En la actualidad, la actividad como agente inmobiliario se ve dividida en dos acaso como nunca antes en las historia del sector. Entender cabalmente al cliente propietario es tan importante como aprender a guiar al interesado en comprar la unidad en cuestión. Es que los mercados de hoy apuntan a acomodarse a las preferencias y necesidades de los usuarios o clientes. Esto marca una contraposición a los parámetros convencionales en ventas, que recomendaban vital venderse como la mejor agencia, ante todo. El real estate prefiere ahora apuntar la mirada hacia el cliente. A menudo te encontrarás con que quienes quieren adquirir un inmueble no están informados del todo respecto a cuáles son los gastos que deberán enfrentar una vez que la transacción se concrete. Lo mismo ocurrirá con muchos dueños de unidades ofrecidas en alquiler. En este artículo de Oi Real Estate veremos entonces cuáles son los gastos fijos de los propietarios inmobiliarios en España. Te invitamos a continuar leyendo hasta el final para conocer mucho más.

El agente inmobiliario proactivo

El ser proactivo suele ser una cualidad impresa en el ADN de las personas. Cuentas con un ser proactivo o no. La proactividad implica a su vez disponer de una serie de características que conforman dicho carácter. Y cuando investigas cuáles son los aspectos más beneficiosos innatos a la hora de buscar un empleo, verás que en el agente inmobiliario el ser proactivo es un factor recurrente. En la asesoría en bienes raíces, saber adelantarse a los eventos es una gran virtud.

Sin embargo, carecer de esta característica “desde el vamos” no te excluye de encontrar un lugar de éxito en el circuito inmobiliario. Por el contrario, se trata un ejercicio que, ejecutado en el día a día, puede llevarte a los mismos niveles donde se ubican los agentes más proactivos por naturaleza. En este sentido, solo hará falta que agudices tus instintos como vendedor y guía de clientes e interesados. Alertarlos de antemano sobre una serie de eventos conducirá a que tus negociaciones lleguen a buen puerto sin mayores sorpresas.

Gastos fijos de los propietarios inmobiliarios

Asimismo, habrás notado que (si bien el interesado en adquirir una propiedad llega más informado que antes a la agencia sobre sus obligaciones y derechos) no suele tener muy en claro cuáles serán los gastos fijos que deberán provenir de sus bolsillos una vez que el bien inmueble en cuestión pase a ser suyo. En este sentido, el propietario que alquilará su vivienda suele encontrarse en una situación similar. Alertarlo sobre estos gastos dentro de sus obligaciones como propietario es una buena manera de mantener alejado cualquier malentendido futuro.

Veamos cuáles son en la actualidad estos gastos fijos a los que nos referimos.

1 Impuesto sobre los Bienes Inmuebles

El Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (o IBI) es un impuesto de cuya regulación se encarga el Ayuntamiento, dependiendo de dónde esté ubicada la propiedad. Corre tanto para las propiedades como para los locales comerciales o garajes. Su promedio ronda entre el 0.4% y el 1.3% del valor considerado por catastro del bien inmueble.

2 Hipoteca

La hipoteca conforma el gasto entre los considerados fijos más elevados y deberá ser siempre abonado por el propietario. Para tener en cuenta, durante el mes de septiembre de 2021 el promedio del valor hipotecario en España rondó los 144.000 euros. El plazo general para su devolución relevado en dicho período se proyecto en los 25 años, con una cuota mensual aproximada de 575 euros y un interés promedio del 1.5% (según el sitio de consulta fotocasa life).

3 Seguro para el hogar

Resulta casi inadmisible no asegurar el hogar contra distintos factores y peligros. Los seguros más recurrentes en la actualidad siguen siendo contra incendios, robos y anegaciones. Según la Org. de Consumidores y Usuarios, el promedio del costo anual de los seguros en España ronda los 250 euros.

4 Comunidad y derramas

Son los gastos de comunidad en edificios por la utilización de espacios comunes. Los mismos varían según la comunidad vecinal. Incluyen servicios eléctricos en zonas compartidas, seguro, ascensor, portería, etc. Varían según distintos aspectos, como ubicación o dimensión del inmueble. Su coste promedio mensual ronda los 50 euros.

5 Servicios varios

Si bien los gastos en servicios y suministros cuentan tanto para propietarios como para eventuales inquilinos vale la pena incluirlos en la lista. Simplemente para no dejar cabos sueltos. Se deben incluir gastos energéticos propios, así como los de gas, agua, sistemas de alarma, internet, etc.

6 Tasa de residuos o basuras

Los propietarios deben pagar también al Ayuntamiento local por este servicio que incluye la recogida diaria de basuras. El coste del mismo varía según la región y ms2 del inmueble. A modo de ejemplo, verás que mientras que en Barcelona una propiedad de 95 ms2 paga una cuota anual de 150 euros, la misma edificación en Alicante abonaría tan solo 30 euros. Como ves, la variación entre una tasa de residuos o basuras puede ser muy diferente dependiendo de la ubicación geográfica de la vivienda.

7 Mantenimiento

Se trata de un gasto al que no deben enfrentarse los inquilinos de alquiler, pero sí los propietarios de la vivienda. Si estás encarando una negociación de alquiler a propietarios que han decidido por vez primera destinar un bien inmueble al arrendamiento, deberás alertarlos sobre estos gastos obligatorios. Distintos elementos que generalmente suelen estar incluidos en el contrato de alquiler (como electrodomésticos, etc.) sufren de un desgaste por el consumo habitual y el uso cotidiano.

Estos deben ser renovados por cuenta del propietario una vez que dicho desgaste los vuelve obsoletos o si el servicio que ofrecen se viera disminuido. Termotanques, calefones, cocinas, estufas, etc. suelen estar incluidos en este grupo.

Hemos visto siete gastos fijos que los propietarios de las viviendas deben considerar a la hora de encarar una negociación. Saber cuándo exhibir esta lista en su detalle correrá por tu cuenta como agente inmobiliario y evaluando la diligencia propiamente dicha ¿Informas a los interesados o a los clientes que van a ofrecer su vivienda en alquiler sobre los gastos fijos de los propietarios inmobiliarios? Nos encantaría conocer tu opinión.

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: