Aquí te contaremos cuáles son las diferencias entre solicitar una hipoteca para comprar una casa ya construida o una vivienda que aún es un proyecto. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Sin lugar a dudas, comprar una vivienda no es nada fácil, principalmente para los más jóvenes, a quienes realmente les cuesta contar con los ahorros necesarios para acceder, incluso,  a una hipoteca. Recuerda que, para solicitar un préstamo hipotecario, debes tener un ahorro mínimo del 20% del valor de la vivienda, además de un 10% extra destinado al pago de los gastos e impuestos. Debido a lo difícil que se vuelve esto para los más jóvenes, es común que los demandantes de vivienda busquen opciones alternativas.

La compra de vivienda sobre plano

Entre estas opciones alternativas se encuentra la compra de vivienda sobre plano. Cuando hablamos de vivienda sobre plano nos referimos a casas que aún son un proyecto, en otras palabras, todavía no fueron construidas. Se trata de una opción que te brinda la posibilidad de ir abonando poco a poco la entrada mientras la propiedad se construye. De este modo, podrás ahorrar para el pago de impuestos y gastos, que deben abonarse cuando se entregue la vivienda ya construida.

¿Cómo solicitar una hipoteca para una casa ya construida?

En caso de que busques una casa ya construida y, luego de visitarla, decidas que es la opción ideal para ti, debes seguir una serie de pasos para solicitar la hipoteca. Aquí te contaremos cuál es el proceso habitual para acceder a una hipoteca para comprar una casa ya construida:

  • Comparar las diferentes ofertas de hipotecas que hay en el mercado.
  • Solicitar la financiación en el banco seleccionado.
  • Realiza la entrega de la documentación que solicita el banco.
  • Deberás pagar la provisión de fondos.
  • Realizar el test notarial para firmar la hipoteca, se trata del acta de transparencia.
  • Firmar la escritura de la hipoteca y de compraventa.

No obstante, al momento de solicitar un préstamo hipotecario para la compra de la vivienda, deberás tener en cuenta que el banco únicamente te concederá el 80% del valor de tasación de la vivienda. Esto significa que, deberás contar con ahorros que cubran el 20% restante. No te olvides del 10% para los gastos e impuestos.

En resumen, así es la manera habitual si quieres comprar una casa ya construida, tanto si es una vivienda de segunda mano o de obra nueva. Sin embargo ¿Cuáles son los pasos a seguir al comprar una vivienda sobre plano? Aquí te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Cómo solicitar una hipoteca para una casa sobre plano?

Si te interesa un proyecto de vivienda de nueva construcción que se llevará a cabo en la zona que quieres vivir en un futuro. Sin embargo, debes saber que, en este caso, el proceso de compra de la vivienda es diferente, ya que el piso aún no se ha construido. Aquí van los pasos que, habitualmente, se deben seguir al momento de comprar una vivienda sobre plano:

  • Abonar un anticipo en concepto de señal. Por lo general, ronda entre 3000 y 10 000 euros.
  • Luego de la firma del contrato de compraventa, se debe abonar el 10% del precio total, esto incluye la señal que has abonado previamente.
  • El 10% que resta, se abona en varios plazos. Esto dependerá del calendario de pagos de la promotora.
  • Una vez que la construcción de la vivienda finaliza, ya se habrá terminado de abonar el 20%.
  • Cuando la promotora realiza la entrega de la vivienda construida, tendrás que dirigirte al banco para solicitar el 80% de financiación.

En resumen, mientras la vivienda se construye, deberás entregar poco a poco el 20% del valor de la casa sobre plano.

Cuando la vivienda sobre plano ya esté construida la promotora realizará la entrega de llaves. Es allí cuando se lleva a cabo la firma de la escritura pública del inmueble. Además, se abonan los impuestos y gastos de la compraventa de la obra nueva y se paga el importe que resta del precio de la propiedad, es decir, el 80%.

Opciones de financiación

Al momento de solicitar una hipoteca al banco para financiar el 80% del precio de tasación del piso que compraste sobre plano cuentas con dos alternativas:

La contratación de una nueva hipoteca: cuentas con la posibilidad de comparar las diferentes ofertas que hay en el mercado. Esto te permitirá descubrir qué banco te brinda las condiciones que mejor se adapten a ti.

Subrogar la hipoteca de la promotora: la promotora contrató una hipoteca para la construcción del proyecto. Luego de comprar una de sus viviendas, cuentas con la opción de continuar con parte del préstamo llegando a cabo un cambio de deudor. En otras palabras, como comprador de una vivienda de la promoción, pasarías a tener el lugar del nuevo titular del préstamo hipotecario que fue contratado por el promotor.

Beneficios de la subrogación a la hipoteca de la promotora

Sin embargo, ¿Cuál es la mejor opción para el comprador? Los beneficios de subrogarte a la hipoteca de la promotora en vivienda sobre plano son muchos.

Una subrogación de la hipoteca de la promotora puede ser más conveniente debido a que el plazo de aprobación, por lo general, es rápido. Esto se debe a que las condiciones de la hipoteca suelen ser menos rígidas.

Por otro lado, asumes una menor cantidad de costes. El motivo es que no deberás abonar por la tasación de la vivienda ni por los gastos de apertura de la hipoteca.

Además, con una subrogación las condiciones pueden ser mejores. Ya que las condiciones del préstamo ya fueron pactadas, tanto interés como comisiones. Esto puede ser beneficioso si el mercado hipotecario brinda intereses altos al momento en el que se solicita la financiación.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre las diferencias entre una hipoteca para una casa ya construida y para una vivienda sobre plano. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: