El interés por la sostenibilidad y el cuidado del planeta se instala cada vez con más fuerza en el mundo de la vivienda. Conoce las claves de la bioconstrucción y sus principales ventajas.

Tomar conciencia del cuidado del planeta en el proceso de creación de viviendas resulta hoy un imperativo. Frente a esto, hay cada vez más avances importantes a nivel arquitectónico y de diseño, como es el caso de la bioconstrucción

Es que el interés por el respeto del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales ha vuelto a poner de relevancia métodos constructivos más amigables con el entorno. Ejemplos de esto también son la construcción con tierra y las viviendas passivhaus.

¿Qué es la bioconstrucción? 

bioconstrucción

Este concepto reúne a los sistemas de construcción que utilizan materiales ínfimamente dañinos para el entorno natural. Es decir, aquellos de origen ecológico, reciclables o que se pueden extraer mediante ciertos procesos de bajo costo.

Los más populares son los de origen vegetal, especialmente porque no son tóxicos para los humanos ni para la naturaleza.

Esto se materializa con el mismo presupuesto que una construcción convencional. Incluso se alcanza una alta eficiencia energética, con un elevado ahorro de energía tanto en el proceso constructivo como en el futuro uso del edificio.

La bioconstrucción fusiona las técnicas de arquitectura tradicional y de materiales con estrategias de emplazamiento y las más innovadoras técnicas y descubrimientos científicos. 

Este método es la puerta que conduce a la creación de espacios sanos, ya que ayuda a mantener las condiciones idóneas de humedad, temperatura y calidad del aire al tiempo que protege al planeta.

Ventajas de la bioconstrucción

La bioconstrucción no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también impacta de forma positiva en el ambiente al ofrecer los siguientes beneficios:

  • Fomenta el ahorro energético.
  • Aprovecha las fuentes de energía renovables para potenciar su impacto.
  • Reutiliza el agua, recurso natural muy valioso y escaso.
  • Se vale de materias primas locales.
  • Incluye materiales reciclables en el proceso de construcción.
  • Apuesta por el desarrollo sostenible.
  • Promueve la gestión ecológica de los desechos que se generan durante las construcciones, demoliciones, restauraciones o reestructuraciones.
  • Promueve la eficiencia energética.

Materiales usados en bioconstrucción

Usualmente, en la bioconstrucción se utilizan los materiales primarios que existen en el lugar donde se realizará la edificación. Entre los más comunes se encuentran: 

  • Adobe (una mezcla de fibras vegetales y arcillas).
  • Piedra.
  • Balas de paja de cereales o hierbas.
  • Fibras de cáñamo o lino con las que se fabrican ladrillos sumamente resistentes.
  • Maderas y sus derivados para crear estructuras o aislamientos.
  • Tierra cruda o cocida.
  • Papel (el aislamiento de celulosa es uno de los más comunes).
  • Materiales vegetales de distintos tipos.

Las bases de la bioconstrucción

casa de madera

Algunos de los criterios fundamentales a tener en cuenta a la hora de hablar de bioconstrucción son los siguientes:

Ubicación correcta

Este tipo de edificaciones debe instalarse lejos de fuentes emisoras de contaminación eléctrica y electromagnética, química y acústica, como fábricas contaminantes, grandes vías de comunicación, tendidos de alta tensión, subestaciones y centros de transformación.

Además, es importante evitar su asentamiento sobre fallas geológicas o corrientes de agua, y también en aquellos lugares donde la actuación del hombre pueda poner en riesgo algún ecosistema.

Integración en su entorno más próximo

Mediante la arquitectura sostenible se pueden integrar las viviendas con el entorno de manera óptima. Para ello se tienen en cuenta detalles como la morfología del terreno y se incluye la vegetación natural de la zona en el desarrollo habitacional.

También es importante cuidar las formas y los colores utilizados en la vivienda. La idea es crear una armonía general que les resulte cómoda a sus habitantes.

Diseño personalizado

Una casa adaptada a los sistemas de bioconstrucción suele contar con un diseño personalizado con el objetivo de aprovechar los elementos de construcción y garantizar un alto grado de confort sin que esto suponga un daño ambiental.

En este marco, se procura evitar los elementos excesivamente rectilíneos, con esquinas pronunciadas. Además, no son convenientes los materiales excesivamente rígidos o tensionados y las grandes luces se pueden salvar con arcos, bóvedas, entre otros métodos.  

Orientación adecuada y distribución de espacios

La correcta distribución de los espacios juega un rol clave en la bioconstrucción. Esto es debido a que se persigue la máxima eficiencia de energía y de los factores bioclimáticos.

De esta forma, se proyectarán los acristalamientos adecuados para el máximo aprovechamiento térmico y lumínico y se dedicará especial atención al estudio de los lugares de descanso, evitando que en su vertical transcurran conducciones de electricidad, agua o de cualquier otro tipo.

Materiales saludables

La materia prima de los materiales utilizados debe ser lo menos elaborada posible, encontrarse cerca de la obra y ser capaz de facilitar los intercambios de humedad entre la vivienda y la atmósfera. 

Además, es importante prescindir de elementos nocivos, como asbesto, poliuretano, cloro o PVC. 

Optimización de recursos naturales

Antes de comenzar la construcción se debe estudiar el espacio para determinar de qué recursos se dispone. Algunos puntos a considerar son la radiación solar incidente, la hidrología, la geología, los vientos dominantes y la biomasa.

Además, se tienen en cuenta los ecosistemas y la pluviometría para potenciar el concepto de la bioconstrucción en las viviendas.

Sistemas y equipos de producción limpia

Tras un estudio de los recursos naturales del lugar y de las necesidades a cubrir, se puede determinar cuáles son los sistemas más adecuados para obtener energía.

Recuperación de residuos y depuración de vertidos

Deben separarse los residuos en origen, con programas de reciclado, y, de ser posible, reutilizar los sólidos inorgánicos y compostar los orgánicos. 

Además, hay que poner especial atención en la depuración de las aguas residuales para su posterior utilización, por ejemplo riego.  

Bioconstrucción y aprovechamiento de recursos

Agua

Debe recolectarse, depurarse y reutilizarse el agua que proviene de la lluvia, ya que se trata de un recurso escaso.

Además, es aconsejable que las aguas grises (de los lavabos, duchas y el fregadero) sean separadas, tratadas y depuradas biológicamente para su posterior reutilización.

Luz solar

El sol es el mayor elemento de iluminación y es una gran alternativa generar electricidad mediante paneles fotovoltaicos. También sirve para cubrir los requerimientos de agua caliente y calefacción.

Climatización

Evaluar la intensidad, temporalidad y dirección de los vientos dominantes es clave, ya que se optimiza la climatización natural en las viviendas sin tener que recurrir a sistemas poco respetuosos con el planeta.

Sistemas ahorradores

Lo ideal es que las casas cuenten con sistemas de captación solar pasiva. También galerías de ventilación controlada o reguladores hídricos de temperatura y humedad.

Otra opción es incorporar muros autoportantes capaces de proveer energía térmica o fachadas con fuerte insolación.

Residuos

Es importante separar los deshechos a través de un buen programa de reciclado y darle un tratamiento oportuno a aquellos que se generan durante la construcción.

Si te interesa la construcción amigable con el medio ambiente, no dejes de leer otros artículos sobre sostenibilidad de Oi Realtor:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

8 Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir este contenido sobre la bioconstrucción. Excelente artículo y sin duda mucho más amigable con el medio ambiente

  2. Nosotros tenemos una empresa de demoliciones y cada vez más gente está creando, después de nuestro servicio este tipo de casas y por eso he acabado aquí.

    Muy interesante el artículo, felicidades. Me ha encantado como está redactado, echaré un ojo al resto de la página.

    Un saludo

    • María Redacción Responder

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya interesado nuestro contenido y esperamos que sigas leyéndonos. ¡Saludos!

  3. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have truly
    enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will
    be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

  4. Poco a poco, nosotros que trabajamos en la venta-alquiler de casas lo vemos de primera mano, mucha gente está empezando a apostar fuerte por la biocostrucción.

    Muy buena entrada. Gran trabajo. Un saludo.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: