo para los bancos. Las razones para que esto suceda tienen que ver con la imposibilidad de vinculaciones y la dificultad ante los casos de impago:

  • No podrá contratar productos extras que lo vinculen como lo hacen los residentes. Al no contar por ejemplo con una nómina española no podrá domiciliarla en el banco. Esto supone, además, una reducción en las bonificaciones, lo que provoca que los préstamos sean menos generosos para los extranjeros. 
  • Si llegase a producirse la falta de pago, las acciones legales tendientes a reclamar el hecho en el extranjero son más intrincadas y le generarían un trastorno mucho mayor al banco. El proceso de embargo en otro país puede costarle a la entidad financiera mucho más que el importe del préstamo.

Ambos puntos confluyen para que se reduzcan las bonificaciones, los intereses sean más altos y los plazos para devolver el crédito sean más cortos.

Lo más importante: ¿Qué documentos se necesitan para gestionar hipotecas para extranjeros?

Es necesario dejar en claro que no todos los bancos conceden hipotecas para no residentes en España. Además, los préstamos estarán sometidos a limitaciones y condiciones. 

Ahora bien, la vía de contratación habitual de hipotecas para no residentes suele ser por medio del canal online, apoyándose en llamadas telefónicas o por videoconferencia con el banco en cuestión. Esto se debe a que, la mayoría de personas que solicitan este tipo de financiación aún no se encuentran en el país de destino.

Son varios los requisitos que las entidades bancarias les piden a los clientes cuando no son residentes de España o son extranjeros y buscan solicitar una hipoteca. Esto se debe a que los bancos se arriesgan más ante posibles impagos y tener que recuperar el dinero de un deudor.

Aquí van los documentos habituales que un extranjero necesita aportar para pedir una hipoteca:

  • NIE o pasaporte: deberás presentar una fotocopia del NIE o pasaporte.
  • No residente: se requerirá un certificado que acredite que no eres residente en España.
  • Trabajo: el contrato de trabajo.
  • Nóminas: tendrás que presentar las últimas nóminas o justificante de ingresos obtenidos en tu país de residencia.
  • Extracto bancario: será necesario el extracto bancario de los últimos meses donde se ingresa la nómina o ingresos habituales.
  • Declaración fiscal del último ejercicio.
  • Certificado de residencia fiscal.
  • Contrato: deberás presentar el contrato del inmueble que va a adquirir, o bien, el contrato de arras.
  • Recibos: tendrás que entregar los tres últimos recibos de deudas pendientes, en su caso.

Una vez recibida la documentación, el banco se encargará de analizar la viabilidad de la operación solicitada en base a la documentación aportada y a la consulta de los ficheros de solvencia del país donde reside el titular del préstamo. Si la financiación solicitada es viable, el trámite de firma ante notario para formalizar la compra de vivienda y la contratación de la hipoteca es el mismo que para los préstamos hipotecarios concedidos a personas residentes en España.

¿Cómo conseguir el NIE?

Como verás, para comprar una vivienda en España, un requisito será el NIE (Número de Identificación de Extranjero). Este número es fundamental para gestionar cualquier trámite legal, financiero, profesional o social.

Para solicitar una cita online en la página oficial selecciona la provincia y Certificados UE (si eres de la Unión Europea) o Expendición de tarjeta de identidad de extranjero (si no perteneces a la UE). Otra opción es acudir a una de las oficinas físicas y esperar bastante tiempo, desde primera hora de la mañana.

Por lo general, tardan un mes en darte la cita, lo aconsejable es pedirlo lo antes posible. A esto, debes sumarle que tardaran aproximadamente tres meses en dártelo a partir de tu llegada a España si eres ciudadano de la UE y algunos meses más si no lo eres.

Papeles necesarios para obtener el NIE

  • Imprime el formulario EX18, rellénalo y lleva dos copias. Debe estar escrito en español.
  • Documento original y fotocopia del motivo por el que la persona solicita el NIE. Por ejemplo, acuerdo de compra, contrato de trabajo, entre otros.
  • Pasaporte original, fotocopia y fotos a color tamaño pasaporte. Los no residentes en la UE también deberán llevar su visa, tarjeta de embarque o cualquier documento que acredite su entrada legal en el país.
  • Deberás pagar 10,71€ en concepto de tasas para obtener el número. También, deberás llenar este otro formulario y presentarlo en cualquier entidad bancaria.

Ten en cuenta que debes llevar todos estos documentos el día de la fecha para no tener que solicitar una segunda por falta de información.

Algunos consejos para comprar una casa en España

Siempre que sea posible, resulta aconsejable lo siguiente:

Visitar la casa personalmente antes de abonar, en otras palabras, se trata de comprobar de primera mano cuál es el estado de la vivienda, los alrededores, las vías de transporte que conectan con la zona, entre otros.

Otro punto importante es saber a quién pertenece la vivienda. Para esto, será necesario dirigirse al Registro de la propiedad y comprobar cuál es su situación jurídica y urbanística. De este modo, podrás evitar posibles estafas inmobiliarias.

Una vez adquirida, deberás registrar la vivienda en el Registro de la propiedad para demostrar que se tienen los derechos absolutos del inmueble que se ha adquirido en España.

En caso de haber un contrato de arras previo al Notario, será necesario acudir a un experto que se encargue de verificar el contenido del contrato y sus efectos.

Cuáles son los requisitos para ser considerado un residente en España

Se considera residente toda persona que cumple, como mínimo, con una de estas condiciones:

  • Permanecer más de 183 días en el país, a lo largo del año natural. Se incluirán las ausencias esporádicas en el cómputo final.
  • El núcleo principal o la base de las actividades o intereses económicos deben radicar en España, de manera directa o indirecta.
  • Cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad dependientes deben residir en España.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre las hipotecas para extranjeros en España. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Y si quieres seguir leyendo sobre pisos, te invitamos a seguir con las siguientes notas:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: