El grupo Uvesa se instala en La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (La CAT) con una nave de piensos. Invertirá 12 millones de euros en las instalaciones, que serán de más de 21.000 metros cuadrados y creará más de 50 empleos directos e indirectos.

¿Qué es Uvesa?

Uvesa es un grupo empresarial español que tiene su sede en la localidad navarra de Tudela, España. Este se dedica a las áreas productivas avícola, porcina y de piensos. En otras palabras es una de las principales productoras de pollo del país que se centra en la seguridad alimentaria. Actualmente cuenta con 1.500 empleados, entre ellos un presidente, Antonio Sánchez​ y un director general, Raúl Gómez​. Esta sociedad anónima fue fundada en el año 1964.

¿En qué consiste la producción de piensos?

Para las personas que desconocen que es la producción de piensos les contamos que es una tecnología enfocada en la preparación de mezclas de alimentos. La misma consiste en equipos avanzados técnicamente que realizan esta tarea. Los piensos son alimento seco que se le da al ganado para nutrirlo, algunos de estos pueden ser: el trigo, la avena, la soja y el arroz, entre otros.

La CAT

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (también abreviada como CAT), es una empresa pública del Gobierno de Navarra. Es un parque industrial pionero en Europa, que cuenta con varias instalaciones, con 1,2 millones de metros cuadrados de superficie. Este tiene un sistema apto para la producción de energía y la distribución que se extiende a lo largo del polígono, de una alta eficiencia energética y sostenible, que logra mejorar la competitividad de las empresas y se dirige hacia el cumplimiento de los compromisos del Pacto Verde Europeo.

El Pacto Verde Europeo y sus objetivos

Este Pacto establece un plan de acción con el objetivo de impulsar un uso eficiente de los recursos naturales mediante el paso a una economía limpia y circular (este concepto económico se interrelaciona con la sostenibilidad, ya que intenta que el valor de los productos, los materiales y los recursos como el agua o la energía se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y también quiere lograr que se reduzca al mínimo la generación de residuos y desechos innecesarios), restaurar la biodiversidad y reducir lo más que se pueda contaminación ambiental.

Pasos a seguir para conservar la biodiversidad

Para contribuir a la restauración y conservación de la biodiversidad desde una empresa hay algunos pasos a seguir que se recomiendan:
Primero debemos aprender acerca de este concepto y saber que España es uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad del planeta, es decir, zonas que cuentan con mayor presencia de biodiversidad, debido a la presencia de cuatro regiones (mediterránea, atlántica, alpina y macaronésica).

Como segundo paso debemos comprometernos, y considerar la biodiversidad como un elemento de generación de beneficios, oportunidades y reducción de riesgos. Es por esto que constantemente se anima a las empresas a definir una política pública de biodiversidad; formar parte de iniciativas de liderazgo y cooperación; entre otras acciones.

El tercer paso es impulsarse. Se recomienda incluir la estrategia dentro del departamento del medio ambiente; contratar expertos externos o crear un departamento exclusivo de biodiversidad.

Evaluar la situación es el cuarto paso. Debemos preguntarnos ¿Cuál es la relación entre la biodiversidad y la empresa? Y realizar un diagnóstico de nuestra dependencia e impacto en el medioambiente.

Y como último paso te proponemos elegir un rumbo. La relación de dependencia e impacto de la empresa con la biodiversidad condiciona el rumbo que se tomará para maximizar los impactos positivos y minimizar o anular los negativos.

Nueva planta del Grupo Uvesa en La Ciudad Agroalimentaria

La CAT albergará una nueva planta del Grupo Uvesa que se dedicará específicamente a la producción de piensos. Las instalaciones supondrán una gran inversión de millones de euros y permitirá generar 55 nuevos puestos de trabajo, tanto directos (son aquellos quienes trabajan en las fábricas en sus cadenas de montaje, los empleados de las oficinas, los vendedores de esa empresa. Son directos los empleos que la empresa paga) como indirectos (son los que genera la actividad económica de la empresa), especializados en la logística, la necesidad de mantenimiento y materia prima de las mismas instalaciones.

Ya se firmó recientemente la reserva de unas parcelas de 21.084 m2, con el objetivo de construir una nueva fábrica que aportará una capacidad productiva de 30.000 toneladas al mes.

La Central de Infraestructuras Comunes (CIC); que para los que no saben es el corazón energético de la Ciudad Agroalimentaria, debido a que proporciona suministros energéticos a las empresas instaladas en el polígono; abastecerá de calor a la nueva nave industrial. Además Uvesa dispondrá de grandes ahorros generales, de seguridad y garantía de suministro energético las 24 horas del día.

La compañía, si bien cuenta con su sede y oficinas principales en Tudela, dispone en la Ribera de una plantilla de más de 750 personas, repartidas en sus diferentes instalaciones, como la planta de procesadora de pollos, la fábrica de pienso, las salas de incubación, las granjas experimentales de pollos y cerdos y los laboratorios.

Datos de interés acerca del Grupo Uvesa

Grupo Uvesa es uno de los líderes cuando se trata de los segmentos de porcino y de fabricación de piensos. En su área avícola, la compañía cuenta con una sala de incubación, una planta de elaborados, granjas avícolas (reproductoras y de crianza), cuatro plantas procesadoras de aves, dos delegaciones comerciales de productos avícolas.

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela experimentó durante los últimos años un proceso de crecimiento sostenido, es decir, el patrón de crecimiento económico. Este significa que el crecimiento que se está dando es realmente estable, ya que persiste en el largo plazo.

También aumentó su oferta de uso industrial y pactó nuevas inversiones en la mejora de infraestructuras para responder a la demanda empresarial, promover la actividad y la creación de empleo alrededor del sector agroalimentario. Tudela tiene en mente empezar a construir nuevas naves para la implantación de futuros proyectos empresariales.

La CAT cuenta actualmente con 26 naves industriales, un 98% de ellas vendidas o en alquiler. Su centro de negocios tiene contacto con 23 empresas, pertenecientes al sector de asesoría e ingeniería. También ofrecen otros servicios comunes como un salón de actos, salas de reunión y de formación.

Si esta nota fue de tu interés, te invitamos a continuar tu lectura con la siguiente:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: