En la actualidad, si hablamos de virtualidad y de motores de búsqueda resulta casi imposible que lo primero que se venga a la mente no sea la palabra Google. Hace varios años, la compañía que se especializa en todo tipo de productos y servicios en Internet ha logrado posicionarse en el primer lugar, como la principal, y casi única, opción de búsqueda virtual. ¿Cómo será el regreso de sus empleados a las oficinas? ¿Continuará el teletrabajo? Te despejamos esas y otras dudas en esta nota en la que desarrollamos el trabajo de Google en España.


¡Sigue Leyendo!


Un poco acerca de Google en España

En menos de cinco años, la nómina de la sede de Google en España aumentó más del 50%. Este dato demuestra la importancia que le da la compañía multinacional al territorio español, manifiesta, además, por la constante inversión en él.

La plantilla de la sede española pasó de tener 167 empleados en 2016 a casi 500 personas en 2019. Estas son las ultimas cifras públicas que se conocen.  

A comienzos de 2020, la directora general de Google en España, Fuencisla Clemares, hizo pública la construcción de un nuevo centro en Málaga. Se espera una inversión por encima de los 500 millones de euros con la finalidad de estimular el mundo digital durante los 5 años próximos.

El centro se focalizará en la ciberseguridad y se prevé la apertura de sus puertas a comienzos del año 2023. A su vez, la sede de la ciudad andaluza será utilizada como un espacio para acompañar y fortalecer en poco tiempo el crecimiento de pequeñas y medianas empresas de tipo nacional como extranjeros.

Otra de las características que posiciona a Google en España como una compañía de excelente a nivel mundial es el trato y el pago a sus empleados. Asimismo, el análisis realizado por el reconocido medio “El País”, demostró la fortaleza de la empresa. El estimativo de salarios se llevó dividendo la inversión de 48 millones de euros en España entre sus 257 trabajadores por cuenta ajena.

Estos datos fueron recogidos a partir de las estadísticas financieras de Google Spain SL. Esta sede es la filial más grande en España, pero no la única. Existe, además, la red societaria Alphabet, que es la central de Google, desde 2020 tiene a Google Cloud SL. Se trata de la segunda sociedad destinada al negociado virtual.

Por otra parte, existe Virustotal SL Dentro de este entramado empresarial. Esta empresa fue fundad por Quintero Bernardo, que luego fue reconvertida por la compañía mundial en uno de los principales productos de Chronicle. Esta última se trata de una división en la ciberseguridad nacida del Proyecto X de red madre Alphabet en el año 2018.

Google en Esaña

Inversión continua en oficinas y el teletrabajo

Las dos filiares mencionadas anteriormente, Google Spain SL y Google Claud SL, se encuentran ubicadas en la Torre Picasso. Se trata de un edificio en Azca, la jurisdicción financiera en Madrid. A principios de año se conoció la noticia de que la compañía multinacional renovó su contrato de arrendamiento de las tres plantas que ocupa en el edificio, con la firma Pontegadea. La renovación del alquiler significa una inversión de más de 2,2millones de euros.

Estas tres platas en la Torre Picasso no son las únicas oficinas de Google en España, particularmente en Madrid. Existe, además, lo que se conoce como el Campus Google. Este espacio se encuentra aún cerrado por pandemia. Hace más de año y medio la firma multinacional continua las actividades vinculadas a la programación y su aceleración se llevan a cabo de manera virtual y telemática. Esto quiere decir, que desde la llegada del coronavirus todo ha pasado a gestionarse de manera virtual. Asimismo, el espacio físico continúa situado entre el Jardín de las Visitillas y el rio Manzanares en la capital madrileña. Se trata de una fábrica abandonada que fue restaurado en 2015.

Por otra parte, tenemos que mencionar la presencia que está teniendo Google en España en la cuidad andaluza de Málaga. La multinacional profundizará su peso en esta ciudad cuando se logre finalizar la obra en marcha del edificio de ciberseguridad en 2023.

En la actualidad, Virustotal tiene oficinas en el edificio de Google ubicado en la zona universitaria de Málaga. Esta firma creció considerablemente desde su fundación ya que su primer espacio físico fue un chalet. Su creador es considerado una referencia importante en el ambiente ya que fue quién lograr posicionar a Google en la cuidad y afianzar la compañía.

En relación al teletrabajo, como en la mayoría de la empresa, ya es una realidad a partir de la llevada de la pandemia a principios de 2020. Tanto en las sedes de Madrid como las de Málaga, Google en España se continúa llevando a cabo este tipo de modalidad laboral.

Hace unos días la compañía anunció que extenderá esta forma de trabajo hasta el siguiente año. Por lo tanto, sigue la incertidumbre de saber con exactitud como continuar una vez terminada la pandemia.

La vuelta a las oficinas será recién en 2022

Como hemos mencionado, el teletrabajo continuará en Google, en las sedes de todo el mundo. Esta decisión la anunció el CEO de la empresa mediante una carta a cada uno de sus trabajadores. Por tanto, hasta el 10 de enero de 2022, la presencialidad seguirá siendo una opción personal. En la notificación también se incluye que la empresa avisará un mes antes la vuelta a las oficinas a sus empleados.

