La hipoteca fija es una opción muy elegida, sin embargo, cierran el año en caída por primera vez desde 2014. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Si bien es cierto que la hipoteca fija ha ganado gran popularidad, representando el 60% de los préstamos que se registraron en 2023. Sin embargo, no fue suficiente para batir un nuevo récord. La cantidad de préstamos hipotecarios a tipo fijo se ubica en mínimos desde la pandemia.

Hipoteca fija: se registra una disminución de contrataciones

Las previsiones indicaban que las hipotecas fijas terminarían con su racha de máximos históricos consecutivos y esto se ha cumplido. Se trata de la primera vez desde 2014 que la firma de hipotecas para la compra de vivienda a tipo fijo registró caídas. Esto ocasionó que su volumen vuelva a niveles de la pandemia.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos dejan ver que, en el conjunto de 2023 representaron el 60% de las hipotecas registradas. Esto significa que alcanzaron el tercer mejor dato de la serie histórica, luego de los de 2021 y 2022. Pasándolo a números, en el pasado ejercicio se inscribieron en los Registros de la Propiedad un total de 228 936 préstamos hipotecarios a tipo fijo. Se trata de la cifra más baja desde 2020.

¿A qué se debe esta caída en la contratación de hipotecas fijas?

La realidad es que este cambio de tendencia que ya veían venir los expertos se debe, fundamentalmente, al encarecimiento de las hipotecas fijas. Además, otro factor que influye en la caída de los préstamos hipotecarios a tipo fijo es la creciente apuesta de los bancos por la modalidad mixta. Los datos del INE indican que el tipo de interés medio inicial de las hipotecas a tipo fijo se duplicó en solo un año y medio. Para comprenderlo mejor, han pasado de ubicarse cerca del 1,8% en los primeros meses de 2022 a superar el 3,5% a partir otoño.

La banca apuesta por las hipotecas mixtas

Es necesario mencionar que, la evolución a la baja de los préstamos hipotecarios a tipo fijo en 2023 no se debe a un cambio de preferencias de los usuarios. La realidad es que hay una mayor presencia en las ofertas bancarias de productos a tipo mixto, con plazos fijos a 3-5 años fundamentalmente. Estas ofertas cuentan con unas condiciones más competitivas. Esto ha tenido mucho que ver con este cambio de tendencia.

Según indican los datos del Instituto Nacional de estadísticas, el grupo que abarca tanto a los tipos variables como a los mixtos representó el 40% del mercado en 2023, si bien su peso en los últimos meses del año fue mayor. En diciembre lograron llegar al 45,8% del total. Se trata de 20 puntos por encima de los mínimos que fueron registrados en el verano de 2022, momento en que el BCE comenzó a subir el precio del dinero en la eurozona.

¿Cuáles son las previsiones para 2024?

Con respecto a las previsiones para 2024, es muy probable que se mantenga la tendencia actual. Se trata de los préstamos hipotecarios a tipo fijo y los mixtos dominando el mercado prácticamente en porcentajes iguales, dejando algo de espacio para las opciones a tipo variable. Sin embargo, debemos mencionar que si tiene lugar una caída más fuerte de lo esperado en los tipos de interés podría resultar positivo para un resurgimiento de las ofertas fijas a precios más competitivos. No obstante, si esta opción tiene lugar será más avanzado el año.

Luego de las subidas de los tipos de interés se fue perdiendo de a poco el atractivo las ofertas de hipotecas a tipo fijo. Actualmente, una vez más se comienzan a activar las ofertas a tipo fijo. De este modo, es posible encontrar ofertas bastante competitivas. Lo más probable es que tome impulso esta opción de hipotecas en las que el prestatario se no debe preocuparse por la evolución y las posibles subidas de los tipos de interés durante toda la vida del préstamo. De todas maneras, aún podríamos ver contrataciones de hipotecas variables y mixtas. Esto ocurrirá al encontrarnos en un contexto de tipos de interés en fase de corrección.

¿Volverá la hipoteca fija con interés menor al 3%?

Si hay algo que realmente ha quedado claro en el mercado es que la banca ha optado por abaratar nuevamente su oferta hipotecaria a tipo fijo. Esto se debe a las previsiones de futuras bajadas de los tipos de interés que podría llevar a cabo el Banco Central Europeo (BCE) durante los próximos meses.

Debido a esa posibilidad que se encuentra sobre la mesa, en las primeras semanas del año diferentes entidades bancarias optaron por mejorar sus ofertas de préstamos hipotecarios a tipo fijo. De hecho, en algunos casos ya se ubican por debajo del 3%, por ejemplo en Sabadell, BBVA, Evo Banco e Ibercaja. Por otro lado, Bankinter y MyInvestor también optaron por bajar sus precios, a pesar de que en su caso el tipo de interés ubica en el 3,3% y el 3,49%, respectivamente.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la caída de la hipoteca fija para la compra de vivienda. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: