La compañía textil estadounidense Gap presentó una nueva estrategia empresarial. La multinacional tiene la intención de cerrar todas sus tiendas de Europa. Asimismo, apostará a un modelo de franquicias. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
En este artículo encontrarás:
Historia de la compañía textil Gap
En 1969 Donald Fisher y Doris Fisher fundaron la empresa en California. Tenían una pequeña tienda en San Francisco, la cual se dedicaba a vender pantalones vaqueros de marca Levi´s. Para finales de los setenta, se encontraban con seis tiendas abiertas de Gap.
Los primeros años, la compañía tenía una clientela básicamente adolescente. Fisher contrató a Mickey Drexler como nuevo presidente, el cual modificó las líneas de ropa sobrecargadas. El nuevo directivo se concentró en textiles de algodón de colores brillantes y sólidos.
Posteriormente, Gap adquirió Banana Republic, una cadena de tiendas con temas de la selva, estilo safari. La empresa consiguió grandes éxitos, hasta que fracasó al acabar la moda de la ropa de ese estilo, a finales de 1980. En los noventa, Gap amplió su público, al abrir Gap Kids y BabyGap.
En 1997, el hijo del fundador, Robert Fisher, se encargó de revertir la disminución de ventas del segmento. Reorientó su cadena a la ropa básica e impulsó su rendimiento con una fuerte campaña publicitaria. Un año más tarde, se inauguraron las primeras tiendas Gap Body.
En el año 2000, una mala interpretación de la moda produjo un gran descenso de las ganancias, provocando la disminución en ventas y el cierre de numerosas tiendas.
Actualmente, Gap tiene una gran presencia global con tiendas en: Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Europa y Japón.
Presentación del nuevo plan estratégico
La empresa Gap reveló el plan estratégico “Power Plan 2023”. La multinacional estadounidense expresó que tiene toda la intención de reformular por completo su modelo de negocio. Buscará virar hacia activos más ligeros, lo que podría dejar entrever que la compañía pasaría a apostar por establecimientos más reducidos. Esto se traducirá en precios de arrendamientos mucho más económicos.
En cuanto a su estructura en los mercados internacionales, su expansión pasaría por crear asociaciones que permitan hacer crecer y amplificar el alcance global de sus marcas. Para lograr ese objetivo, es necesaria una reestructuración completa de su red comercial, que arrancaría precisamente por Europa.
Gap adelantó que está estudiando el posible cierre de todas sus tiendas propias en Europa. Las primeras en ser clausuradas serán las del Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia, para finales del segundo trimestre de 2021.
Así lo afirma Mark Breitbard, director global de la marca Gap, en un comunicado difundido por la propia compañía estadounidense. Breitbard arranca señalando que “Gap tiene lo necesario para volver a ganar”. Asegura que existe un fuerte conocimiento de la marca y que cuenta con una base de clientes grande y activa.
También indica que se están enfocando en aprovechar el poder de la marca Gap en forma de activos ligeros. Dice que, de cara al futuro, buscarán transformar su modelo de negocio a través de asociaciones que crezcan y amplifiquen su alcance global.
La reestructuración arrancaría por Europa, aunque todavía no saben de qué manera podría terminar reflejándose en el resto de las regiones en las que la multinacional se encuentra presente.
Gap impulsará un modelo de franquicias en toda Europa
Según las palabras del director global de Gap, la decisión pasaría por llevar a cabo el cierre de todas sus tiendas propias en los diferentes países europeos. La apuesta será establecer un modelo de asociaciones, mediante franquicias, similar al que la multinacional mantiene con el grupo español Galceran.
Esta compañía se especializa en la gestión de tiendas y franquicias de marcas internacionales. Gap le fiaba su expansión en España, a través de un acuerdo que le permitía llevar a cabo la entrada de Gap en el país, con la apertura de una primera tienda en Barcelona.
Breitbard también indica que la empresa analizará la posible transferencia de partes del negocio a terceros interesados, como parte de una expansión del modelo mediante asociaciones. “Las asociaciones mediante el modelo de franquicias son una forma sólida y rentable de ampliar la marca”, añadía.
Esto lo demuestra el hecho de que, a través de franquicias, la marca Gap llega a clientes de 35 países mediante más de 400 tiendas y 14 portales de comercio online.
Repercusiones de los anuncios de GAP
Los inversores demostraron su apoyo al nuevo plan estratégico de Gap. Luego de que la compañía estadounidense presentó el “Power Plan 2023”, la jornada en bolsa ha cerrado con una subida del 13,65%.
La empresa, que cotiza en la bolsa de Nueva York, culminó el día en 21,15 dólares, su máximo en lo que va de año. El máximo del día se alcanzó a las tres de la tarde, hora local, una vez finalizada la conferencia, con un precio por acción de 21,59 dólares.
La firma Gap prevé alcanzar un margen de EBIT (indicador internacional del resultado de explotación) del 10% en 2023. Pretende que el 80% de su facturación proceda del online y de ubicaciones fuera de los centros comerciales.
¿Te ha resultado interesante el artículo? ¡No dudes en dejarnos tu comentario!