La hipoteca joven es un producto bancario destinado a ayudar a los jóvenes de menos de 35 años a comprar su primera vivienda. Entérate en este post cuál es la más conveniente según sus características

Si tienes menos de 35 años y quieres adquirir tu primera vivienda, las entidades financieras ofrecen buenas oportunidades con beneficios de acuerdo a tu capacidad de pago.

La compra de la primera vivienda propia debe estar en los primeros puestos del ranking de los momentos más importantes en la vida de una persona. Poder disponer de los ambientes de un piso sin tener que rendirle cuentas a nadie y sabiendo que es de nuestra propiedad genera mucho alivio. Además, saber que no tenemos que reservar dinero para el alquiler y que es un espacio propio produce tranquilidad.

Para llegar a esa instancia debemos contar con un trabajo asegurado y un buen colchón de ahorros. Luego debemos conseguir que una entidad nos preste el dinero que nos falta para poder conseguir la llave propia. Es entonces cuando aparecen los bancos, que ofrecen hipotecas muy convenientes para el segmento de jóvenes de menos de 35 años.

Si estás en ese rango etario y piensas en comprar tu primera casa, este post es para ti.

¿Cuáles son las características de una hipoteca joven?

Las hipotecas jóvenes son productos diseñados para personas de menos de 35 años que quieren comprarse una vivienda aunque esa edad no es un limitante. Algunos bancos pueden ampliar el rango de edades.

Luego de la crisis de 2008, prácticamente desaparecieron las hipotecas de jóvenes de muchas entidades. Sin embargo hay algunas que siguen ofreciendo estos créditos y que aplican unas condiciones distintas si el solicitante es un millennial.

Sus características principales son:

Tipo de interés

En muchos casos podremos disfrutar de un interés más bajo. La única desventaja es que ciertos bancos solo lo mantendrán hasta que la persona llegue a los 35 años.

Comisiones

Estas hipotecas no tienen comisión de apertura. Además para atraer a los millennials, algunas entidades tampoco les aplican compensaciones por amortización anticipada o por subrogación.

Financiación 

Muchos jóvenes no tuvieron mucho tiempo para ahorrar, por lo que los bancos pueden estar dispuestos a negociar un porcentaje de financiación de más del 80%.

Tiempo para devolver el dinero

Este tipo de hipotecas ofrecen plazos que pueden alcanzar los 35 ó 40 años de vida del préstamo.Esto sucede porque a los millenial les queda mucho más tiempo para llegar a los 70 años.

Flexibilidad

Si aún no cumpliste los 30 o los 35, existen más opciones de conseguir una carencia inicial u otras soluciones que nos permitan pagar unas cuotas más bajas durante los primeros años.

¿Cuáles son los bancos que dan hipotecas para jóvenes?

Estos son los mejores préstamos hipotecarios para jóvenes del momento:

Hipoteca Vive Joven

Esta entidad Hipoteca Vive Joven Hipotecas.com ofrece un interés fijo de 2,59% los primeros dos años y luego se basa en el Euribor + 1,49% después. En cuanto al TAE es de 2,64% y es  la más ventajosa ya que (actualmente)no requiere ninguna vinculación.

Hipoteca Joven Kutxabank

Durante el primer año tiene un interés del 1,45% . Luego al Euribor se le suman un 0,64%. Su TAE es de 1,78% y la vinculación requiere: Nómina, seguro hogar y plan pensiones.

Hipoteca Joven Cajasur

Esta hipoteca ofrece 1,45% de interés durante el primer año. Después al Euribor se le sumará un 0,89%. El interés es de 1,75% y requiere como vinculación estar en la nómica, contratar el  seguro de hogar, una tarjeta y el  plan pensiones.

Hipoteca Joven Cajasiete

La hipoteca joven Cajasiete propone un 1,99% de interés los primeros dos años. Pasado ese tiempo se sumará para la cuota el índice Euribor más 0,95%. Sun interés es un poco más alto 2,63% y requiere como vinculación estar en la nómina, contratar seguro de vida, seguro  de hogar, una tarjeta crédito, firmar recibos y  título socio.

¿Qué requisitos debes cumplir para poder contratar la hipoteca joven?

Las hipotecas para jóvenes son muy parecidas al resto de préstamos hipotecarios. Es por esto que el banco exige cumplir los mismos requisitos que para una persona que pase esa edad.

Las condiciones son:

  • Trabajo estable: Todos los bancos exigen que la persona que requiera un préstamo tenga un empleo estable y con buenos ingresos. La antigüedad mínima que deben registrar en el trabajo es de 4 años.
  • Ahorros: Para poder ingresar en una hipoteca el postulante deberá tener ahorros para la parte que no financia el banco. Este porcentaje llega a ser del 80%, con lo que los ahorros deberían cubrir un 20%. Pero además hay que contar otro 15% para gastos extras de hipoteca y de compraventa.
  • No tener deudas: El banco se asegurará de que la persona que quiera contratar una hipoteca no figure en listas de deudores o morosos.

¿Qué pasa si todavía no contamos con los ahorros suficientes?  

Por llevar poco tiempo en el mercado laboral, los jóvenes suelen contar con bajos sueldos los primeros años de trabajo. De esta manera es probable que no hayan tenido tiempo de ahorrar lo suficiente como para afrontar el 35% que piden los bancos.

Sin embargo no hay que alarmarse ya que el 71% de los bancos están dispuestos a dar más de un 80% de financiación a los jóvenes que aún no tienen mucho dinero ahorrado. Se pueden llegar a ofrecer el 100%, aunque no es lo más frecuente.

¿Dónde se pueden encontrar hipotecas para jóvenes?

La mayoría de los bancos se adaptan a las condiciones de sus préstamos hipotecarios al perfil que se les presenta. De esta manera para conseguir alguno de estos productos se aconseja acudir a varias entidades y ver cuál nos ofrece mejores condiciones.

Además se pueden buscar avales en distintas administraciones públicas que brindan ayudas a jóvenes para comprar sus primeras viviendas.

Ejemplo de ello son algunas comunidades autónomas como:

Andalucía: del 8% al 3,5% para menores de 35 años

Aragón: rebaja del 12,5% para menores de 35 años

Canarias: del 6,5% al 4% para menores de 35 años

Castilla y León: del 8% al 4% para menores de 36 años

Cataluña: del 10% al 5% para menores de 32 años

Comunidad Valenciana: del 10% al 8% para menores de 35 años

Extremadura: rebaja del 20% para menores de 35 años

Galicia: del 10% al 3% para menores de 36 años

Murcia: del 8% al 3% para menores de 35 años

¿Qué piensas de las hipotecas jóvenes? Te ha servido esta información? Puedes dejarnos un comentario en la casilla debajo del post.

Y si tienes alguna consulta no dudes en contactarnos. En Oi Real Estate tenemos las mejores soluciones a tus demandas inmobiliarias.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: