El mercado ofrece en la actualidad una oportunidad única de encontrar las mejores hipotecas variables, con los intereses más bajos y pocas o nulas comisiones
Estás por comprar tu piso. Ya te pusiste de acuerdo con la familia en cuál es la vivienda más adecuada, cuentas con los ahorros suficientes y tienes en vista el barrio. La zona elegida es exclusiva pero has logrado conseguir un buen precio, accesible para tu presupuesto. Abres tu ordenador en busca de financiación de bancos y aparece una gran cantidad de propuestas a simple vista muy convenientes. Cuál será la mejor? Qué bancos tienen las hipotecas más atractivas? Qué características hacen de una hipoteca variable un crédito ventajoso?
Si quieres responder estas y otras dudas, sigue leyendo! En este post te explicaremos cómo elegir las mejores hipotecas variables que se acomoden a tus necesidades.
En este artículo encontrarás:
Hipotecas variables: cuáles son las mejores del mercado?
Estamos viviendo un año de recuperación, luego de haber atravesado un 2020 sorprendente y avasallante. Si bien todavía son incipientes los signos del recupero, muchas personas ya se atreven a invertir en bienes inmuebles, que siempre generan rentabilidad a corto y largo plazo.
El contexto actual es propicio para quienes quieren invertir en viviendas: los intereses son los más bajos de los últimos años, y los bancos tienen propuestas de lo más atractivas. El Euribor en tendencia negativa desde junio del año pasado promete unas cuotas muy bajas, por lo menos mientras esta pendiente continúe. Según los expertos, este indicador, que rige la mayoría de los préstamos a tasa variable, seguirá en el terreno negativo por lo menos por una década.
Vayamos por el principio, explicando de qué se tratan las hipotecas variables, para ver a qué perfiles
Qué son las hipotecas variables?
Las hipotecas variables son préstamos que ofrecen los bancos para la compra de viviendas. La entidad financiera entrega una cantidad de dinero a cambio del compromiso del hipotecado de devolverlo en un plazo de tiempo determinado, por medio de cuotas mensuales. Estas mensualidades estarán determinadas por un interés, que está regido por distintos índices, siendo el más conocido el Euribor.
Qué requisitos deberá cumplir una persona que quiera acceder a una hipoteca variable?
Como en cualquier crédito hipotecario, el banco pedirá ciertas exigencias que le aseguren que el futuro cliente podrá pagar sus mensualidades tal como acordaron en el contrato. Es por esto que antes de aprobarse, el interesado deberá acreditar:
- Poseer un trabajo estable con una cierta antiguedad
- Contar con un 20% de ahorros para asumir el resto del importe de la vivienda que el banco no cubre
- No presentar deudas impagas, tener una buena conducta crediticia
Cuáles son los mejores candidatos a hipotecas variables?
Las personas que van bien con las hipotecas variables son las que les gusta asumir riesgos. Si bien el Euribor en la actualidad está en mínimos históricos, al ser un índice que se basa en un promedio de los intereses a los cuales se prestan dinero los bancos europeos, puede variar. Entonces para ser realistas, estas cuotas pueden llegar a subir en algún momento.
Sin embargo, gracias a la Ley de Hipotecas sancionada en 2019, el consumidor está mucho más protegido y no podrán establecerse cláusulas abusivas, por lo cual el cliente se resguarda de maniobras poco transparentes por parte de los bancos.
Cuáles son los criterios para elegir una buena hipoteca variable?
Lo ideal para que una hipoteca variable sea conveniente es que tenga índices bajos, pocas comisiones y no requiera la vinculación de muchos servicios. Las entidades financieras pueden proponer intereses atractivos en las publicidades pero siempre habrá que leer la letra chica. La mayoría de las propuestas incluye la contratación de productos extras, como lo son los seguros de vida, de hogar o la compra de tarjetas y también domiciliar la nómina. Y aunque algunos pueden ser interesantes, también podrían encarecer las cuotas, por lo que es algo a tener en cuenta.
Entonces antes de evaluar un crédito como óptimo deberá tener:
- Bajos intereses
- Pocas vinculaciones
- Bajas comisiones
Bankia: una hipoteca sin comisiones y con interés bajo el 1%
Una de las hipotecas variables más llamativas es la que ofrece Bankia. A pesar de que no es la más barata del mercado, tiene muy pocos requisitos de admisión y lo más novedoso: no establece el pago de comisiones.
Su plazo permitido de devolución es de hasta 30 años, permitiendo financiar hasta el 80% del que sea el menor valor, ya sea el de tasación o el de compraventa.
En cuanto a los intereses, durante el primer año de la hipoteca plantea un fijo de 1,99%. Para el segundo año el interés baja a Euríbor + 0,99%, con un 2,3% de TAE. Esta bonificación se produce si el cliente acepta domiciliar una nómina de al menos 3.000 euros mensuales.
Si el potencial cliente no cuenta con esos ingresos o no quiere domiciliarlos en Bankia, el tipo de interés a pagar se mantendrá en 1,99% durante el primer año pero cambiará a partir del segundo año por: Euríbor + 1,99% con un 2,3% de TAE.
Las ventajas de domiciliar la nómina radican en que además de la bonificación permite eliminar las comisiones de formalización de la hipoteca, la de cancelación y la de una amortización parcial o total. Además, gracias a la domiciliación, Bankia elimina penalizaciones y cuotas de tarjetas de débito y/o crédito.
¿Te fue útil esta información? Tienes más herramientas para elegir las mejores hipotecas variables ¡Esperamos que sí! Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.
Y si necesitas comprar o vender una vivienda, no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas