La gestora Freo Group nació en 1996 en Alemania. Actualmente cuenta con 15 oficinas repartidas por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Luxemburgo y Estados Unidos. En total, Freo ha trabajado en más de 50 proyectos con más de dos millones de metros cuadrados. Si quieres enterarte de las nuevas inversiones en hoteles del grupo, ¡no dejes de leer!
En este artículo encontrarás:
Los inicios de Freo Group en España
Freo aterrizó en España en 2015 y Daniel Mayans es el consejero delegado de la compañía en el país. Desde entonces ha cerrado inversiones por valor de 750 millones de euros, a través de coinversiones y en nombre de inversores institucionales. A partir del ingreso de la compañía, hace seis años, esta se ha especializado en el área de oficinas de Madrid y Barcelona. Cuenta con activos bajos de gestión tasados en 780 millones de euros. También logró adquirir un conjunto de 26 inmuebles de oficinas, las cuales compró a Merlin Properties el año pasado.
Algunos de los activos que han pasado por las manos de la compañía son el complejo de oficinas La Sierra en Madrid o Diagrame. Este último mencionado se ubica en el distrito 22 de Barcelona y es donde se completó con éxito la rehabilitación, legalización y certificación LEED Platinum de su edificio 22Works, con cerca de 8.500 m2 de superficie. Es una de las zonas claves de expansión y un distrito que se ha convertido en el más tecnológico con la llegada de más de 545 empresas al año. Criteo, una multinacional francesa, logró obtener 22Works luego de haber adquirido la totalidad del inmueble en el año 2018.
Desde el año pasado que Freo se interesó por un activo turístico en España. El Hotel Beverly Playa de Nueva Rumasa, el grupo quebrado de la familia Ruiz-Mateos, en las Islas Baleares y que se sacó a subasta a finales del pasado ejercicio. La compañía intentó comprar el hotel con una oferta de 20,5 millones de euros, pero no lo logró puesto que la oferta fue superada por otras compañías interesadas en la inversión, Stoneweg y Aurea.
¿Cuáles son los objetivos del Freo Group actualmente?
El objetivo de la compañía será adquirir activos e invertir en su reposicionamiento. No solo mediante reformas, sino incorporando nuevos operadores hoteleros bien ubicados, que puedan contar con un potencial para aumentar su valor a través de estas reformas y la gestión. La compañía creó una nueva plataforma para invertir en hoteles en Europa liderada por Andrew Hunter, responsable del área de hoteles de Freo, y prevé buscar más activos en Reino Unido, Francia e Italia. Andrew cree que, aunque el Covid provocó una significativa interrupción en el mercado hotelero, el sector podrá mejorar a largo plazo. En una entrevista habla de su estrategia y menciona que “es muy concreta, buscar solo ubicaciones de calidad con un alto potencial de crecimiento”.
Freo Group, de este modo, se suma a una carrera en la que participan muchos otros fondos inversores nacionales e internacionales. Es una competición que ha cogido velocidad en el último año. Por culpa de los estragos sobre el turismo causados por la pandemia del coronavirus, puesto que muchas cadenas hoteleras -pequeñas y grandes- se han visto obligadas a vender activos para obtener liquidez.
El mercado hotelero
Óscar de Naves, el director general de Freo Group, comenta que la firma ha encontrado muy buenas oportunidades en el mercado hotelero español. Además de que ya están avanzados en varias adquisiciones. Luego, el delegado español, Daniel Mayans manifestó que “en el último año el entorno del real estate ha cambiado, pero seguimos siendo optimistas en cuanto a las oportunidades de inversión en España. Es un mercado maduro y tiene potencial de crecimiento”.
Ahora la gestora está explorando oportunidades para invertir hasta 400 millones de euros, no solo en activos inmobiliarios sino también en el mercado hotelero. Se están estudiando oportunidades tanto en hoteles urbanos de Madrid y Barcelona, como en vacacionales en las principales zonas turísticas del país. Mayans confirma que “el mercado de ocio en España es uno de los más importantes en Europa y tiene grandes operadores con un producto inspirador, pero hay espacio para más diversidad, internacionalización y producto de nueva generación”. Por ello, la inversión en España, se estima que será para los próximos dos o tres años.
Freo y el turismo español
Así, la firma logrará ampliar y diferenciar su cartera en el mercado español. Se espera que el mercado turístico ofrezca numerosas oportunidades ya que ha sufrido un fuerte impacto a causa de la crisis del Covid-19.
Daniel Mayans apunta que la compañía, de momento, centrará su búsqueda “en hoteles vacacionales bien ubicados en zonas turísticas como las islas Baleares, Canarias y la Costa del Sol”. Puesto que es el segmento que mejor se ha recuperado. La empresa alemana, en una nota de prensa, esclarece que: “A pesar del impacto que la crisis sanitaria ha tenido a nivel económico y en el mercado inmobiliario, Freo Group no ha frenado sus planes de inversión en el país para los próximos años”. Pero los planes de la gestora no se quedan ahí, ya que tiene intenciones de invertir en la mejora y aumento de valor de los activos adquiridos. Además, Freo, pretende invertir en hoteles urbanos situados en ciudades como Madrid y Barcelona. “Pero eso será más adelante, ya que estos activos están tardando más en recuperarse” comenta el delegado español.
Lo que dicen los expertos
Los expertos en el mercado hotelero afirman que existen inversores y cadenas internacionales con muchas intenciones de entrar y/o consolidarse en el mercado vacacional de España
La gestora apuesta por estos establecimientos situados en ubicaciones ´prime´ ya que poseen un gran potencial de reposicionamiento. Por ello, Daniel, añade “nuestro propósito es invertir y mejorar el stock vacacional. No somos un inversor que invierte un día y se va al día siguiente. Al contrario, la visión de nuestro fondo es a medio y largo plazo“.Mayans comenta que las inversiones demandan tiempo y dedicación, más aún siendo España el segundo país que más turismo recibe en el mundo. Así mismo, aunque estén pasando por una época con ciertas incertidumbres, ven que surgen buenas oportunidades al momento de comprar hoteles. También añade, “consideramos que el hotel vacacional seguirá recibiendo un turismo que viene a España a disfrutar del sol, playas, gastronomía, etc, mientras el turismo urbano y de viajes de trabajo -aunque volverá- tardará algo más“.
Esperamos que este post sobre inversiones y hoteles te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!
Si te interesa seguir leyendo sobre inversiones y hoteles, te recomendamos la siguiente nota:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas