Las características naves industriales del barrio del Raval reciben un reconocimiento por su arquitectura histórica, quedando así protegidas como parte del patrimonio de Barcelona.
En el verano de 2016, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha los trámites para proteger las cerca de cuarenta casas-fábrica que aún conserva el barrio del Raval. Un legado histórico que forma parte de la época de la reindustrialización de Cataluña.
Naves y edificios que datan los siglos XVIII al XIX, y que en algunos casos servían de fábrica y vivienda al mismo tiempo.
Con el objetivo de evitar su demolición o transformación, el consistorio elaboró un inventario formado por 59 casas-fábrica. Algunas de ellas ya catalogadas como parte del patrimonio de Barcelona.
Un inventario en el que ha conseguido incluir 26 nuevos edificios. Todos ellos en el histórico distrito de Ciutat Vella.
Valor arquitectónico de las casas-fábrica
Las históricas casas-fábricas de Barcelona, unificaron en un mismo espacio la manufactura y la vivienda de hace dos siglos. Permitiendo trabajar y residir en el casco antiguo de Barcelona a trabajadores que a menudo venían del extrarradio de la ciudad.
Este modelo de producción permitió que durante el siglo XIX, y junto a otros elementos que formaban parte de la tradición fabril, se construyesen grandes fábricas fuera de los límites de las murallas.
Dando lugar a complejos como Can Batlló (Sants-Gran Vía), Can Saladrigas (Sant Martí), Fabra y Coats (Sant Andreu) o incluso la España Industrial. Además de colonias industriales fuera de la ciudad, como la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló) o la Colonia Sedó (Esparreguera).
26 edificios históricos
Con el paso de los años, diversos edificios del conjunto de casas-fábrica carecieron del necesario mantenimiento o incluso fueron derribadas.
Por esa razón, durante el pasado 2016 se tomaron medidas para inventariar 38 piezas de tipo industrial. Quedando finalmente protegidas 26 distribuidas por las calles Aurora, Botella, Carme, Cera, Guifré, Hospital, Joaquim costa, Lluna, Marqués de Barberà, Nou de la Rambla, Paloma, Rambla, Reina Amalia, Riereta, Valldonzella, Sant Erasme, Sant Oleguer, Sant Pau, Tallers o Tàpìes.
La inclusión de este veintena de casas-fábricas en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico Histórico y Artístico del distrito de Ciutat vella hace que queden catalogadas en los niveles de protección B y C. Evitando su derribo y promoviendo su conservación.
Nuevo patrimonio de Barcelona
En los edificios y naves protegidos se prohibirá aumentar el volumen edificado y se conservarán los espacios diáfanos de carácter industrial. Mientras que el uso quedará limitado un tipo de actividades que no cause perjuicio a la conservación del edificio.
Queda prohibida la división en diferentes oficinas, espacios comerciales o viviendas. Así como la construcción de nuevas viviendas en los interiores del patrio de manzana o en las plantas bajas, si así se altera el espacio de las naves.
Edificios que, conservados originalmente y sobre el mapa del Raval, permiten ver la separación y equidistancia entre unos y otros.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas