Aquí te contaremos todo lo que debes saber para acceder a una hipoteca para mayores de 50 años. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Si eres mayor de 50 años y te interesa solicitar un préstamo hipotecario, este artículo es para ti. Son muchas las personas mayores que desean solicitar una hipoteca y tienen dudas sobre si podrán acceder a ella. Además de contarte que sí es posible contratar una hipoteca para mayores de 50 años, te daremos los puntos más importantes para que consigas la que mejor se ajuste a ti.

¿Cómo acceder a una hipoteca para mayores de 50 años?

No vamos a mentirte, acceder a una hipoteca para mayores de 50 años es algo difícil, sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible. La realidad es que, a los más jóvenes les resulta complicado cumplir con los requisitos financieros y laborales, mientras que, a los mayores les cuesta cumplir con la condición de edad máxima para finalizar el plazo del préstamo hipotecario.

No obstante, contratar una hipoteca después de los 50 es posible, a pesar de ser complicado. Por lo general, las entidades bancarias no permiten que el cliente tenga más de 70 o 75 años al finalizar el plazo de amortización del préstamo. Sin embargo, algunas entidades extienden este intervalo hasta los 80 años, se trata de una opción a la que sería ideal acogerse.

Esto quiere decir que el plazo de amortización de tu préstamo hipotecario será más corto, como máximo de 25-30 años. En otras palabras, las cuotas mensuales que deberás abonar por tu hipoteca serán más altas. Sin embargo, también debes tener en cuenta que abonarás una menor cantidad de intereses, esto se debe a que estarás menos tiempo pagando. Por otro lado, si ya eres pensionista no debes preocuparte, ya que las entidades bancarias también consideran las pensiones como una fuente de ingresos válida y estable a la hora de dar el visto bueno a un préstamo hipotecario.

Una alternativa interesante: la hipoteca inversa

Con respecto a conseguir una hipoteca para mayores de 50, la hipoteca inversa es una gran opción. Cuando hablamos de una hipoteca inversa nos referimos a un préstamo garantizado por medio de la hipoteca de una vivienda, debe tratarse de la vivienda habitual del solicitante. Esta fórmula te permitirá obtener algo de dinero extra después de la jubilación. Esto quiere decir que podrás aprovechar tu vivienda en propiedad para completar la pensión pública.

Según el Banco de España define a la hipoteca inversa como un crédito o préstamo garantizado con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual. El banco pone a tu disposición cierta cantidad de dinero, que podrá ser entregada al contado o en plazos. Tú deberás poner tu vivienda como garantía sin perder la titularidad. Esto quiere decir que podrás continuar viviendo en tu inmueble. Además, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Contar con una vivienda en propiedad.
  • Tendrán la posibilidad de solicitarla los menores de 65 años, siempre que tengan una discapacidad igual o mayor al 33%. Las personas que se encuentren en una situación de gran dependencia o dependencia grave.
  • Que el préstamo no supere el valor tasado de la vivienda.

¿Cómo acceder a una buena hipoteca? 

Si te interesa conseguir la mejor hipoteca, debes saber que la edad no será el único requisito a pesar de ser requisito inamovible. Aquí van las otras condiciones:

  • Los plazos de amortización: para los mayores de 50 años, el plazo de amortización de la hipoteca será bastante corto. Si bien no hay un mínimo de años para ello, las entidades bancarias pueden reclinar tu petición por el máximo de edad que establezcan.
  • Contar con ingresos estables: puede ser tanto por un contrato laboral como por el cobro de una pensión.
  • Capacidad de endeudamiento: el préstamo hipotecario no debe ser mayor a la tercera parte de los ingresos mensuales.
  • Cantidad de ahorros: los bancos suelen financiar hasta el 80% del valor de la vivienda, de modo que el 20% restante tendrás que pagarlo tú. En caso de que la entidad bancaria considere que no cuentas con esa cantidad ahorrada, lo más probable es que no apruebe la concesión de tu préstamo hipotecario.

En caso de que tengas productos contratados con la entidad financiera, por ejemplo, seguros o planes de pensiones, serán útiles para la contratación de la hipoteca.

Por otro lado, el Banco de España aconseja que para abonar el préstamo hipotecario no se deben destinar más del 35% de los ingresos mensuales, además de tener el 30% del precio de la vivienda disponible para abonar la entrada y los gastos del préstamo hipotecario.

¿Qué documentación debes presentar?

Si vas a solicitar un préstamo hipotecario, debes tener en cuenta que tendrás que presentar ciertos documentos indispensables:

  • DNI.
  • Vida laboral actualizada.
  • Contrato laboral.
  • Certificado de la Seguridad Social que acredite que eres pensionista.
  • En caso de tener otros ingresos, justificantes.
  • Recibo de préstamos o deudas activas.
  • Contrato de arras, si lo has firmado.
  • Extractos bancarios recientes.
  • Una nota simple de la vivienda.
  • La última declaración del IRPF.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre las hipotecas para mayores de 50 años. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: