Aquí te contaremos cómo hipotecar tu casa puede ser una manera de obtener liquidez de forma rápida. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Hipotecar la casa

Con el paso del tiempo, las necesidades de las familias pueden variar, los hijos crecen, algunos se marchan y es probable que aparezcan necesidades para las que sea necesario contar con liquidez.

En muchas ocasiones nos encontramos en situaciones que requieren recursos rápido, por ejemplo, remodelar la vivienda o comprar una segunda vivienda, reunificar deudas o solventar una emergencia. Se trata de cuestiones que pueden ser resueltas con bastante sencillez si se tiene en propiedad una vivienda y se la utiliza como garantía para obtener un crédito.

Aquí te contaremos por qué es buena idea hipotecar la casa en estas ocasiones. Nos centraremos en brindarte una visión global sobre la posibilidad de hipotecar una vivienda habitual.

Por otro lado, también podrás saber qué pasos debes seguir para hipotecar una vivienda en propiedad, y cuáles son los beneficios y desventajas de este tipo de procedimiento.

¿Cómo hipotecar mi casa?

La realidad es que no son muchos los bancos que suelen brindar este servicio y son más habituales las ofertas de créditos personales, sin embargo, se trata de una opción muy interesante.

Para las entidades bancarias suele ser interesante contar con una vivienda como garantía de pago, es por esto que la solicitud de hipoteca suele ser respondida en cuestión de días de manera afirmativa en caso de que el perfil y el historial crediticio del solicitante sean buenos.

En caso de no contar con un perfil atractivo para el banco, o bien, que el crédito tenga como finalidad reunificar otras deudas, lo aconsejable es acudir con un prestamista privado, intermediarios financieros o alguna fintech.

Este tipo de empresas generalmente se encargan de manejar un tipo de interés más alto que las entidades bancarias, no obstante, responden de forma más rápida y sin cargas burocráticas.

Si has optado por hipotecar la vivienda pagada es fundamental que comprendas muy bien todo el procedimiento involucrado. También, es importante saber cuáles son sus ventajas y desventajas.

Paso a paso para hipotecar mi casa libre de cargas

Hipotecar mi casa libre de cargas es posible. El proceso para pedir una hipoteca sobre una vivienda generalmente no resulta complicado y es posible realizarlo en pocos días.

Se trata de un punto muy interesante cuando te encuentras pensando en pedir el crédito para cubrir gastos de emergencia o pagos que no pueden esperar demasiado tiempo.

Aquí van los pasos que debes seguir para solicitar una hipoteca para una vivienda habitual:

  • En primer lugar, debes solicitar la nota simple de la vivienda ante el Registro de la Propiedad. Esto te dará la posibilidad de demostrar la propiedad del inmueble y que no hay gravada sobre ella ninguna otra deuda. En otras palabras, que la vivienda se encuentra libre de cargas.
  • Lo siguiente será solicitar el financiamiento a la entidad bancaria, el prestamista privado o el intermediario financiero.
  • Luego, debes presentar los recaudos. Estos pueden variar dependiendo del banco y más en el caso de tratarse de un prestamista privado o un intermediario financiero.
  • Lo último será tasar el valor de la propiedad. Algo muy importante para saber cuánto es el dinero total al que podrás acceder.

Ahora sí, solo resta firmar el contrato hipotecario ante un notario.

¿Cuánto dinero obtendrás al hipotecar la casa?

La cantidad para este tipo de operaciones ronda entre el 50% y el 60% del valor tasado previamente.

El solicitante tendrá la posibilidad de negociar un mejor porcentaje según las condiciones del contrato, del tipo de interés y del tiempo que le otorguen para abonar la deuda. Esta última tiene como medida bastante estandarizada de 20 a 30 años.

Hipotecar la casa para comprar una segunda vivienda

Hipotecar la vivienda habitual para adquirir una segunda vivienda es  también una posibilidad. Incluso, poner como garantía de pago la vivienda habitual puede permitir obtener mejores condiciones y aumentará el margen de negociación. Por ejemplo, se podría obtener un monto más alto que si no se ofreciera como garantía la vivienda, un plazo más extenso para cancelar la deuda e incluso un tipo de interés más bajo.

Al proponer la vivienda habitual como garantía de pago para el financiamiento de la compra de un segundo inmueble, la entidad bancaria hará un contrato de garantía doble sobre el monto recibido como crédito. En otras palabras, las dos viviendas serán garantía de la devolución del préstamo.

¿Cuáles son las ventajas y los puntos en contra de hipotecar la casa?

Como cualquier procedimiento crediticio, la hipoteca de una vivienda habitual tiene sus puntos a favor y contras que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.

  • Las ventajas de hipotecar la casa:

El banco o el prestamista estarán más dispuestos a prestar su dinero si cuenta con una vivienda como garantía de pago, ya que esto reduce bastante el riesgo de pérdida para ellos.

Cuentas con la posibilidad de negociar con un mejor margen de maniobra, principalmente si el financiamiento es para la compra de una segunda vivienda.

Los plazos de devolución del dinero se encuentran entre los 20 y los 30 años.

  • Puntos en contra que debes tener en cuenta:

Este procedimiento implica una posibilidad de perder la vivienda si no pagas las cuotas.

Los intereses son más elevados que en un préstamo hipotecario común.

Ten en cuenta que siempre es importante evaluar con asesores hipotecarios y especialistas cualquier decisión que vayas a tomar y nunca decidir sin haber analizado muy bien cada una de las opciones.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre hipotecar la casa. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: