El proceso de compra de una propiedad lleva consigo una serie de trámites asociados al precio final de una vivienda. Gastos importantes que permiten invertir con todas las garantías legales y poner en valor nuestra inversión. Encareciendo, eso sí, el coste de la operación. El futuro propietario de una vivienda debe ser, ante todo, un buen inversor. Consciente del precio que paga y constante en la búsqueda de la máxima rentabilidad‘. Estas palabras de Luis Gualtieri (CEO de Oi Real Estate) toman especial importancia en el nuevo ciclo inmobiliario.

Adquirir una vivienda es uno de los gastos más importantes en la vida de una persona. Una inversión que va más allá del precio final de compra y a la que debemos sumar un buen número de trámites. Gastos que llegan a encarecer el coste de la operación de un 10 a un 15%.

¿Qué gastos y trámites deben tener en cuenta los futuros propietarios? Oi Realtor te mostrará los más importantes.

Cinco procedimientos a realizar en la compra

Existen cinco trámites importantes para formalizar la compra de una vivienda, tal y como recuerda Habitaclia.

1.- Ir al Registro de la Propiedad para conocer la situación jurídica de la vivienda. Tanto para conocer las cargas (hipotecas, embargos,..) como para pedir un certificado registral (nota simple o certificado de dominio o gravámenes).
2.- Acudir al Ayuntamiento para averiguar la condiciones legales de la finca y saber si tiene afectaciones urbanísticas.
3.- Ir al notario para formalizar la escrituración de la vivienda. Honorarios que aumentan proporcionalmente con el precio final de una vivienda.

4.- Acudir, nuevamente, al Registro de la Propiedad para la inscripción de la escritura o las escrituras (compraventa e hipoteca). El coste cambia en función del ayuntamiento y el valor del inmueble.
5.- Ir a la sede municipal del Catastro para actualizar la titularidad de la propiedad. Procedimiento al que no se está obligado, pero que sí se aconseja. De cara poder realizar el futuro pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Ocho gastos ligados al precio final de una vivienda

Además del precio acordado con el vendedor, el comprador de la vivienda debe asumir diez gastos.

1.- Si el comprador está realmente interesado en el inmueble debe realizar una reserva sobre el mismo. La llamada ‘paga y señal‘ no acostumbra a ser muy elevada. Habitualmente un 1% de la oferta presentada, y está vinculada a la aceptación de dicha oferta por parte del vendedor.
2.- Posteriormente, se realiza un contrato de arras cuyos detalles están regulados por el Código Civil. La cantidad puede variar entre el 5 y el 15% del precio final de una vivienda. Aunque lo habitual es hacerlo por el 9%, para que la suma de la reserva y las arras sea del 10%.

3.- La elección de la hipoteca es fundamental para la mayoría de compradores. Según el criterio del Banco de España, el coste mensual no debería superar el 30% de los ingresos. En ese sentido, respecto al contrato hipotecario, se debe pagar un 1% del importe escriturado en concepto de Actos Jurídicos Documentados.
4.- La tasación del inmueble debe ser realizada por un tasador acreditado, cuyos honorarios se mueven entre 250 y 350 €.
5.- Al comprar una vivienda usada debe pagarse también el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que puede ascender del 5 al 10% del importe escriturado. En función de cada comunidad autónoma.
6.- Al adquirir una vivienda nueva, el gravamen que corresponde pagar es el Impuesto sobre el Valor Añadido. Concretamente, y a nivel general, un 10% del importe escriturado. Siendo de un 4% en viviendas protegidas.
7.- El cambio de titularidad en los suministros (gas, agua, electricidad) es otro gasto a tener en cuenta.
8.- Finalmente, quedan por abonar las comisiones de la inmobiliaria y los gastos de gestoría. Servicios contratados para formalizar todo el proceso de compra.

Otros impuestos para el nuevo propietario

A los ocho gastos iniciales hay que sumarles dos impuestos más, una vez formalizada la compraventa.

9.- Al cambiar de dueño, el nuevo propietario de la vivienda debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles. Una tasa anual del Ayuntamiento que varía del 0,4 al 1,1% del valor catastral.
En ese sentido, hay que tener claro que en el año de la venta el IBI lo paga el vendedor. Mientras que al año siguiente debe hacerse cargo el comprador. El IBI puede pagarse de manera íntegra, o fraccionada. Y, en ocasiones, se cobra junto a la tasa municipal de basuras.

10.- En último lugar, deben asumirse los gastos de la comunidad de propietarios. Una cuota mensual que cubre, no solo el mantenimiento de la finca sino también el seguro y otros imprevistos.

Gastos, consumos y pagos que, en ocasiones, pueden deducirse al presentar la Declaración de la Renta. Así como ciertas ayudas para la compra de vivienda que incluye el Plan Estatal de Vivienda 2018-21.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: