La nueva directiva europea contra el blanqueo de capitales y la salida del Reino Unido de la UE hacen peligrar la compraventa de viviendas entre clientes extranjeros. ¿Frenará Europa la concesión de la Golden Visa? ¿Qué efecto tendrá en Brexit en el mercado inmobiliario español?

España continúa siendo uno de los principales destinos de la inversión inmobiliaria. En los nueve primeros meses del año, ciudadanos extranjeros han comprado cerca de 400.000 viviendas en nuestro país. El 12,7% del total.

Mientras que el reciente informe ‘Emerging Trends in Real Estate 2019‘, elaborado por Pwc y Urban Land Institute, sitúa a Madrid entre las cuatro ciudades favoritas para los inversores de cara a 2019.

Las estadísticas del Consejo General del Notariado y del Colegio de Registradores no dejan lugar a dudas. Según los notarios, durante la primera mitad del año el 18,7% de las compraventas de vivienda corrieron a cargo de ciudadanos extranjeros.

Un dato que los registradores ponen en valor, especificando ciertos detalles. Como el peso del inversor foráneo en ciertas zonas. Con Alicante, Tenerife, Baleares, Málaga y Girona como las provincias donde superan el 25% de las operaciones. Así como las nacionalidades con mayor número de compradores. Destacando los ciudadanos británicos, con más del 16% de este tipo de compraventas.

En este contexto, ¿cómo encaja las medidas políticas que se toman desde Europa?

A la firme decisión de abandonar la Unión Europea por parte del Reino Unido se suma la nueva estrategia de Bruselas respecto a la compraventa de viviendas a cargo de clientes extranjeros. Un tipo de clientes que choca frontalmente con la nueva Directiva europea contra el blanqueo de capitales. Y que la UE quiere hacer disminuir con un control exhaustivo en la concesión de la Golden Visa.

Impacto del comprador de vivienda extranjero en España

Durante los tres primeros trimestres del año, los inversores internacionales han copado el 12,7% de las compraventas de vivienda. Concretamente el 12,7% del total. Según la ‘Estadística Registral Inmobiliaria‘ del Colegio de Registradores.

Además de batir el récord de inversión extranjera en 2017 (60.813 compraventas), España lleva manteniendo un buen porcentaje de compradores foráneos en los últimos cuatro años.

Para ser exactos, la presencia de inversores extranjeros en vivienda representa más del 12% de todas las operaciones desde el primer trimestre de 2014. Llegando a situarse en el 14,38% a finales de 2015.

Y aunque su número ha caído gradualmente desde el cuarto trimestre de 2017 (13,64% del total) hasta el tercer trimestre de 2018 (12,11%), el capital invertido no ha dejado de crecer en los últimos años.

El peso del cliente foráneo en la vivienda de costa

La estadística registral del tercer trimestre desvela que más del 12% de los compradores de vivienda son extranjeros. Un porcentaje que duplican e incluso triplican algunas comunidades autónomas.

Aunque resulta especialmente llamativo el caso de cinco provincias. Alicante, con la Costa Blanca, cuenta con un 39,29% de compradores extranjeros. Mientras que Tenerife alcanza el 32,47% de clientes foráneos. Así mismo, también vale la pena remarcar los casos de Baleares con un 27,94%, Málaga (Costa del Sol) con un 27,19% y Girona (Costa Brava) con un 26,84%.

Presencia de clientes extranjeros en las operaciones de compraventa de vivienda por provincias

Zonas donde más de una cuarta parte de las operaciones dependen de la inversión internacional. ¿Y qué tipo de clientes son los más habituales? Según los registradores, la nacionalidad con mayor peso es la británica (16,17%). Por delante de franceses (7,66%), alemanes (6,81%), belgas (5,92%), rumanos (5,86%), suecos (5,22%) e italianos (5,19%).

Compradores de vivienda europeos e inversores para la Golden Visa

Justo detrás de todos ellos aparecen aquellos clientes que, además de inversiones inmobiliarias, buscan un permiso de residencia por la compra de viviendas de lujo. La llamada Golden Visa.

Ciudadanos llegados de Marruecos (5,01%), China (3,87%) o Rusia (2,81%). Por poner algunos ejemplos.

Hacia un mayor control de la Golden Visa en Europa

En este contexto, no cabe duda que el mercado inmobiliario nacional depende en buena medida de la inversión extranjera“, señala Luis Gualtieri. “Un tipo de cliente que se ha mantenido fiel durante los años de crisis y que supone un auténtico pilar para el mercado de alto standing“. Afirma el CEO de la agencia inmobiliaria Oi Realtor.

Sin embargo, el papel de los compradores internacionales puede verse seriamente comprometido por la política europea. “Por un lado, los efectos del Brexit podrían llegar a comprometer el papel de los compradores del Reino Unido“, recalca Luis Gualtieri. “Los ciudadanos británicos son líderes de la inversión extranjera en España desde hace años. Pero su presencia ya cayó un 10,5% entre 2016 y 2017“.

Sin embargo, materializándose un Brexit ‘duro’ se abriría también una oportunidad para atraer capital hacia España. Empresas y profesionales tendrían en España un país para invertir“.

Por otro lado, el Parlamento Europeo estudia tomar medidas frente a los países que conceden permisos de residencia por la compra de viviendas de alto standing. Como es el caso de España.

Todo ello en el marco de la directiva europea contra la evasión fiscal. “Un serio problema para la Golden Visa en España“, añade Gualtieri poniendo un ejemplo. “Solo entre enero y septiembre se han concedido permisos de residencia a 3.413 compradores de China y Rusia“.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: