Los ciudadanos están atentos a la evolución del mercado inmobiliario. Especialmente en las zonas más activas a nivel nacional. El caso de la vivienda en Madrid es un buen ejemplo, tanto por el probable encarecimiento como por la parálisis en ciertos desarrollos del sureste de la capital.
La Junta de Compensación del Sureste de Madrid ha puesto en marcha una encuesta para recoger la opinión de los residentes en la capital.
El estudio recoge la creciente preocupación por la evolución del mercado inmobiliario. Tanto por el encarecimiento de la vivienda en Madrid como por la necesidad de nuevos desarrollos urbanísticos.
Así como la política de vivienda del Ayuntamiento de la capital. Medidas que han paralizado importantes obras de construcción y probablemente tendrán impacto tanto en la compraventa como en el alquiler. Haciendo más difícil el acceso a la vivienda.
Un estudio que se presenta mientras el Instituto de Tecnología de la Construcción da a conocer su previsión de crecimiento para este año. Según el ITeC, el sector de la construcción crecerá un 4,8% en 2018. Mientras que la edificación residencial se disparará un 8%.
¡Una oportunidad que ayuntamientos como los de Barcelona y Madrid deberían aprovechar!
El 90% de los encuestados prevé nuevas subidas
De las 1.020 personas encuestadas en Madrid, nueve de cada diez temen que el precio de venta y las rentas del alquiler vaya a seguir subiendo de manera ‘considerable’.
De hecho, un 87% de los madrileños prevé nuevos encarecimientos durante los próximos cinco años. Situando al centro de la capital como territorio de inversores y grandes fortunas.
Circunstancia que coincide con la última estadística de la capacidad adquisitiva de las familias. Elaborada por Eurostat.
Según el Índice del Consumo Individual Real (ICR), España es uno de los países con menos capacidad de consumo de la UE. Con un poder adquisitivo entre el 10% y el 20% por debajo de la media europea.
Un 80% de madrileños apoya nuevos desarrollos
Frente a esta escalada de precios, Madrid tendría en el proyecto urbanístico del sureste de la capital una buena solución.
De hecho, ocho de cada diez madrileños apoya el desarrollo en esta nueva zona. Entre las zonas de Ahijones, Berrocales, Los Cerros y Valdecarros.
Un espacio que dispone, hoy en día, de la mayor bolsa de suelo urbanizable en la capital. Con proyectos que suman, inicialmente, cerca de 105.000 unidades. La mitad de ellas correspondientes a vivienda pública.
Unos desarrollos que el ayuntamiento madrileño ha paralizado a principios de 2018, reduciendo el volumen del macroproyecto a solo 53.000 viviendas.
A pesar de que dos de cada tres encuestados considera muy beneficiosa la promoción en la zona sureste de Madrid. Un desarrollo que podría generar cerca de un millón de nuevos empleos, además de viviendas asequibles para familias y jóvenes que quieren ser propietarios.
Un gran proyecto en una etapa perfecta. Tal y como prevén desde el ICeT. Ya que el 77% de los madrileños cree que este es el momento ideal para desarrollarlo.
El 70% de la población desaprueba la parálisis
Ante este panorama, la mayoría de la población está descontenta.
De hecho, siete de cada diez encuestados desaprueba la decisión tomada por el Ayuntamiento de Madrid. En relación a la parálisis de las obras.
‘El Plan director del consistorio no tiene base legal y ya ha sido recurrido ante el TSJM‘, apuntan desde la Junta de Compensación. ‘Solo queda esperar una respuesta al recurso para dar nuevos pasos‘.
A este respecto, el 55% de los ciudadanos cree que la medida adoptada por el ayuntamiento encarecerá el precio de la vivienda en Madrid.
Mientras que el 61% opina que con ésta decisión se dificulta el acceso a la vivienda. Precisamente a los colectivos más desfavorecidos.