Una de las razones principales de la empresa para extender el retorno a las oficinas tiene que ver con el aumento en casos de Covid-19- En esta línea, a partir de enero de 2022 cada región o sede determinará el día que desea volver al trabajo presencial. Esto considerando cada localidad en particular y la realidad con el virus en cada contexto. Con la consideración de todos los factores que puedan surgir de acá hasta ese momento, la compañía especificó que el retorno a los edificios pasada la pandemia implicará jornadas mucho más flexibles que previo a la misma.

Te recomendamos leer la siguiente nota sobre el retorno poco a coco del coworking.

¿Cuáles son los desafíos de Google en España?

Google en España tiene múltiples objetivos en lo que respuesta al mercado virtual en territorio español. Que, sin embargo, no se alejan demasiado de los desafíos aborda en otros países, como en Estados Unidos o en el resto de las regiones europeas.

Unión Europea se encuentra trabajando en una normativa para regular las grandes tecnologías, lo que puede suponer un cambio significativo en el mundo Google. Se trata de una modificación en el modo de interpretar a las cookies y la privacidad de los usuarios.

Las personas que estarán adelante como referencias en el debate en torno a la posición de Google en España serán la responsable de Google Spain SL, el de Google Cloud Spain SL y el creador de Virustotal. Es decir, Fuencisla Clemares, Isaac Hernandez y Bernardo Quintero, respectivamente.

Un estudio reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señaló que a lo largo del 2019 la compañía pudo absorber el 90% de los ingresos por publicidad solo en Google de España. Dicho estudio fue iniciado hace varios años en el cual participo Google mediante la repuesta de algunas preguntas referidas a los desafíos y los problemas que se pueden presentar en la publicidad del mercado virtual y que lugar ocupa la empresa en él.

¿Quiénes controlan a Google en España?

Las filiales que se encuentran en España de Google son manejadas desde Irlanda. En el caso de Google Spain SL en parte se dedica a la prestación de servicios al Google Ireland y al mismo tiempo servicios de investigación y desarrollo al Google LLC. Por su parte, Google Cloud Spain se encuentra supervisada por Google Cloud Emea Lyd, una de las empresas que también se encuentra ubicada en Irlanda.

Virustotal, a principios de 2018, cambio su nombre por Chronicle Security Ireland Ltd.

De hecho, Google no es la única multinacional en tecnologías cuyas sedes en Europa se encuentran manejadas por centros con residencia en Irlanda. Esto se debe a que en dicho país los tributos son algo más flexibles que en el resto de los países europeos.

Sobre este tema se han llegado a acuerdos en las reuniones de la OCDE y del grupo G20 para planificar nuevas formas de terminar con los modelos de elusión fiscal, con la finalidad de crear una nueva mirada sobre la sociedad global. De concretarse estos proyectos habrán cambios notorios significando un antes y un después para las grandes corporaciones tecnológicas.

Ejemplo de estas medidas es la renombrada Tasa Google, impuesto propuesto por la UE grava con un 3% la facturación de las grandes tecnológicas. En España, esta tasa se aprobó el año pasado y su meta es recaudar cerca de mil millones de euros.

La relación de hacienda con la compañía y su crecimiento económico

Desde hace varios años, el crecimiento de Google Spain SL ha sido constante y de manera significativa. En el año 2015 se calculó una facturación de 66,63 millones de euros; en 2016 92,3 millones, en 2017 96,06 millones de euros, 104,17 millones en 2018 y,131,98 millones en 2019. Estos números reflejan las últimas cuentas publicadas.

A su vez, el pago al Impuesto sobre Sociedades (IS) demuestra una considerables y significativo aumento año tras año:

  • 2015: 2,71 millones de euros.
  • 2016: 7,29 millones
  • 2017: 9,28 millones (una parte correspondiente a pagos pasados)
  • 2018:6,45 millones. En este año el IS disminuyó.
  • 2019: se registró el punto máximo del pago de este tipo de tributo con un total de 8,88 millones de euros abonados.

El camino de Google con la Hacienda española ha tenido un recorrido conflictivo hasta llegar a una transparencia con el fisco. Hace una década aproximadamente, Hacienda dio inicio a una investigación sobre la compañía Google en relación a ejercicios en los cuales la sede española presentó perdidas. En su momento, el costo de dicha investigación le supuso a la multinacional de la tecnología un pago de 1.9 millones de euros extras en impuestos.

En 2016 también se llevó adelante algo similar. Se produjo una actividad en la cual 35 empleados de la Agencia Tributaria se presentaron en las oficinas de Google en España. Es decir, en el edificio de la Torre Picasso y en el Campus Google. En esta oportunidad, la compañía pago su obligación fiscal con el desembolso de 2,7 millones de euros en conceptos de IS de 2011 a 2015. De la totalidad del monto, 321.000 euros fueron por pago de intereses. El resto se terminó de saldar en 2017, año en el cual se pagaron 9,28 millones de euros.

Esperamos te haya servido el contenido del post. Si te has quedado con alguna duda, puedes dejarnos tu comentario. Desde Oi Realtor te responderemos a la brevedad.

Si te interesa seguir leyendo te invitamos continuar con la siguiente nota:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: