Si piensas en invertir en un inmueble pero no sabes cuáles son los costes que acarrea, no te preocupes. En este post te contaremos todos los gastos que tienes que tener en cuenta para comprar una vivienda en 2021. Sigue leyendo!
Lo sabemos, la compra de una vivienda no es una decisión que se toma de un día para el otro. Es preciso elegir la ubicación, los ambientes, el vecindario, y algo bastante importante: el precio. Si contamos con un rango de dinero ahorrado o pensamos contratar una hipoteca, deberemos saber cuáles son nuestras posibilidades para el ingreso. Sin embargo, el coste del valor del inmueble no es el único que deberemos afrontar. Cuáles son los gastos que conlleva comprar una vivienda en 2021?
Existen muchos factores extras para ponderar: Los gastos del notario, la inscripción en el registro, la transmisión de la propiedad, los impuestos. Estos son los costes que habrá que pagar para que la operación se concrete.
En este post comentaremos cuánto dinero hay que tener disponible aproximadamente para realizar la compra de una propiedad. No dejes de leer!
En este artículo encontrarás:
Gastos para comprar una vivienda en 2021
La siguiente es una lista estimativa de los gastos que conlleva la compra de un inmueble hoy en día en España:
Escritura pública en la notaría
Los aranceles notariales varían entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble. A esto hay que sumarle el coste de las copias de las escrituras, en caso de que las necesitemos.
Registro de la Propiedad
En esta oficina pública se realiza la inscripción del inmueble. El coste de esta operación oscila entre el 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.
Honorarios de la agencia gestora
Una empresa gestora se encargará de inscribir el inmueble y la hipoteca ( si la hubiera) en el Registro. Sus honorarios suelen ser de 300 euros
Impuestos
Estos son los tributos que se deben pagar a las autonomías por la compraventa de una propiedad. Según el tipo de propiedad, su coste varía:
- Para una vivienda nueva: Se paga un 10% por el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a los Actos jurídicos documentados. Este último depende de cada comunidad autónoma, que lo estima en un rango del 0,1% al 1,5%
- Para una vivienda de segunda mano : El impuesto a pagar es el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, que representará entre un 2,5% y un 10%, según la comunidad autónoma.
- Cuando el valor del terreno aumenta: Se paga una plusvalía municipal o un Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana IIVTNU, gasto que estará establecido por cada ayuntamiento.
Quién paga los gastos de la compraventa de la vivienda?
Estos gastos se deben repartir entre quien vende la propiedad y quien la compra. Si existe una hipoteca de por medio, al banco no le corresponde ninguno de los gastos de la operación de compraventa.
Lo que paga el comprador:
- Gastos notariales derivados de la escrituración del inmueble
- Honorarios generados por la inscripción de la propiedad en el Registro de la Propiedad
- Costes de la gestora que realizó las tramitaciones.
- Los impuestos: IVA y el IAJD para vivienda nueva o el ITP para vivienda de segunda mano
- El importe de la propiedad que se pactó con el vendedor
Existe un cálculo estimativo por el cual se aconseja al comprador contar con un 10-12% del valor de la vivienda que adquirió. Esta provisión de dinero se suele realizar antes de la firma de la escritura y será la gestora la encargada de abonar todos los costes y presentar las facturas al comprador.
Lo que paga el vendedor
- En caso de que haya un aumento de la valoración del terreno, el vendedor pagará el IIVTNU o la plusvalía municipal.
- Si contrató los servicios de una agencia intermediaria para vender el inmueble deberá abonarlos, aunque en algunas comunidades este gasto se reparte con el comprador.
- Gastos de cancelar la hipoteca, en caso de que la tuviera pendiente.
Cuáles son los gastos extra en la compra de una vivienda 2021?
Como dijimos anteriormente, estos gastos suelen llegar a abordar un 10-12% del importe de la compra. Para dar un ejemplo claro, una vivienda de 200.000 euros en la ciudad de Barcelona, los gastos aproximados a pagar serán los siguientes:
Gastos
Aranceles del Registro: 375 euros
Honorarios notariales: 750 euros
Costes de la gestoría: 300 euros
Impuestos:
- IVA + IAJD si es nueva: 23.000 euros (20.000 + 3.000)
- ITP si es de segunda mano: 20.000 euros
Entonces se deberían desembolsar unos 24.425 euros en caso de que se una vivienda nueva Si la casa es usada o de segunda mano, esa cifra se reduciría hasta los 21.425 euros.
Cuánto se paga por la reserva de la compra de una vivienda?
En general en la reserva de una vivienda suele adelantarse un 10% del valor de la vivienda. De esta manera el comprador le entrega al vendedor este dinero para que la propiedad esté reservada para él. Con esta operación se entrega una cantidad de dinero a cambio del compromiso de adquirir la vivienda al cabo de un plazo determinado. Si estos plazos no se cumplen, la suma puede quedar en manos del vendedor.
Estos son los gastos que acarrea la compra de una vivienda. Como hemos visto, hay algunos costes que corren por cuenta del comprador y otros por parte del vendedor. La cantidad que se desembolse por impuestos dependerá de la comunidad y del inmueble.
Esperamos haber sido claros en este post! Si tienes algún comentario para hacer, puedes escribirnos en la casilla debajo del post.
Y si necesitas ayuda para la compra de una vivienda, no dudes en contactarnos!
También puede interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas