Una nueva subida en el precio de la vivienda sigue abriendo la brecha entre el mercado residencial en las islas, las capitales y la costa mediterránea, respecto al resto de la geografía.

El valor de la vivienda, tanto nueva como usada, sigue subiendo en los principales destinos residenciales.

El ‘Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados‘, correspondiente al primer trimestre de 2017, recoge un incremento medio del 2,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Una subida en el precio de la vivienda debida principalmente a ambos archipiélagos que recuperan un 7,0%. Pero también a las capitales (5,5%) y, en menor medida, a la costa Mediterránea (+1,9%).

Este encarecimiento deja un buen balance del inicio de año, con largo recorrido por delante. De hecho, los precios acumulan una caída del 40% desde los máximos registrado en 2007.

Subidas lideradas por Baleares y Canarias

El incremento del 2,7% interanual en el precio de la vivienda viene precedido de una subida del 3,2% entre los meses de enero y marzo de 2017.

Una recuperación que no comparten todas las regiones españolas.

Las zonas que más destacaron fueron Baleares y Canarias. Ambos archipiélagos acumulan una variación positiva del 7,0% entre marzo de 2016 y 2017. Subida acompañada de un incremento del 9,4% entre enero y marzo de 2017.

Variación del precio de la vivienda por zonas

Otra zona remarcable es la que agrupa capitales y grandes ciudades. En ellas, el precio de la vivienda subió un 5,5% interanual y un 3,5% durante el primer trimestre del año.

También subió de precio la costa mediterránea. En este caso, un 1,9% en tasa interanual y un 6,4% entre enero y marzo.

La nota negativa llegó de la mano del resto de la geografía española. Áreas metropolitana (-0,5%) y el resto de municipios (-0,6%) tuvieron leves caídas respecto al año pasado. Aunque en ambos casos, el primer trimestre de 2017 fue positivo.

El precio de la vivienda tiene recorrido

El balance general, tras la subida del 2,7%, muestra una tendencia al alza sostenible. A la vez que alejada de toda euforia.

Una década después de tocar máximos, en los últimos meses de 2017, el precio de la vivienda se recupera gradualmente.

Evolución del precio de la vivienda, según Tinsa

De hecho, es la primera vez desde 2014 en que el ajuste general es inferior al 40% respecto a máximos. Exactamente un -39,4%.

Partiendo del máximo histórico, el mayor ajuste de precios se ha producido en la costa mediterránea (-45,5%), seguido de las áreas metropolitanas (-44,1%) y las grandes ciudades (-42,1%).

Mientras que las islas (-24,2%) y el resto de municipios (-36,5%) acumulan caídas algo más suaves.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: