Aunque los intereses han bajado considerablemente, el país presenta las hipotecas más altas de la zona euro, llegando a costar entre 30 y 50% más caras que Alemania o Francia.
Es sabido que las hipotecas han tocado sus mínimos históricos en España durante el último año, gracias al abaratamiento de las tasas impulsadas por las entidades financieras. La crisis del coronavirus trajo como efectos colaterales una bajada de los intereses, ya que los bancos en busca de la rentabilidad perdida promueven interesantes préstamos hipotecarios para sus clientes. A tono con estos movimientos, las políticas del Banco Central Europeo también han estimulado que las entidades financieras otorguen préstamos a tasas bajas al fijar un suelo de -0,6 % de interés.
Sin embargo España no deja de tener una de las hipotecas más caras del continente, con precios más altos que sus vecinos Alemania o Francia.
Si quieres saber más sobre las hipotecas altas y el contexto que se vive en el resto de la zona euro, no dejes de leer este post!
En este artículo encontrarás:
Las hipotecas más altas se venden en España
Desde que el Banco Central Europeo sometió los tipos de interés a negativo, el precio de un préstamo para comprar una casa se desplomó un 60%. En línea con estas políticas, España disminuyó los costes de sus préstamos hipotecarios, aunque si comparamos, el abaratamiento en la zona euro en el mismo periodo fue superior.
Dentro del ránking de las hipotecas más caras, España se mantiene como el quinto mercado europeo con los préstamos para vivienda más costosos, situándose por debajo de Países Bajos. Grandes economías como Alemania o Francia quedan lejos en la lista, donde la media de las hipotecas a más de 10 años son un 50% y un 30% más baratas que en España.
Si hacemos un poco de historia, veremos que en tiempos de la burbuja inmobiliaria, España comercializaba las hipotecas con un coste sensiblemente inferior a la media de la zona euro o a la de otras grandes economías del continente. Su mínimo llegó en 2005, cuando llegaron a ser un 28% más baratas que la media europea.
Sin embargo, la desaparición de las antiguas cajas de ahorro que se especializaban en el negocio hipotecario provocada por la crisis financiera del 2011 cambió la tendencia.
Desde entonces, los precios de las hipotecas españolas se han situado históricamente por encima de la media de la zona euro. Su máximo se alcanzó en 2014, cuando las hipotecas llegaron a ser un 84% más caras que sus homólogas europeas.
Cuándo comenzaron los intereses en negativo?
Desde el año 2016 la zona euro lleva tipos de interés en negativo, lo cual hizo que el Euribor llegue a su mínimo histórico rozando el -0,5 %. Gracias a este dato, los precios de los países de la zona euro se desplomaron, comportamiento que se prolongará por lo menos durante una década. Otras economías como las de EEUU, Reino Unido o Japón también presentan tipos de interés negativo y así parece que continuarán por mucho tiempo. La crisis mundial provocada por el Coronavirus obliga a los bancos centrales a mantener estos tipos bajos, lo cual afecta a todos los mercados incluyendo al hipotecario. Según las previsiones, esta tendencia al negativo continuará en todos los países.
Qué tipos de hipotecas se venden más en España?
En España existen hipotecas variables donde el diferencial que el banco ofrece ya está por debajo del 1%. Por lo general se requieran contratar productos extra para poder acceder a esas promociones. Durante este tiempo, los bancos españoles apostaron por las hipotecas a tipo fijo frente a las variables que tradicionalmente eran más baratas. El objetivo es mantener algo de rentabilidad en un negocio que aporta cada vez menos margen a las entidades. En noviembre, el 49,2% de las hipotecas comercializadas fueron a tipo fijo, aunque en algún momento del año llegaron a superar el 52%. Hasta 2016, año en el que el euríbor pasó a negativo, su presencia en España nunca había superado el 6%.
Pueden llegar los índices de hipotecas en España a menos del 0%?
En España, gracias a la última Ley de Hipotecas sancionada en 2019 existe un tope legal para la bajada de las hipotecas. Dentro de sus artículos establece que el tipo de interés nunca podrá ser negativo, ni en el caso de que la situación económica se complicase. La ley fundamenta que en el país nunca se podrían firmar hipotecas a menos del 0%, siendo una norma que afecta a las hipotecas constituidas desde entonces. De esta manera deja afuera a las hipotecas previas, especialmente constituidas en época de burbuja inmobiliaria. Estos préstamos contaban con diferenciales muy bajos y que con el euríbor en su mínimo histórico, podrían encontrarse en negativo. En palabras de los expertos esto sería un despropósito ya que obligaría al prestamista a pagarle por hacer esa operación.
Hipotecas más caras y créditos también
España es más cara no sólo en sus préstamos hipotecarios. También lo es en cuanto a los costes de préstamos para consumo. Según publica El diario.es las estadísticas europeas muestran una distancia considerable en lo que se refiere a los préstamos al consumo. El Banco de España había advertido los riesgos de morosidad cuando el negocio comenzó a crecer sensiblemente. Sin embargo, el freno del consumo provocado por la crisis del coronavirus también tuvo como consecuencia un freno en esta actividad. Durante el año pasado los bancos endurecieron las condiciones para estos préstamos.
Según las estadísticas del BCE, los créditos al consumo son un 20% más caros que la media de la zona euro. En el mes de noviembre, la media de estos préstamos concedidos en España fue del 6,73%, su nivel más bajo en más de una década. Sin embargo, la media de los países que tienen el euro como moneda fue del 5,52%, un número también bajo. Como ocurre con las hipotecas, la distancia disminuyó en los últimos tiempos. Si miramos los mismos datos en 2019 se verifica el doble de créditos. En este caso, España se ubica mejor que Alemania, que tiene un coste algo superior para los créditos al consumo. Sin embargo se posiciona lejos de Francia o Italia, donde estos préstamos cuestan menos de la mitad.
¿Te fue útil esta información? Conocés más sobre las hipotecas en España y en la zona euro? ¡Esperamos que sí! Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.
Y si necesitas comprar o vender una vivienda, no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas