Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de desempleados en España superó los tres millones y medio en el mes de julio. Y el tiempo medio para conseguir empleo, también va en aumento. Frente a ello, el negocio inmobiliario ofrece una oportunidad de reinvención: las franquicias.

La crisis del coronavirus en España ha generado una ola de despidos y la apertura de numerosos Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Si bien en el mes de julio el número de desempleados disminuyó en un 2,33% con respecto a junio, las cifras siguen siendo alarmantes. Según el SEPE, el número de desempleados registrados supera, actualmente, los 3 770 000.

A su vez, la posibilidad de trabajar por cuenta ajena se vuelve cada vez más difícil. Mientras disminuye la demanda laboral, sigue aumentando la oferta de trabajadores disponibles. El mercado se vuelve más competitivo y, con ello, el tiempo medio para conseguir un nuevo empleo se extiende más de lo esperado.

Fuente: SEPE- http://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/estadisticas/datos-avance/paro.html

Sin embargo, este nuevo escenario mundial trae consigo muchos cambios en el estilo de vida. Por un lado, se afianza la revolución digital que permite entrever la viabilidad y los beneficios del teletrabajo. Por el otro, el valor se deposita en la independencia económica y en la posibilidad de trabajar por cuenta propia. De esta manera, cada quien podría gestionar sus recursos y sus ingresos.

El autoempleo se define como el “trabajo que una persona realiza para ella misma en un oficio o negocio de su propiedad; gestionándolo y obteniendo ingresos de ello”. En el ámbito inmobiliario, autoempleo es sinónimo de franquicia.

Pero, ¿qué es una franquicia?

Es una relación comercial entre dos partes (franquiciador y franquiciado) donde una de ellas obtiene una licencia para comenzar un negocio, utilizando una marca ya consolidada.

¿Quién puede abrir una?

El perfil ideal del franquiciado suele presentar determinadas características:

  • Tener cualidades de líder, ambición y gusto por el éxito.
  • Poseer capacidad analítica para poder estudiar los datos y estadísticas resultantes de los estudios de mercado.
  • Debe conocer el mercado inmobiliario y financiero del área donde quiera abrir su negocio.
  • Es imprescindible tener habilidad para las relaciones interpersonales.
¿Qué aportes realiza la marca en la apertura de franquicias?
  • Permite el acceso a los estudios de mercado de la zona específica donde se encuentre el interesado.
  • El franquiciado se puede beneficiar de la red de inversores con la que cuenta el franquiciador.
  • La empresa aportará también todas las herramientas digitales necesarias, como el software y el apoyo del equipo de gestión de contenidos.
  • Otra ventaja es que el franquiciado no empieza de cero, sino que cuenta con una cartera inicial de clientes.

Marian Fuset, franquiciada de Oi Realtor en Maresme, sostiene al respecto: La ventaja de emprender con una franquicia es que adaptas su modelo a tus clientes y cartera de propiedades”.

¿Cómo se debe proceder si se quiere abrir una franquicia?
  1. Primero, se debe contactar con el franquiciador.
  2. Segundo, la marca estudiará si el interesado se encuentras en una zona con potencial.
  3. Tercero, se realizará la formación inicial antes de la apertura. Además, el franquiciador brindará ayuda in situ durante la primera semana de funcionamiento.
  4. Por último, la empresa realizará un seguimiento intensivo durante los tres primeros meses. Posteriormente, brindarán supervisiones mensuales.

El contexto mundial consecuente de la pandemia está reescribiendo la historia del empleo. Adaptarse a los nuevos escenarios es una necesidad urgente. El mercado inmobiliario ofrece una alternativa rentable y con rápida recuperación de la inversión. Las franquicias representan, hoy por hoy, una oportunidad para reinventarse tras la crisis.

 

 

 

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: