Los últimos meses han demostrado un cambio de tendencia en la inversión inmobiliaria. A la compra de viviendas y oficinas le ha surgido competencia en forma de activos alternativos con alta rentabilidad.

La saciedad empieza a dejarse sentir en los tradicionales sectores inmobiliarios. Y aunque el mercado sigue siendo rentable, se necesitan de activos alternativos que sigan atrayendo inversores.

Productos conocidos como las promociones residenciales o las oficinas empiezan a estar muy maduros, frente a otros como los párkings, clínicas, centros geriátricos o residencias de estudiantes.

Se trata de activos que en algunos mercados, como el británico, han perdido mucho interés. Mientras que España se presenta como un país abierto a inversiones alternativas.

Quien creía que todo estaba explorado puede estar equivocado. Y rentabilidades por encima del 6% pueden hacerle cambiar de opinión.

Locura por la contratación de oficinas

La contratación de oficinas será uno de los negocios más exitosos de Barcelona y Madrid en los próximos años.

En opinión de los expertos, la promoción prevista de cara al futuro romperá con la falta de nuevos edificios de los últimos años. Hasta tal punto que está prevista la contratación de 350.000 m2 entre 2017 y 2018.

Las oficinas como tradicional activo de inversión inmobiliaria
Las oficinas como tradicional activo de inversión inmobiliaria

Madrid quiere incorporar casi 82.000 m2 en 2017, de los que un 88% ya están reservados. Y ya prepara cerca de 158.000 m2 para 2018. Estos sí, totalmente disponibles.

Al mismo tiempo, Barcelona acogerá 35.500 nuevos metros cuadrados antes de acabar este año. Algo más de la mitad vendrá de la mano del nuevo edificio Torre Marina en Porta Firal, que aporta 20.000 m2. Aunque del total, solo está reservada una tercera parte

Mientras que para 2018 están previstos 93.000 metros más. Y de ellos, un 23% ya dispone de reserva.

Ambas ciudades tendrán un nivel de demanda por encima de la oferta, cercano a los 540.000 m2 en 2017. Sin embargo, la gran competencia existente podría hacer bajar una rentabilidad media que en 2016 se encontraba sobre el 7,6%.

Activos alternativos de inversión inmobiliaria

El volumen de inversión inmobiliaria en Europa durante 2016 fue de 254.000 millones de euros, de los que un 14% pertenecía a activos alternativos. Un segmento que tras madurar en mercados como el británico, busca ganar su espacio en España.

El elevado peso de la gestión lo hace ser más rentable que los sectores tradicionales. Aunque también peca de un mayor riesgo para el inversor.

Desde la gestión de grandes párkings a la de trasteros, pasando por complejos hospitalarios, centros para la tercera edad o residencias de estudiantes. Inmuebles desplazados por oficinas y viviendas, toman ahora protagonismo de la mano de vehículos de inversión, como las socimis

Párkings, residencias y hospitales interesan para la inversión inmobiliaria
Párkings, residencias y hospitales interesan para la inversión inmobiliaria

Contratos de alquiler por más de diez años y rentabilidades que pueden superar el 6% son condiciones más que atractivas.

De momento, la previsión pasa por la demanda de un mayor número de activos y la especialización de las socimis. De la misma manera que pasa en otros países.

Mientras que una posible vía de financiación será vender los inmuebles a fondos expertos en el mercado inmobiliario.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: