Los expertos aseguran que en 2021 habrá más de una fusión de empresas inmobiliarias. En Oi Realtor decidimos brindarte todas las herramientas que necesitas para afrontar esta transformación con éxito. ¡Toma nota!

Si bien 2020 fue un año difícil en materia de salud y economía, el mercado inmobiliario ha logrado mantener la estabilidad de sus cimientos. Sin embargo, las agencias y promotoras de tamaño medio sí se han visto afectadas gravemente por la desaceleración de la economía, la bajada de precios de los inmuebles y la disminución de la demanda de bienes raíces. En consecuencia, se espera que muchas de estas pequeñas empresas terminen siendo objeto de fusión o de adquisición por parte de otras agencias inmobiliarias. Pero ¿en qué consiste este procedimiento exactamente? ¿Es beneficioso? ¿A qué desafíos se enfrentan las partes implicadas? ¡Sigue leyendo para encontrar la respuesta a todas estas preguntas!

Fusión de empresas inmobiliarias

Con el término fusión de empresas nos referimos a la unión de dos o más personas jurídicas independientes que deciden unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad en común. Consiste, básicamente, en la unión entre una empresa inmobiliaria A y otra B, que deciden sumar sus fuerzas para crear una nueva sociedad C. Desde ese momento, las compañías originales desaparecen y las operaciones se realizan exclusivamente a través de la empresa que resulta de la fusión. Los socios de las empresas originales, por su parte, continúan siendo socios de la nueva compañía y conservan su participación en las acciones.

Ahora bien, en este punto cabe hacer una aclaración. No es lo mismo una fusión de empresas que una adquisición o fusión por absorción. Esta última ocurre cuando una empresa A absorbe a otra compañía B, pero no se crea una nueva sociedad, sino que las operaciones continúan realizándose en el nombre de la compañía A.

Ventajas de la fusión de empresas inmobiliarias

La fusión de empresas es un procedimiento complejo y requiere de bastante tiempo y dedicación. No obstante, considerando las circunstancias del mercado actual, puede ser una opción realmente beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas. Analicemos el porqué.

Fusión de empresas inmobiliarias

Diversificación del mercado

Cualquier empresa que quiera triunfar en el mercado de los bienes raíces debe definir una estrategia en función del público objetivo al que se dirige. Esta es una buena práctica. En efecto, es casi fundamental para el desarrollo del negocio. Sin embargo, también tiene otra consecuencia: la compañía se enfoca en un nicho específico y ello deriva en cierta limitación en su posicionamiento en el mercado.

Ahora bien, cuando ocurre la fusión de empresas, se unen dos nichos específicos. Por lo tanto, se amplía el horizonte de acción de ambas compañías y nace la posibilidad de diversificar el negocio.

Expansión del alcance de la marca

De la unión de los públicos objetivos también deriva otra ventaja: el crecimiento del alcance de la marca. Si bien puede ocurrir que ambas compañías fueran competencia directa y que el público objetivo compartiera ciertas características, es improbable que este sea exactamente el mismo. Por lo tanto, luego de la fusión, hay una ganancia importante y orgánica en el alcance al público. Si esto se acompaña con una buena estrategia de marketing, terminará por aumentar las posibilidades de venta.

Incremento en el volumen de ingresos

Si consideramos la expansión del alcance de la marca y la diversificación del mercado, podemos concluir en que la nueva compañía tendrá más oportunidades de negocio. Por lo tanto, sería esperable que su tasa de conversión fuera mayor que cuando ambas empresas operaban por separado. Naturalmente, con más ventas, incrementarán los ingresos. Y, con ello, aumentarán también las posibilidades de crecimiento.

Cabe agregar que en la fusión de empresas inmobiliarias existe también una solución al problema de la saturación del mercado. Es decir, a aquella circunstancia en donde todos los clientes potenciales se han convertido en clientes habituales y el crecimiento se estanca.

Optimización de los gastos

La fusión de empresas inmobiliarias requiere de una completa reestructuración. Por lo tanto, los procesos tienden a ser optimizados, los desperdicios eliminados y los cuellos de botella corregidos.

Todo esto deriva en una consecuencia beneficiosa para la nueva compañía, puesto que se genera una estructura más limpia, eficiente, y con una reducción directa en los costes.

Disminución de los riesgos

En un mercado tan competitivo como es el inmobiliario, la fusión siempre resulta en un fortalecimiento de la compañía frente a la competencia. La nueva empresa, entonces, se vuelve más resistente a las diversas modificaciones del mercado y pasa a ser mucho más fuerte que las dos compañías por separado.

La empresa que resulta de la sinergia reduce los riesgos de mercado gracias a la posibilidad de combinar el know-how de ambas compañías. Esto permite la toma de decisiones estratégicas que definen un curso más seguro para la empresa.

Desafíos para las compañías en una fusión de empresas

Como debes imaginar, la fusión de empresas inmobiliarias también implica algunos desafíos. En efecto, la sinergia en sí misma no ofrece ninguna garantía de que la nueva compañía vaya a funcionar. Pero si conoces los obstáculos y eres capaz de superarlos, podrás beneficiarte de las innumerables ventajas que ofrece esta operación. Veamos, entonces, cuáles son estos retos.

La fusión de culturas empresariales

Este es uno de los retos más significativos a los que se enfrentan las empresas que se fusionan. En efecto, cada compañía posee unos valores y una visión empresarial que les han permitido crecer y alcanzar determinados objetivos. Pero cuando dos compañías se unen, deben acordar cuáles serán sus nuevos valores en función de los nuevos objetivos propuestos. Y esto implica, entre otras cosas, adaptarse a nuevos métodos de trabajo.

Es habitual que ocurra que una empresa esté acostumbrada a distribuir las tareas de forma horizontal, mientras la otra lo realiza en formato piramidal o vertical. Este tipo de diferencias representan un verdadero choque cultural que obliga a las partes involucradas a redefinir la estructura de la compañía.

La continuidad de la productividad

La resiliencia es una cualidad indispensable para que la fusión de empresas resulte exitosa. Este proceso genera muchos cambios y, en ocasiones, algo de estrés en los trabajadores. Pero, mientras la sinergia ocurre y se anuncia, la compañía debe continuar captando clientes, vendiendo, promocionando y gestionando los alquileres y las compraventas.

Por todo esto, los cambios deben superarse rápidamente y, en ello, la capacidad de adaptación de las partes involucradas resulta esencial. Cuanto más fácil se adopten las nuevas metodologías, más rápido será el proceso de transformación y más pronto se verán los beneficios de la fusión.

Además, en medio de todas esas modificaciones, será necesario continuar realizando una gestión de calidad sobre los datos estadísticos. Solo así se logrará definir el rumbo definitivo de la nueva empresa.

La fusión de empresas inmobiliarias resulta, entonces, beneficiosa y desafiante al mismo tiempo. Si esperas enfrentarte a esta operación en 2021, será conveniente que estés preparado para adaptarte a los cambios. Desde Oi Realtor te hemos dado las herramientas fundamentales para que puedas alcanzar tus objetivos con éxito. El resto depende de ti.

¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: