En el siguiente artículo te contaremos todo sobre una de las vías más importantes de la ciudad de Barcelona, la Gran Vía de las Cortes Catalanas. Si te interesa saber más acerca de su historia y recorrido, no dudes en continuar leyendo.
La Gran Vía de las Cortes Catalanas o bien de les Corts Catalanes, en catalán. Es una de las vías principales en la ciudad de Barcelona, en numeración llega al número 1198. Cruza longitudinalmente toda la ciudad y tiene un recorrido de más de 13 kilómetros, se trata de la calle más larga en portales de España. La más larga en distancia es la Gran Vía de La Manga, en La Manga del Mar Menor (Murcia), su longitud es de 19 kilómetros.
Popularmente se la conoce como Gran Vía. Inicia en el límite con Hospitalet de Llobregat, cerca de la plaza de Idefonso Cerdá. Finaliza en el otro extremo de Barcelona, en el límite con San Adrián de Besós.
El tramo que sigue, al norte hacia San Adrián de Besós coincide con el primer tramo de la autopista del Maresme. Por él circulan las vías de la línea T5 del Trambesòs. La línea 1 del metro discurre por su subsuelo entre las estaciones de España y Universitat y la línea 2 entre la anterior y el cruce con Marina.
Un poco de historia
Al principio, esta vía fue llamada Letra N, Número 11. Luego, en el año 1900 pasó a llamarse Cortes, este nombre se mantuvo hasta 1931, año en que pasó a llamarse Avenida de las Cortes Catalanas. Si bien durante la dictadura franquista se denominó Avenida de José Antonio Primo de Rivera, con la vuelta de la democracia volvió a llamarse Gran Vía de las Cortes Catalanas. Si bien su nombre es Gran Vía de las Cortes Catalanas, sus ciudadanos la conocen como la Gran Vía.
En el trecho que va de calle Balmes y la Rambla de Cataluña cayeron algunas bombas lanzadas por la aviación italiana durante la Guerra Civil en el año 1938. Durante el año 2001 se erigió un monumento conmemorativo que pudo verse enfrente del cine Coliseum.
En el año 2007 se inauguró la reforma integral de la Gran Vía a su paso por el distrito de San Martín, entre el témino municipal de San Adrián de Besós y plaza de las Glorias. Fue una obra muy costosa, en ella se realizó una semi-cobertura de la autopista a su paso por este distrito, que ganó en calidad de vida ya que logró disminuir la contaminación acústica que padecía.
Esto no fue una tarea fácil, ya que cuando la vía entró en funcionamiento, el problema fue la contaminación acústica. Esta subió a niveles intolerables en la zona. Todo esto generó que las asociaciones de vecinos se unieran en una denuncia común para que se cubriera la salida. Al no lograr el entendimiento esperado no tuvieron más opción que organizar manifestaciones y cortes de tráfico. También ocasionó muchos desafortunados enfrentamientos entre los vecinos y los automovilistas. Luego de toda esta situación, consiguieron llegar a una solución intermedia que fue aceptada por ambas partes en discordia. Lograron que se realice una semi-cobertura de la autopista a su paso por la zona.
Además, se revisaron los usos de las nuevas zonas en superficie, se enlazaron calles en sentido mar-montaña que antes quedaban cortadas por la autopista. También, se incluyeron nuevas zonas verdes y se permitió el paso de la nueva línea de tranvía subterráneo.
Por parte de las autoridades se consideraba que la Gran Vía, era una de las vías de Barcelona que estaba predestinada a ser de las más importantes de entrada y salida. Con la llegada del año 1894, se autorizó por parte del ayuntamiento la apertura de la Gran Vía hasta calle San Juan de Malta. Pero no fue hasta 1969 que se realizó la apertura total de dicha vía para poder conectar la ciudad con las autopistas.
Llegado el año 2014 se eliminó el anillo elevado situado a su paso por la Plaça de les Glories y actualmente se están realizando las obras para soterrar la Gran Via en dicho punto con un túnel que permitirá un tráfico más fluido.
El trecho de la Gran Via entre Aribau y el paseo de Sant Joan será una de las vías con carácter residencial más importantes del Eixample central. También lo serán el paseo de Gracia y de la rambla de Cataluña. En el año 1886 se urbaniza la Gran Via entre la plaza de la Universidad y la plaza de España. A partir de ese momento, entre 1886 y 1890, se construyen muchos de edificios destinados a viviendas.
¿Qué encontramos en su recorrido?
La Plaza de España (Plaça d’Espanya).
La Plaza de la Universidad (Plaça de la Universitat).
El Monumento conmemorativo a los bombardeos recibidos en 1938
Se encuentra frente al teatro Coliseum.
El Monumento a Güell I Ferrer
Se encuentra en un Paseo Central, entre Rambla Catalunya y Paseo de Gracia. El original fue destruido en el año 1936. Se encontraba en el cruce de Gran Vía y Rambla Catalunya.
Fuente Decorativa
Se encuentra en la Gran Vía con Paseo de Gracia.
El Monumento a Joan Brossa
Se encuentra en la Gran Vía con Paseo de Gracia.
Fuente de Diana (1911-1929)
Se encuentra en Roger de Lauria la antigua no llevaba una túnica, fue cambiada por otra que si la lleva.