La forzada adaptación del trabajo vía online que ha desatado la pandemia está paralelamente dándole respiro al sector hostelero. Gracias al teletrabajo se recupera el alquiler turístico, en esta nota de Oi Real Estate, te contaremos cómo se ha dado esto.

No hay dudas de que todos los sectores del mundo están sufriendo las secuelas económicas de la pandemia que aún no termina pero que nos está dando respiro gracias a la buena campaña de vacunación. De todas maneras, el gran afectado aquí ha sido el hostelero, que se ha visto imposibilitado a abrir durante largos períodos y que ha sufrido numerosas pérdidas. Pero, gracias a dios, alguna cosilla positiva hemos rescatado de esta pandemia, una de ellas ha sido el teletrabajo.

Si bien a muchos usuarios no les gusta porque están sujetos a estar todo el día en el mismo ámbito, también ha facilitado la movilidad. Es que, muchos de estos teletrabajadores se han aventurado a mudanzas a lugares más aislados, pero menos estresantes o, directamente, a sus lugares favoritos. El teletrabajador está con el pensamiento de: “por lo menos si no cambio de aire en todo el día, que cuando tenga el tiempo libre esté en un sitio bonito y relajante”. Vamos a ver cómo es que gracias a teletrabajo se recupera el alquiler turístico.

Gracias al teletrabajo se recupera el alquiler turístico

Una buena conexión de internet y un espacio adaptado para usar como oficina ¿qué más puede faltar? Las Palmas del Gran Canarias es uno de los lugares que más se ha beneficiado de este nuevo fenómeno laboral, que no sólo acoge a los españoles, es recurrida por turistas de todos los sitios. El clima ideal y los precios accesibles que existen en la región canaria ha despertado el interés del sector telemático, además de haber tenido pocas restricciones durante los períodos más fuertes de pandemia. Desde el área de Turismo del Consistorio capitalino del lugar, se presumen como pioneros en recibir nómades digitales. Resaltan que entre el año 2020 y 2021 se ha incrementado notablemente y hoy en día se registran más del 50% de los alquileres vacacionales ocupados por este tipo de trabajadores.

Períodos cortos terminan convirtiéndose en largos

A su vez, estos teletrabajadores que, en principio, llegaron a Canarias por un período determinado, se vieron tan cómodos y adaptaron tan bien su trabajo que alargaron sus estancias. Lo que comenzó con una reserva de una semana termina convirtiéndose en períodos de hasta seis meses y poco a poco se recupera el alquiler turístico. El dato lo corrobora la empresa CoworkingC, especializada en los nómadas digitales, y agrega que desde septiembre del año pasado se ha incrementado mensualmente un 10% la recepción en la isla. Gracias a ellos la ocupación en el sector turístico, que estaba en situación crítica y condiciones límites, ha crecido un 30%. La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) cuenta con 2.000 propiedades y más del 50% de las reservas son de trabajadores remotos, según dice su gerente Javier Martín.  

Propietarios sistematizan sus viviendas turísticas para los teletrabajadores

Por otro lado, si bien el aumento de los alquileres turísticos a teletrabajadores ha comenzado muy de a poco en el año 2012/2013, la dado su auge desde 2020 a raíz del COVID 19. En el pasado esta clase de inquilino sólo suponía el 5% de la clienta de Juancho Betancor, el dueño de la empresa Living Canarias que cuenta con 16 apartamentos de alquiler, mientras que hoy en día significan el 90%.  Además, comentó que desde otoño del año pasado su nivel de ocupación no baja de ese porcentaje, por lo que demuestra lo bien que está recuperándose el sector.

Debido a todo este auge informático, las exigencias de los inquilinos han cambiado y tuvieron que ser adoptadas por los hosteleros. Por su parte, Juancho Betancor ha adaptado su negocio a este estilo de inquilino, mejorando la velocidad del wifi y creando espacios de trabajo en los apartamentos. Cree que este cambio en la decoración de sus apartamentos será definitivo, ya que no cree que pasada la pandemia se diluyan estos métodos.

Viajes improvisados y con opción a cancelación

A su vez, el perfil del inquilino turístico no es el único cambio que ha traído el coronavirus, sino también la modalidad de los viajes y reservas. Con tantos improvistos y cambios transitivos que trajo la crisis sanitaria, la gente tiene miedo de planificar a largo plazo. Por lo tanto, han crecido las reservas de última hora y de tiempos cortos, como fines de semana, feriados y lapsos de dos o tres noches. La opción a cancelación o postergación gratuita es un apartado que han debido adoptar casi que obligadamente todos los hoteles o alojamientos turísticos. Es que, el ciudadano no sabe si el día de mañana se contagiara el virus o si cerraran las fronteras, esto es algo impredecible.

Si bien se han sabido adaptar muy bien a todo este cambio, aún se registran solo el 39% de reservas con respecto al período previo al COVID. Además, casi del 60% de las reservas actuales han sido hechas desde el extranjero, lo que hace notar una vez más cuánto es considerada la España desde otros países y que se fían de su orden sanitario. Seguramente, con el pasar del tiempo y de los avances en el proceso de vacunación, el turismo nacional irá resurgiendo al igual que el extranjero y poco a poco se recupera el alquiler turísitco.

Las vacaciones y el verano, las reservaciones crecen

Aunque el estado de alarma y el deseo de libertad que tiene la gente ha impactado en las reservas del mes de mayo, como siempre será la temporada de verano la más significativa. Las reservas turísticas de mayor duración suben al más del 200%, se tratan de duraciones de por lo menos una semana. A su vez, la época más solicitada está en todo el mes de julio y en los primeros quince días de agosto.

Estas fechas siempre fueron de mayor interés, algo que le hace recobrar más fuerzas es que la campaña de vacunación será aún más avanzada. Además, se espera que en algunos lugares ya no se deba usar mascarillas, por lo menos en espacios abiertos, y que las pruebas de PCR no sean obligatorias. Ni hablar de que, después de tantos idas y vueltas, la gente espera que ya en julio no caiga ninguna sorpresa que haga que sus planes vacacionales deban suspenderse.

Ahora que ya leiste Gracias al teletrabajo se recupera el alquiler turístico, puedes contarnos cómo ves tus vacaciones. Además, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: