Estamos frente a un momento histórico, si de hipotecas hablamos. Se están presentando unos valores nunca antes vistos, poniendo de manifiesto las hipotecas más baratas. Aquí, en este nuevo artículo, te informamos sobre lo que está sucediendo actualmente.
En este artículo encontrarás:
Cómo está la situación actual
El Euríbor se sitúa en agosto en el -0,358%, muy por debajo del -0,279% de julio, y es su menor valor registrado.
El indicador vincula tres meses de caídas, a los que les siguieron tres meses de fuertes ascensos. Estos coinciden con los meses más duros de la crisis del Covid-19. A las fuertes subidas entre marzo y mayo han seguido caídas consecutivas entre junio y agosto, causadas en parte por la asistencia del Banco Central Europeo a las entidades bancarias.
Aún no se han notado rebajas en las cuotas, aunque lo harán si el Euríbor sigue en esta tendencia en los próximos meses.
La salud de la economía europea es el factor de mayor incidencia en el movimiento de este indicador. Las previsiones son que continúe la baja en los próximos meses, incluso en todo el año 2021, aunque es complicado prever la duración de esta tendencia. Ante esta situación los bancos apostaron, sobre todo, por las hipotecas de interés fijo; esto sería para evitar sobresaltos. La excepción son los préstamos de baja duración, es decir, inferiores a diez años. En ese caso se está optando por el interés variable, con un diferencial muy bajo.
Otros datos sobre las hipotecas más baratas y el Euríbor
Según Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, los bancos están apostando por las hipotecas fijas y la mayoría ha bajado su oferta fija ante la incertidumbre con respecto al Euríbor. Además, garantiza que prefieren asegurarse un tipo fijo, aunque sea muy bajo. Colombelli solo aconsejaría préstamos variables para la compra de una segunda vivienda. O también en el caso de préstamos de duración muy corta (diez años) para la compra de primera vivienda.
El hecho es que, con las hipotecas más baratas históricamente, es un buen momento para realizar negocios inmobiliarios. Ya que con este panorama, no sabemos hasta cuándo seguirán estos valores aprovechables.
¿Qué sucede con los intereses?
El interés de los préstamos a tipo variable actuales no suele bajar del Euríbor más 0,79%. En cambio, el que se ofrecía hace unos años, especialmente cuando el índice cotizaba por encima del 3% o el 4%, podía ser incluso menor al Euríbor más 0,35%.
Cuando marcó un mínimo histórico en agosto de 2019, la mayoría de los bancos aseguraron que aplicarían en estos casos un interés del 0%. Pero si esa limitación no aparece en el contrato, debería aplicarse un tipo negativo.
Simone Colombelli también asegura que esos clientes podrían reclamar a sus entidades que descuenten de las cuotas la parte de los intereses negativos, aunque serían sumas bajas de dinero. En cambio, no podría aplicarse un interés negativo en aquellas hipotecas variables que sí incluyan un tipo mínimo incorporado con transparencia por parte del banco.
Además, por ley, los préstamos firmados a partir del 16 de junio de 2019 tampoco pueden tener un interés de menos del 0%. Esto se debe a la regulación decretada que así lo estipula.
Las últimas previsiones del Departamento de Análisis de Bankinter señalan que la cotización del Euríbor a finales de 2020 será del -0,20%, en 2021 será del -0,22% y en 2022 será del -0,18%.
Ahora que tienes esta valiosa información en tus manos ¿Qué esperas para comprar una vivienda? Ponte en contacto con Oi Real Estate y con gusto te asesoraremos profesionalmente.
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas